Presidente Petro se pronunció por la avalancha de Montebello: “Ordenar el territorio de acuerdo al riesgo”

El mandatario aseguró que la ley colombiana habilita a las autoridades locales para llevar a cabo traslados de zonas de riesgo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro anunció la salida de los primeros dos funcionarios por caso de corrupción en la Unidad del Gestión del Riesgo - crédito Presidencia
El presidente Gustavo Petro anunció la salida de los primeros dos funcionarios por caso de corrupción en la Unidad del Gestión del Riesgo - crédito Presidencia

Luego de la grave tragedia que se reportó el sábado 4 de mayo en Montebello, en el sur del departamento de Antioquia, donde una avalancha arrasó con al menos 30 viviendas, el presidente de la República se pronunció por lo ocurrido y sugirió trasladar a los afectados.

“Cada alcalde y concejo debe ordenar el territorio de acuerdo al riesgo y el agua. Allí donde sea el riesgo alto iniciar la reubicación (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario recordó que la normativa en Colombia permite y faculta para actuar de forma inmediata para contrarrestar estas trágicas situaciones.

“La ley permite actuar de manera rápida y el gobierno nacional estará dispuesto a ayudar Dejar los espacios del agua y ordenarse alrededor de ella. Solidaridad con Montebello. Antioquia (sic)”, expresó junto a uno de los videos del catástrofe.

A su publicación reaccionó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, quien aseguró que desde esa entidad se harán esfuerzos por lograr que los ciudadanos no se vean a obligados a tener que habitar lugares propensos a desastres.

“Así es presidente, los recursos y las capacidades de la @UNGRD, trabajando en armonía con los gobiernos locales, pueden reducir sustancialmente la segregación socioespacial que impera en Colombia. ¡Hacerlo es evitar tragedias! (sic)”, trinó.

Más temprano Carrillo había informado de la complicada situación en varios municipios por cuenta del frente de lluvias que atraviesa el país, que incluso ya cobró vidas humanas.

“Hoy, lamentablemente, se han registrado eventos relacionados con las lluvias en Montebello, Dosquebradas, Montecristo y Turbo. Me entristece informar el fallecimiento de dos personas (sic)”, señaló en la misma red social.

(Crédito: Colombia Oscura / X)

El funcionario agregó que ya se comenzó con la gestión para atender a todos los damnificados ante la emergencia.

“Estamos en estrecho contacto con los gobernadores para brindar la ayuda humanitaria necesaria y comenzar rápidamente el proceso de reasentamiento y reconstrucción. Nuestros pensamientos están con las familias afectadas en este difícil momento (sic)”, sostuvo.

El alcalde de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo, declaró que las familias afectadas han perdido no solamente sus viviendas, sino además sus bienes y fuentes de ingreso que tenían en esa zona.

Actualmente, la principal inquietud son las vías de acceso terrestre bloqueadas por las remociones en mas, lo que complica el transporte y la asistencia en tierra.

Los deslizamientos en el corredor que conecta a Medellín con La Pintada y en el camino al núcleo urbano de Montebello han agravado la situación.

Se espera la actuación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para realizar evacuaciones aéreas y mover a los damnificados a refugios temporales en la zona urbana.

Asimismo, se informó que en la madrugada del sábado 4 de mayo, dos casas se vinieron abajo por un deslave, resultando en dos personas con heridas leves, las cuales fueron trasladadas a un centro de salud y ya se encuentran estables.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha expresado su apoyo, indicando que ya están coordinando la ayuda necesaria con los alcaldes de los municipios damnificados, en respuesta a las inundaciones y deslizamientos causados por las lluvias en el departamento.

Aunque todavía la comunidad científica está a la espera del comportamiento de las agua en el océano Pacífico para establecer si se dan las condiciones para que inicie el Fenómeno de la Niña, según explicaron en un artículo de la BBC, el director de la Ungrd advirtió que el país no está listo para una temporada de lluvias con un incremento excesivo en la pluviosidad por cuenta de ese evento climático.

“Lo recorro y no está preparado... Eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con el rigor y profundizarse en las preparaciones para eso, vamos a trabajar desde esta nueva dirección, pero ya con el fenómeno encima debe haber estrategias de prevención desde meses antes”, afirmó.