Asesinaron en Barranquilla a exnarco: lo conocían como ‘el Rey de la cocaína’

John Jairo Betancourt Soler fue catalogado en su momento como uno de los narcotraficantes más grande de la costa Caribe colombiana

Compartir
Compartir articulo
El Rey de la Cocaína fue asesinado en el centro de Barranquilla - crédito Policía
El Rey de la Cocaína fue asesinado en el centro de Barranquilla - crédito Policía

En la tarde del 30 de abril, sicarios en moto ultimaron a tiros John Jairo Betancourt Soler, de 55 años, mientras se movilizaba en su carro en el sector Barlovento, en el centro de Barranquilla.

El incidente ocurrió aproximadamente a la 1:45 de la tarde y según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, pese a la rápida reacción de la ciudadanía, los sicarios en moto huyeron del lugar.

Betancourt Soler fue trasladado hasta la clínica Centro; sin embargo, perdió la vida debido a la gravedad de las heridas sufridas, pues recibió siete impactos de bala: cuatro en el pecho, uno en la cabeza, uno en la cara y otro en el brazo izquierdo, detallaron las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rey de la cocaína fue asesinado en su carro - crédito redes sociales / x
Rey de la cocaína fue asesinado en su carro - crédito redes sociales / x

La Policía Metropolitana de Barranquilla inició las investigaciones pertinentes para identificar y capturar a los responsables del homicidio de Betancourt Soler, mientras la ciudad espera respuestas y acciones concretas para combatir la violencia y mejorar la seguridad de sus habitantes; no se descarta que su homicidio estuviera relacionado con las actividades ilícitas que llevó a cabo en años anteriores.

Los antecedentes del criminal

John Jairo Betancourt Soler era conocido como el Rey de la Cocaína y fue capturado en Barranquilla en 2020, en medio de un operativo policial, suscitado por una circular azul emitida por la Interpol.

De acuerdo con las autoridades, el ‘Rey de la Cocaína’ era un conocido delincuente con un amplio historial criminal, era buscado por las autoridades por múltiples delitos, incluyendo concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, utilización de menores de edad para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles.

Los criminales descargaron varias ráfagas contra el carro del exnarco - crédito Policía
Los criminales descargaron varias ráfagas contra el carro del exnarco - crédito Policía

Durante su arresto, el delincuente intentó evadir a las autoridades presentando una cédula falsa bajo el nombre de Julio Salvador Raad West y fue hallado con posesión de cocaína. En 2018, fue procesado por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y señalado como presunto líder de una organización criminal dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en el norte de Barranquilla.

El individuo es señalado como presunto integrante de la banda delincuencial Los Gomelos, motivo por el cual se le imputaban varios cargos. Tras su captura, Betancourt Soler fue puesto a disposición del Juzgado 10 penal municipal de control de garantías de la ciudad.

Capturados en el Puerto de Barranquilla con 700 kilos de cocaóna
Capturados en el Puerto de Barranquilla con 700 kilos de cocaóna

A finales de la década de los 90, la década desmanteló a Los gomelos, grupo delictivo dedicado al robo de automóviles, alteración de sus sistemas de identificación y su posterior venta.

Los involucrados en el caso, según detalló la Policía, son: Juan Carlos Falkenhagen Cortéz, de 25 años, con domicilio en carrera 45 número 85-161; Luis Miguel Del Dago Bulnes, de 21 años, viviendo en carrera 48 número 76-111; John Jairo Betancur Soler, de 27 años, residente en carrera 50 número 80-260; y Alexander Vásquez Orozco, de 24 años, ubicado en calle 59 con carrera 49.

A estos individuos se les decomisaron varios vehículos que tenían modificados los números de identificación o reportados como robados:

  • Un automóvil Honda, modelo 95, color azul, con placas BUK 672, tasado en 14 millones de pesos, reportado como robado en Medellín. Este vehículo portaba placas que originalmente correspondían a una camioneta Chevrolet pick-up.
  • Un taxi Hyundai, modelo 98, color amarillo, sustraído bajo amenaza con armas el 17 de enero, encontrado en estado de despiece.
  • Otro taxi Hyundai, modelo 98, color amarillo, con placas UVY 399, compuesto por partes de diferentes vehículos.
  • Un Volkswagen negro, modelo 56, con placas QGH 151, que fue enviado a revisión técnica.

El reporte policial señala a Juan Carlos Falkenhagen como el encargado de resguardar los vehículos robados. Los cuatro detenidos fueron entregados a la Fiscalía Seccional el día de ayer para determinar su situación legal.