“La persona que me robó tiene que reclamar mi celular”: joven bogotano que rastreó su dispositivo hasta una estación de Policía

La última vez que encendieron su celular seguía estando en el cuartel de Los Mártires, en donde se han negado a ayudarlo

Compartir
Compartir articulo
Las tres ocasiones en que fue encendido el dispositivo su ubicación era la misma: estación de Policía de Los Mártires - crédito montaje realizado con pantallazos de Arriba Bogotá, Adobe Stock y Google Maps
Las tres ocasiones en que fue encendido el dispositivo su ubicación era la misma: estación de Policía de Los Mártires - crédito montaje realizado con pantallazos de Arriba Bogotá, Adobe Stock y Google Maps

En bebidas, cajeros automáticos, abrazos y, más recientemente, hojas pequeñas con direcciones, los delincuentes ponen dosis mínimas de escopolamina para actuar sin encontrar resistencia en sus víctimas.

Este es el caso de un joven bogotano, que se identifica como Miguel, y que denuncia en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá que saliendo de un bar, a inicios de mayo, fue abordado por una mujer quien, pidiéndole ayuda para encontrar una dirección, terminó drogándolo y robando sus pertenencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al día siguiente, cuando despertó en el hospital, notó que celular de alta gama no estaba. Así que, llegando a su casa, utilizó una aplicación para dar con la ubicación del dispositivo y lo encontró en una estación de policía, en la zona sur de la ciudad.

“Acababa de salir de un bar en la calle 63 y ya me quería ir para la casa, pero se me acercó una señora con un papel a pedirme ayuda para encontrar una dirección y, al parecer, en ese papel había una sustancia”, explicó en diálogo con el medio citado.

Robo a través de escopolamina - crédito X
Robo a través de escopolamina - crédito X

Y continuó: “Me desperté en un hospital y a lo que salgo para ir a mi casa me di cuenta de que no tenía mis pertenencias. Entonces, desde la casa, empecé a rastrear el celular y lo encontré en la estación (de Policía) de Los Mártires”.

Aliviado, creyendo que al estar en manos de la Policía podría recuperarlo de manera inmediata, se dirigió hasta la estación, ubicada en pleno corazón de la localidad que le da nombre, y preguntó por su dispositivo, con prueba en mano, de que allí estaba.

“Entonces, con la esperanza de recuperarlo me dirijo hasta allá y pregunto por el celular, mostrándoles pruebas de que ahí estaba, pero su respuesta fue que el iCloud (sistema utilizado en celulares de la marca Apple) tiene un margen de error de 300 metros y la ubicación no era exacta”, explicó.

Dijeron que “así yo fuera el dueño del celular, tenía que venir la persona a la que se lo decomisaron a reclamarlo. Es decir, fui víctima de hurto y la persona que me robó tiene que venir a reclamar mi celular”, lamentó.

Joven fue robado por una mujer que pedía ayuda para encontrar una dirección a las afueras de un bar  - crédito Bienestar Colsanitas
Joven fue robado por una mujer que pedía ayuda para encontrar una dirección a las afueras de un bar - crédito Bienestar Colsanitas

Y es que, de manera aleatoria, el celular fue encendido y apagado en por lo menos tres ocasiones, en las que seguía estando en la estación. Pero, bien sea por carga o apagado manual, con el tiempo no pudo volver a rastrearlo.

En tres ocasiones diferentes prendieron el celular y al consultar por su ubicación siempre aparecía en la estación de Los Mártires. Las tres veces he ido hasta la estación y no me dan respuesta, solo excusas. Dicen que el margen de error es amplio y que la ubicación no es exacta, pero nada más”, señaló, aún guardando la esperanza de poder encontrarlo.

Su llamado no es otro que poder recuperarlo cuanto antes para no verse obligado a comprar uno nuevo. Algo que, los policías de la estación de Los Mártires podrían evitar al ayudarlo en su próximo consulta.

Que tristeza tener que recurrir a diferentes entidades para que me entreguen mis pertenencias, aun enseñándoles pruebas de que el celular es mío”.

Su celular aún no aparece - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia
Su celular aún no aparece - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia

¿Qué hacer en caso de detectar robos con escopolamina, según el Ministerio de la Defensa?

1. Si usted es víctima o conoce casos en dónde se configure el delito de porte de sustancia, deberá presentar denuncia, es decir poner en conocimiento de las autoridades el caso, para esto la Policía Nacional, cuenta con la línea 167 “Antidrogas” y línea WhatsApp 3125300000.

Esta línea está disponible 24 horas para que los ciudadanos denuncien la presencia de ‘jíbaros’ y ‘ollas’ en sus barrios y en los alrededores de centros educativos, al igual que las rutas, narcolaboratorios y todas las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y el tráfico local de drogas ilícitas.

2. También se podrá presentar denuncia de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos, ante la Fiscalía General de la Nación.

La fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- o las Casas de Justicia.

3. En todo caso, las personas también podrán dirigirse al cuadrante, unidades, estaciones y/o CAI de la Policía Nacional más cercano, donde deberán informar acerca de los hechos para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Realizada la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y según lo analizado, esta entidad dará traslado al juez penal para que interponga las sanciones a que haya lugar a los presuntos responsables.