Hospital contrabandeaba energía en Santa Marta: robaba hasta $4 millones mensuales

Según la compañía de energía Air-e, que suministra el fluido en parte de la costa Caribe, otros locales comerciales también estaban robando energía

Compartir
Compartir articulo
En el centro Médico Fundainfa robaban energía - crédito  Centro Médico Fundainfa  / Facebook
En el centro Médico Fundainfa robaban energía - crédito Centro Médico Fundainfa / Facebook

Un nuevo caso de robo masivo de fluido eléctrico se presentó en la costa Caribe Colombiana, precisamente en Santa Marta, donde un centro médico y algunos locales comerciales fueron descubiertos con conexiones fraudulentas en sus tendidos eléctricos.

Durante las inspecciones llevadas a cabo por personal especializado de Air-e, compañía electrificadora del Magdalena, se descubrió un medidor manipulado en el Centro Médico Fundainfa que permitía la obtención de energía sin el correspondiente registro de consumo.

Esta práctica no solo vulnera las regulaciones establecidas, sino que también representa una significativa pérdida de ingresos para la compañía, cifrada solo en este centro médico en más de cuatro millones de pesos mensuales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, se identificaron situaciones similares en otros establecimientos como panaderías y tiendas de ropa en el sector del centro y el barrio Bastidas.

Los hechos se presentaron en un condominio en Santa Marta - crédito Air-e
Los hechos se presentaron en un condominio en Santa Marta - crédito Air-e

El gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones Rivas, señaló que todos los predios implicados han sido normalizados, es decir, se han eliminado las conexiones ilegales y se ha restablecido el registro adecuado del consumo de energía.

La detección de estas irregularidades refleja el compromiso de Air-e con la lucha contra el fraude eléctrico y su esfuerzo por garantizar un servicio justo y de calidad para todos sus usuarios.

La empresa dio a conocer que continúa implementando estrategias de vigilancia y control, con el objetivo de identificar y sancionar este tipo de conductas que no solo afectan su operación económica sino también la seguridad y bienestar de la comunidad.

Más robos de energía en la costa Caribe

El caso de Santa Marta no es el primero ni el más exorbitante en cuanto a la cantidad de energía que dejan de pagar algunos debido a conexiones fraudulentas, en otras localidades de la costa Caribe colombiana también se han registrado hurtos de fluido eléctrico.

La mayoría de los casos populares son en el departamento del Atlántico, donde se ha vuelto costumbre que Air-e descubra conexiones ilegales, principalmente en exclusivos sectores de Barranquilla y su área metropolitana.

Uno de los casos datados por la electrificadora de la costa sucedió en el lujoso condominio Gratia, ubicado en el norte de la capital atlanticense, donde fueron descubiertos quince apartamentos con conexiones fraudulentas que representaban el robo de más de $200 millones en electricidad al año.

Fermín de la Hoz Torrente, directivo de Air-e dio detalles del robo - crédito Air-e

“Producto de los operativos que la empresa está adelantando en los conjuntos residenciales y en los centros comerciales, se pudo establecer que en el edificio Gratia robaban la energía de las áreas comunes, absteniéndose de pagar impuestos como el alumbrado público, la contribución y la tasa de seguridad ciudadana”, declaró Fermín de la Hoz Torrente, gerente Jurídicos de Air-e.

La detección de los ladrones de energía en el lujoso condominio barranquillero fue el resultado de un trabajo colaborativo entre Air-e y la administración de los edificios residenciales, la cual facilitó el ingreso del personal y dio acceso a los centros de conexiones eléctricas en los que se pudo localizar el fraude y reducir el gasto de las zonas compartidas.

En el área MEtropolitana de Barranquilla han sido descubiertos varios casos de robo de energía - crédito @MarianaOsorio27 / X
En el área MEtropolitana de Barranquilla han sido descubiertos varios casos de robo de energía - crédito @MarianaOsorio27 / X

“Estas acciones afectan la calidad del servicio, atentan contra la seguridad de las personas y constituyen el delito de defraudación de fluidos”, agregó De la Hoz Torrente.

De acuerdo con el funcionario de la empresa electrificadora, el robo de energía es un delito y eso conlleva a procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos, delito por el cual son procesadas cientos de personas en la Fiscalía, principalmente en el área metropolitana de Barranquilla.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial