Sismo de 3.9 en Santander durante la mañana del viernes 29 de marzo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha dado recomendaciones a quienes puedan sentir movimientos telúricos en el país

Compartir
Compartir articulo
El SGC reporta constantemente la actividad sísmica en el territorio nacional - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
El SGC reporta constantemente la actividad sísmica en el territorio nacional - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
02:16 hs30/03/2024

Conozca las líneas de emergencia vitales de Colombia

Los ciudadanos cuentan con una serie de líneas de emergencia integradas y especializadas para proporcionar respuestas inmediatas en situaciones de riesgo. La principal línea de emergencia es el 123, que funciona como un canal único para acceder a diversos servicios estatales de emergencia y seguridad.

El sistema de líneas de emergencia incluye además otros números dedicados a servicios específicos, como la Policía Nacional (112), la Policía de Tránsito (127), la Defensa Civil (144), Bomberos (119), la Cruz Roja (132), el Servicio de Ambulancias (125), el grupo Gaula para casos de Antisecuestros (165) y la línea de Atención a Desastres (111). Cada uno de estos números está asignado a entidades encargadas de brindar respuestas eficaces frente a diversas emergencias, desde accidentes de tráfico hasta situaciones de secuestro, pasando por desastres naturales y otros incidentes que requieren intervención inmediata.

23:15 hs29/03/2024

¿Qué debe hacer ante un sismo?

Desde el Servicio Geológico Colombiano se detalló que ante estos fenómenos naturales se deben implementar tres fases para el autocuidado: agáchese, cúbrase y agárrese.

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. La posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello, metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.
23:14 hs29/03/2024

Consejos de la Ungrd para conductores durante sismos

Ante un sismo mientras se conduce, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aconseja tomar medidas inmediatas para proteger la vida y prevenir accidentes. Se insta a los conductores a disminuir su velocidad, hallar un área libre donde detenerse y evitar la cercanía de objetos que representen peligro, tales como postes o cables. Después de asegurarse de que es seguro continuar, se debe proceder con precaución, permaneciendo atento a posibles obstáculos o daños en la carretera causados por el temblor.

La Ungrd enfatiza que, después de un sismo, las condiciones en las calles y carreteras pueden haber cambiado significativamente, presentando nuevas amenazas como grietas en el asfalto, postes y cables eléctricos derribados, o incluso el riesgo de inundaciones. Adoptar una postura precautoria y revisar el entorno puede ser crucial para evitar accidentes posteriores al sismo.

21:39 hs29/03/2024

¿Cómo se mide la intensidad de los sismos en el país?

Conozca la manera en que el Servicio Geológico Colombiano realiza la medición de los sismos en todo el territorio nacional - crédito visualesIA
Conozca la manera en que el Servicio Geológico Colombiano realiza la medición de los sismos en todo el territorio nacional - crédito visualesIA

Gracias a la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), esta es la descripción según la intensidad del movimiento:

  • Intensidad 2: descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo.
  • Nivel 3: catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
  • Intensidad 4: cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran.
  • Nivel 5: sentido fuertemente, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
  • Intensidad 6: implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves.
  • Nivel 7: se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.

Cuando la intensidad está por encima de 7 acontece un “daño severo”: en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

16:18 hs29/03/2024

Temblor en Santander

Boletín Actualizado 1, 2024-03-29

Hora: 08:58 a.m. hora local

Magnitud: 3.9

Profundidad: 147 km

Lugar: Los Santos, Santander, Colombia

14:24 hs29/03/2024

¿Qué hacer si siente un temblor en Colombia?

Ante la ocurrencia de un temblor en Colombia, es importante seguir una serie de medidas para garantizar la seguridad personal y de quienes nos rodean:

  • Mantener la calma y alejarse de ventanas, objetos colgantes, espejos, columnas o cualquier elemento que pueda causar heridas o caer.
  • Ubicarse en una zona de seguridad dentro del establecimiento, preferiblemente bajo una mesa resistente o marco de una puerta alejado de ventanas.
  • Preparar un kit de emergencia con elementos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio a pilas, baterías, botiquín de primeros auxilios, documentos importantes y cualquier otro artículo necesario para sus necesidades específicas.
  • Crear un plan de emergencia familiar que incluya puntos de encuentro seguros fuera de la vivienda y números de contacto de emergencia.
  • Durante el temblor, no intentar salir corriendo. Si se encuentra en un edificio, no use los ascensores.
  • Si se encuentra en el exterior, alejarse de edificios, postes de luz y cables eléctricos.
  • Después del temblor, revisar si hay daños en la estructura de su casa o lugar de trabajo y reportarlos a las autoridades competentes. Esté atento a réplicas.
  • Evitar encender fósforos o cualquier fuente de fuego hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
  • Utilizar el teléfono solo para emergencias, para evitar colapsar las líneas telefónicas.
  • Informarse a través de fuentes oficiales sobre la situación y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo y a manejar de manera más efectiva una situación de emergencia durante un temblor.

Evento sísmico en la madrugada del 29 de marzo

Boletín actualizado 1, 2024-03-29

Hora: 03:29 a.m. hora local

Magnitud: 3.3

Profundidad: 148 km

Lugar: Los Santos, Santander, Colombia

09:52 hs29/03/2024

Se registró un sismo de magnitud 3.0 en Piedecuesta, Santander

Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Compartir articulo
El Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismo en el país. (Infobae/Jovani Pérez)
El Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismo en el país. (Infobae/Jovani Pérez)

Un sismo de magnitud 3.0 se sintió este 29 de marzo en el municipio de Piedecuesta, que se ubica en el departamento de Santander, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

05:01 hs29/03/2024

Océano Pacífico

  • Lugar: Cerca a la costa del departamento de Chocó
  • Magnitud: 3.9
  • Hora Local: 2024-03-29, 23:38
  • Latitud: 5.79°
  • Profundidad: menor a 30 km
  • Longitud: -77.61°
Reporte SGC
Reporte SGC

Últimas noticias

Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizan al Congreso contra la Ley Bases, y desafían el protocolo de Patricia Bullrich

Las principales columnas de la UTEP llegarán a las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 15. Las protestas contra la frustrada Ley Ómnibus debatida en febrero generó graves incidentes con las fuerzas federales. El Ministerio de Seguridad desplegará un fuerte dispositivo para impedir el corte de las calles aledañas
Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizan al Congreso contra la Ley Bases, y desafían el protocolo de Patricia Bullrich

Ecuador: asesinaron a una ex reina de belleza mencionada en la investigación del caso “Metástasis”

Landy Párraga fue acribillada a tiros en la provincia tropical de Los Ríos, hasta donde se había trasladado para un evento social
Ecuador: asesinaron a una ex reina de belleza mencionada en la investigación del caso “Metástasis”

Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

Será clave la organización en la reunión de Labor Parlamentaria, que se hará por la mañana. Dudas sobre el tratamiento por capítulos o artículos. El aval en general está garantizado. Luces naranjas desde el Senado
Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o se corrompe?

Muchas veces atribuimos cosas a los demás apoyándonos en su carácter, pero ignorando el contexto. Por qué caemos en el error de atribución fundamental y tres tips para evitarlo
“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o se corrompe?

Las razones para invertir en la vivienda, más allá del regreso del crédito hipotecario

Con un precio del dólar que se mueve a ritmo lento el mercado inmobiliario se vuelve cada vez más atractivo para quiénes tienen capacidad de ahorro. Las perspectivas
Las razones para invertir en la vivienda, más allá del regreso del crédito hipotecario
MÁS NOTICIAS