María Fernanda Cabal culpó a Gustavo Petro por asesinatos cometidos por grupos armados: “No trate de esconder”

El presidente condenó el anuncio del ELN de retomar los secuestros por presuntos incumplimientos del Gobierno nacional. La congresista responsabilizó al jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal señaló a Gustavo Petro de permitir el narcotráfico en Colombia - crédito Infobae
María Fernanda Cabal señaló a Gustavo Petro de permitir el narcotráfico en Colombia - crédito Infobae

Con un discurso guiado hacia el concepto del “política del amor”, el presidente de la República, Gustavo Petro, condenó el anuncio que hizo el ELN de volver a secuestrar, bajo el argumento de que el Gobierno no ha dado cumplimiento a lo pactado hasta el momento, que incluye la creación de un Fondo Multidonante. De acuerdo con el primer mandatario, la paz solo se alcanza desde el amor y los secuestros solo impulsan el “traqueteo”.

“Lo esencialmente humano tiene que salir del marcado, eso es lo que quisiera el capital, que vende la mujer, que vende al niño, que vende el sentimiento, la pasión (...); un secuestro no es más, sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que sea”, expresó el jefe de Estado en la jornada de “Gobierno en los pueblos populares”, llevada a cabo en el barrio La Esmeralda, en Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente rechazó el acto delictivo del secuestro por parte de la guerrilla del ELN - crédito @infopresidencia/X

Sus declaraciones en contra del ELN generaron críticas en algunos políticos de la oposición, como María Fernanda Cabal, que desde su cuenta oficial de X (antes Twitter) responsabilizó al mandatario de la violencia que se está viviendo en Colombia. “No trate de esconder que el narcotráfico que usted ha permitido es el causante de miles de muertes en Colombia. Es el narcotráfico el que alimenta a los terroristas que hablan de paz mientras matan a los colombianos”, aseveró la congresista del Centro Democrático en la red social.

María Fernanda Cabal responsabilizó a Gustavo Petro por los asesinatos de colombianos - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal responsabilizó a Gustavo Petro por los asesinatos de colombianos - crédito @MariaFdaCabal/X

Su partido político también se pronunció al respecto, indicando que las negociaciones de paz deben cesar si la guerrilla retoma los secuestros, mientras se mantiene dialogando con el Gobierno nacional. De igual manera, exigió la liberación de las personas que permanecen en cautiverio, bajo el control del grupo armado. “De nuevo, ese grupo armado ilegal humilla a los colombianos y le miente al país sobre su voluntad de paz”, precisó la colectividad en un comunicado.

Según Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, comandante del ELN, el grupo armado no se sostiene con dineros ilícitos, pero sí con secuestros con fines económicos, por lo cual en cierto momento se negó a dejar de cometer este delito. “Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, aseguró el combatiente en X.

Antonio García del ELN asegura que ellos no se financian con el narcotráfico - crédito @AntonioGaELN/X
Antonio García del ELN asegura que ellos no se financian con el narcotráfico - crédito @AntonioGaELN/X

Sin embargo, según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), algunos frentes del grupo armado han estado involucrados en la producción y comercialización de cocaína en el país, además de que también han ofrecido seguridad a negocios ilegales. Incluso, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que el ELN pasó de ser un movimiento nacionalista a una organización insurgente sostenida, en gran medida, por el narcotráfico.

¿Qué pasó con el Fondo Multidonante?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) alegó incumplimientos por parte del Gobierno nacional - crédito Albeiro Lopera/Reuters
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) alegó incumplimientos por parte del Gobierno nacional - crédito Albeiro Lopera/Reuters

Así las cosas, el Gobierno nacional y la guerrilla acordaron la creación de un fondo para la financiación del proceso de paz. Sin embargo, la jefa de la delegación de Gobierno en las negociaciones, Vera Grabe, indicó en una rueda de prensa que no se trata de una financiación para la guerrilla, en aras de que puedan mantenerse activas, sino de un cúmulo de recursos para lograr lo acordado entre las partes.

De ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”, añadió Grabe. No obstante, el grupo armado se mantiene en la idea de que hay un incumplimiento por parte del Gobierno nacional, aunque indicó que todavía existe su compromiso por pactar nuevos acuerdos.