Así detuvieron a Julio Serna, brazo derecho de Mancera, en Jardines del Pedregal: se le acusó de enriquecimiento ilícito

En septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto

Compartir
Compartir articulo
En septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto

Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), confirmó este domingo 28 de noviembre el cumplimiento de una orden de aprehensión contra Julio César Serna, uno de los funcionarios más cercanos a la administración de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

“Esta fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden”, leyó en un mensaje para medios el vocero de la fiscalía capitalina.

La FGJCDMX detalló que César Serna, quien se desempeño como servidor público en la pasada jefatura de gobierno de la Ciudad de México, fue aprehendido la noche de ayer en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón. El periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez) agregó que los elementos de seguridad detuvieron al supuesto implicado pasadas las 21:00 horas.

Efectivos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, realizaron trabajos de inteligencia, análisis y campo para ubicar al ex funcionario en la citada alcaldía. Y una vez que se confirmó que se trataba de la misma persona, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

(Foto: FGJCDMX)
(Foto: FGJCDMX)

Las autoridades detallaron que a Julio César Serna, otrora Coordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto.

Asimismo, se encuentra relacionado con una carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos, y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

Con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del aprehendido, detalló la fiscalía, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó. Es posible que una parte de los recursos obtenidos por Serna, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad, se informó.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Derivado de las investigaciones desarrolladas, fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales. Tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses. Respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César es uno que está ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

A Miguel Ángel Mancera se le acusa por presunto desvío de recursos por más de 1,500 millones de dólares en los que estarían implicados 35 ex funcionarios de su administración.

SEGUIR LEYENDO: