Petro y Lula participaron en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá

El mandatario del país vecino invitó a conocer el pabellón que dedicaron a su nación, que es la invitada de honor , y destacó la importancia de la cultura en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvieron en la inauguración de la versión 36 de la Feria del Libro de Bogotá. (Crédito: @LulaOficial / X)
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvieron en la inauguración de la versión 36 de la Feria del Libro de Bogotá. (Crédito: @LulaOficial / X)

Durante la noche del miércoles 17 de abril, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participaron en la ceremonia de inauguración de la versión 36 de la Feria del Libro de Bogotá, donde el país vecino es el invitado de honor.

El jefe de Estado brasilero resaltó la importancia de la cultura en los países de la región y destacó que esa fue una apuesta de su administración.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“América Latina unida persiste a pesar de aquellos que buscan obstaculizar el progreso de nuestra región. Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento y educación, ciencia e innovación. La reanudación de las políticas culturales fue uno de los puntos altos de mi Gobierno al volver a crear el Ministerio de Cultura bajo la brillante dirección de la ministra Margaret Meneses exponente de la cultura brasilera”, expresó.

El mandatario del gigante suramericano resaltó cómo, desde la literatura, quienes han sido discriminados en su país, han logrado una catarsis. d

“En la literatura que emerge hoy en Brasil, aquellos que siempre fueron marginados toman el protagonismo para narrar su experiencias en primera persona (...) Le dan voz a la identidad indígena y afrodescendiente que comparten nuestros dos países, ese es el sentido del regreso a la ancestralidad (...)La literatura no conoce fronteras los libros tienen el poder extraordinario de transportatnos a otras realidades ampliar horizontes y ponernos en el lugar del otro”, agregó Lula, citando a varios de los autores.

Finalmente, Lula destacó la importancia de que su país sea el invitado de honor en la Feria de Libro y señaló que tendrán una gran oferta.

(Crédito: @infopresidencia / X)

“Hoy firmamos un acuerdo de cooperación cultural que multiplicará las posibilidades entre ambos países. Los invito al pabellón de Brasil, ofreceremos una programación artística diversificada mostrando lo mejor que tiene nuestro país”, concluyó.

Mientras que su homólogo colombiano se refirió a las inquietudes medioambientales de su Gobierno y aseguró que la ambición desmedida conlleva a la aniquilación.

“La codicia puede destruir el ser humano y la naturaleza que son las condiciones objetivas y materiales de la riqueza. La codicia puede autodestruirse, porque destruye las condiciones de la riqueza misma: el ser humano y la naturaleza”, señaló Petro en su intervención.

Además, aprovechó la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y recordó que en la capital se comienzan a sentir esas consecuencias, ahora con los problemas de abastecimiento de agua.

(Crédito: @infopresidencia / X)

“La quema de la naturaleza es también la quema del ser humano. Lo estamos viviendo aquí en Bogotá, a propósito alcalde Galán, de frente, como sin un insulto de pronto nos hubiera caído a todos. No podría decir que un baldado de agua fría, porque lo que no hubo fue el agua”, afirmó.

Entre tanto, el mandatario bogotano afirmó como la literatura, así como el arte en general, transcurre en la ciudad.

“Cada callecita de cada localidad de Bogotá cuenta una historia, cada persona que camina en esta ciudad tiene algo que decirnos a todos. Son esas historias las que han permitido que la Feria del Libro sea hoy un tesoro”, afirmó.

Adelantó que la biodiversidad bogotana tiene un lugar especial en el evento de las letras que concluye el próximo jueves 2 de mayo.

(Crédito: @infopresidencia / X)

“Más de 8 millones de historias se tejen entre cerros, ríos, humedales y páramos. Por eso, en esta maravillosa feria diseñamos el pabellón Leo por Naturaleza, una experiencia inmersiva donde se puede leer e imaginar vínculos más recíprocos para cuidar la naturaleza”, indicó.

Según informaron en la Secretaría de Cultura ese espacio comprende un viaje que se divide en cinco ecosistemas característicos de la ciudad donde se invita a que los asistentes tengan una reflexión acerca del entorno y su relación con la identidad cultural y ciudadana.