Video l La Secretaría de Movilidad se pronuncia ante extraña cámara situada en importante vía de Bogotá

En el registro audiovisual se aprecia que hay una cámara instalada en un poste, causando múltiples reacciones e interrogantes entre la ciudadanía sobre el propósito del dispositivo

Compartir
Compartir articulo
La persona que realizó la respectiva grabación, logró percatarse que la cámara aún estaba en proceso de instalación y los cables que estaban conectados en el mismo - crédito @pablogo1998

En Bogotá se ha vuelto usual encontrar numerosas cámaras de fotodetección para la sanción de infracciones de tráfico, generando controversia entre la ciudadanía porque muchas de estas no llegan a ser visibles ante los conductores, causando claros descontentos en las personas.

En este sentido, se ha vuelto viral un video en las redes sociales una situación que desconcertó a más de uno, ya que había presencia de una cámara en la rotonda de la calle 92 con autopista Norte en Bogotá. En el registro audiovisual se aprecia que hay una cámara instalada en un poste, causando múltiples reacciones e interrogantes entre la ciudadanía sobre el propósito del dispositivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La persona que realizó la respectiva grabación logró percatarse que la cámara aún estaba en proceso de instalación y los cables que estaban conectados en el mismo, conducían hacia una camioneta que estaba parqueada frente a unos edificios.

Debido al malestar que ha causado este suceso, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en que aclaró la situación. En este indica y especifica que el dispositivo que se detectó en el sitio no pertenece al sistema de cámaras de fotodetección de Bogotá, empleado para el control y gestión del tráfico en la ciudad.

La Secretaría de Movilidad especifica que el dispositivo que se detectó en el sitio no pertenece al sistema de cámaras de fotodetección de Bogotá, empleado para el control y gestión del tráfico en la ciudad - crédito Redes sociales
La Secretaría de Movilidad especifica que el dispositivo que se detectó en el sitio no pertenece al sistema de cámaras de fotodetección de Bogotá, empleado para el control y gestión del tráfico en la ciudad - crédito Redes sociales

Teniendo en cuenta lo anterior, se informó que el personal de la Secretaría de Movilidad realizó la respectiva inspección en el lugar, verificando que la cámara en cuestión ya no se encuentra instalada en el poste.

Cámaras de fotodetección

El concejal Humberto Amín presentó en el Concejo de Bogotá un informe detallado que muestra el impacto de estas herramientas en la ciudad. De acuerdo con el documento presentado, la Secretaría de Movilidad recaudó, en promedio, cerca de 900 millones de pesos al día en multas por exceso de velocidad durante el último año. Este dato resalta la magnitud de las infracciones capturadas por las cámaras de fotodetección en la capital.

Los datos son claros y evidencian una considerable cantidad de infracciones: solo en 2023, se emitieron 634.926 multas por superar los límites de velocidad permitidos, traduciéndose en más de 1.700 conductores sancionados cada día por esta causa.

Estas son las cámaras con récord de multa en el 2023:

  • Autopista Norte con calle 97 (sur-norte): 49.424 multas.
  • Autopista Norte con calle 183 (norte-sur): 42.416 multas.
  • Avenida Boyacá con calle 63D (sur-norte): 41.421 multas.
  • Autopista Norte con calle 95 (norte-sur): 34.907 multas.
  • Avenida Boyacá con calle 131 (norte-sur): 30.748 multas.
  • Avenida Ciudad de Cali con calle 15ª (norte-sur): 24.621 multas.
  • Avenida Américas con carrera 45 (oeste-este): 22.121 multas.
  • Autopista Norte con calle 183A (sur-norte): 19.317 multas.
  • Autopista Norte con calle 127B (norte-sur): 19.251 multas.
  • Autopista Norte con calle 109 (sur-norte): 18.993 multas.

“Desde el 2020 a agosto de 2022 se impusieron más de 800.000 comparendos y lo que resulta aún más alarmante, es que, de esos comparendos impuestos, más de 745.000 fueron por la infracción C29, es decir exceso de velocidad. Esto equivale al 92,43%”, explicó el concejal.

Los datos son claros y evidencian una considerable cantidad de infracciones: solo en 2023, se emitieron 634.926 multas por superar los límites de velocidad permitidos, traduciéndose en más de 1.700 conductores sancionados - crédito Johan Largo/Infobae
Los datos son claros y evidencian una considerable cantidad de infracciones: solo en 2023, se emitieron 634.926 multas por superar los límites de velocidad permitidos, traduciéndose en más de 1.700 conductores sancionados - crédito Johan Largo/Infobae

Las estadísticas sobre la recaudación son igualmente reveladoras. Para enero de 2024, se registraron más de 33.333 fotomultas, las cuales contribuyeron a una recaudación de más de 22.000 millones de pesos en dicho mes. Asimismo, el total recaudado en 2023 a través de las multas emitidas por cámaras de velocidad superó los 155.000 millones de pesos.

Evitar caer en infracciones captadas por cámaras de fotodetección es una preocupación común entre los conductores conscientes de las implicaciones financieras y legales de las fotomultas. La clave para mantenerse libre de estas sanciones reside no solo en el conocimiento de las normativas viales, sino también en la adopción de hábitos de conducción responsables.