Así lavaban plata en Colombia y otros países, más de 200 testaferros de la mafia internacional

De acuerdo con las autoridades de España, la red criminal le había dado apariencia de legalidad a más de diez millones de euros a través de un complejo sistema de testaferros

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades descubrieron que en Colombia, Venezuela, España y Portugal lavaban plata de narcos internacionales - crédito Policía de España

En una operación policial de gran envergadura, efectivos de la Policía Nacional de España y los Mossos d’Esquadra, en colaboración con organismos internacionales como la Interpol, Europol, la Policía Judiciaria de Portugal y la Sirene de la Unión Europea, lograron desmantelar una compleja red internacional de lavado de dinero al servicio del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades españolas, la estructura criminal operaba en múltiples territorios, incluyendo Cataluña, Madrid, Andalucía, en España, algunas poblaciones de Portugal, Colombia y Venezuela, donde había propiedades y sociedades ficticias que le daban apariencia de legalidad a millones de euros.

“Las unidades de investigación de Policía Nacional, del Cos de Mossos d’Esquadra, en cooperación con Europol, Sirene, y la Policía Judiciaria de Portugal, así como de la Judicatura portuguesa, han podido acreditar un blanqueo de fondos superior a los 10.000.000 de euros. Se ha detenido a un total de 20 personas que formaban parte de una organización criminal con carácter internacional que blanqueaba dinero del tráfico de drogas que se distribuían en Europa. Asimismo, la cooperación de Interpol ha permitido la aprehensión en Venezuela de uno de ellos”, indicó la Policía de España.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las autoridades dieron a conocer el funcionamiento de la red criminal con tentáculos en Colombia y otros países - crédito Mossos d'Esquadra
Las autoridades dieron a conocer el funcionamiento de la red criminal con tentáculos en Colombia y otros países - crédito Mossos d'Esquadra

Según dieron a conocer las autoridades europeas, la red estaba integrada por más de 200 testaferros que se encontraban ubicados en los cuatro países mencionados y que se encargaban de invertir el dinero de la mafia.

En medio de la investigación se pudo determinar que luego de que los narcotraficantes europeos recibían las ganancias por comercializar grandes alijos de droga, entregaban el dinero a la red, que lo redistribuía a Colombia, Venezuela, Portugal y Venezuela a través de ‘mulas’ humanas que, a cambio de una jugosa comisión, movilizaban partes del dinero en efectivo.

“Los envíos de dinero que se realizaban hacia aquella zona (Colombia y Venezuela) mediante mulas. Estas mulas, a cambio de una comisión, ingresaban dinero en efectivo de pequeños importes en diferentes entidades bancarias superando los sistemas de control de prevención de blanqueo de capitales que tienen implementados los bancos. Este sistema de goteo constante de ingresos en efectivo, conocido como smurfing, era prácticamente indetectable gracias a la enorme diversificación del efectivo entre más de 200 de testaferros y decenas de sociedades pantallas”, indicaron las autoridades ibéricas.

La red contaba con más de 200 testaferros en Colombia, Venezuela, Portugal y España - crédito Policía de España
La red contaba con más de 200 testaferros en Colombia, Venezuela, Portugal y España - crédito Policía de España

Durante las indagaciones del caso, se pudo establecer que las grandes sumas de dinero de la mafia eran movidas, principalmente, a través de vehículos de transporte de turistas para descartar alguna sospecha.

cuando el dinero estaba en los países mencionados, los criminales, a través de las sociedades de inversión, le daban apariencia de legalidad, aparentando grandes ganancias y rentabilidad de negocios cimentados en la mafia internacional.

“Los movimientos de dinero se realizaban fundamentalmente utilizando vehículos especialmente preparados con escondites ocultos y mecanizados que buscaban evitar eventuales registros superficiales en controles policiales. Además de estos vehículos “caleteados”, los investigados utilizaban otros turismos propiedad de empresas de transporte, aprovechando esa actividad comercial lícita para mover dinero en efectivo”, se lee en el expediente de la investigación internacional.

En lugares turísticos de Colombia lavaban plata de narcos internacionales - crédito Colprensa
En lugares turísticos de Colombia lavaban plata de narcos internacionales - crédito Colprensa

Estando en territorio colombiano y de los otros Estados, los testaferros recibían órdenes directas de los economistas y expertos en inversiones que integraban la red criminal, quienes les explicaban cómo debían hacerse los movimientos del dinero de la mafia para no despertar sospechas en las autoridades.

El control de todos estos testaferros era supervisado por los principales investigados, dando instrucciones claras de cómo proceder en cada operación de dinero, y utilizando códigos de comunicación cifrados mediante imágenes compartidas por aplicaciones de móvil”, concluyó la Policía de España.

Pese a toda la rigurosidad del blanqueo de fondos por la estructura criminal, sus delitos quedaron evidenciados luego de que las autoridades españolas localizaran un cargamento de 1.400 kilos de droga en una empresa catalana llamada Sant Boi de Llobregat.

La red cayó luego de que descubrieran un caramente de droga en una empresa catalana - crédito Europa Press
La red cayó luego de que descubrieran un caramente de droga en una empresa catalana - crédito Europa Press

De acuerdo con la investigación, la droga estaba dentro de un contenedor de origen brasileño y se especuló que tenía relación con las estructuras narcotraficantes colombianas que trabajan de la mano de ecuatorianos y brasileños.

Desde entonces inició el rastreo de las finanzas de dicha compañía y sus socios, develando así el entramado criminal internacional de lavado de dinero en Europa y América del Sur.