Audiencia contra John Poulos, involucrado en el crimen de Valentina Tres Palacios, definirá si el estadounidense es culpable

La justicia se aproxima a un veredicto en el caso de la DJ, con el estadounidense en el centro de las acusaciones por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas

Compartir
Compartir articulo
Luego de más de un año, el norteamericano John Poulos admitió que sí asesinó a la DJ colombiana - crédito Infobae
Luego de más de un año, el norteamericano John Poulos admitió que sí asesinó a la DJ colombiana - crédito Infobae

En el desarrollo de un caso que ha captado la atención pública por su naturaleza trágica, John Poulos, ciudadano estadounidense y principal sospechoso en el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá, se enfrenta nuevamente a la justicia colombiana.

A más de un año del hallazgo del cuerpo de Trespalacios en el contenedor de basura frente a un parque en el sur de Bogotá, el proceso judicial contra Poulos, acusado de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, prosigue el martes 30 de abril con la etapa de conclusiones. Esta fase crucial del juicio sería la que definiría si el estadounidense es o no culpable del feminicidio que conmocionó al país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La defensa de Poulos ha enfrentado obstáculos, incluyendo la negativa del juez a aceptar el testimonio de un funcionario y Santiago Luna Bonilla, exnovio de la DJ, por lo que el abogado John Freddy Espíndola ha interpuesto un recurso de apelación, argumentando que el derecho de su defendido ha sido vulnerado por la imposibilidad de localizar al testigo a tiempo. Frente a esto, la defensa de las víctimas ha expresado su desacuerdo, cuestionando la dilación del proceso y la pertinencia de este testimonio.

Circuito penal de Paloquemao había repromadado el juicio oral contra John Poulos por feminicidio - crédito @prensapaloq/X
Circuito penal de Paloquemao había repromadado el juicio oral contra John Poulos por feminicidio - crédito @prensapaloq/X

Por su parte, el Ministerio Público pidió al juez que se aceptara el recurso de apelación, aunque Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas, señaló que la defensa de Poulos no logró demostrar la relevancia del testimonio.

Además, durante la audiencia, se retomaron declaraciones de Poulos en las que este admitió haber estado involucrado en la muerte de Trespalacios, aunque afirmó que fue accidental.

“Sentí miedo por mi vida porque en mi país los que cometen delitos contra mujeres y niños aparecen muertos”, expresó el extranjero, revelando cómo trasladó el cuerpo de la víctima en una maleta azul antes de intentar huir del país.

De hecho, el principal sospechoso aceptó estar involucrado en la muerte de la DJ, aunque señaló que su participación no fue intencional, pues solía practicar sexo fuerte con la joven usando elementos para amarrar y ahorcar, sin contar con el exceso de fuerza que aplicó sobre la occisa.

En otro momento, el sindicado aseguró que, una vez terminaron las prácticas sexuales con sogas y otros elementos, Poulos se durmió junto a la mujer, tiempo en el que perdió el conocimiento y no recuerda lo que sucedió, pues también estaba influenciado por el consumo de sustancias psicoactivas.

El juicio contra el estadounidense John Poulos podría definir su culpabilidad - crédito Jesús Aviles - Infobae
El juicio contra el estadounidense John Poulos podría definir su culpabilidad - crédito Jesús Aviles - Infobae

Durante la audiencia también se debatió sobre la presencia de medios de comunicación en la audiencia, con solicitudes de la defensa de Poulos para limitar su acceso, aunque el juez optó por denegar el requerimiento.

Entretanto, el proceso judicial contra Poulos ha sido marcado por aplazamientos, incluyendo demoras debido a problemas de salud del acusado, y una creciente expectativa por una resolución justa. A medida que el juicio avanza hacia su etapa final, la comunidad espera ansiosa por el veredicto y las implicaciones que este pueda tener en la lucha contra el feminicidio.

Además, frente al complejo judicial de Paloquemao, un grupo de mujeres exigió justicia para Valentina Trespalacios. Con pancartas y fotografías de Trespalacios, piden que Poulos enfrente la máxima pena, sin beneficios ni rebajas por el crimen.

El clamor por justicia no solo viene de la familia Trespalacios Hidalgo, sino también de activistas, periodistas y escritoras. Este caso se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los crímenes de género. Laura Hincapié y Maureén Maya, periodista y escritora respectivamente, divulgaron su investigación sobre la relación entre Poulos y Trespalacios en el libro “Valentina, muerte y vida”. La obra destaca elementos que apuntan a un perfil celotípico y psicopático de Poulos, basándose en conversaciones inéditas y mensajes desde la cárcel que describen una relación tormentosa y controladora.