Guardia Nacional y Fiscalía de CDMX investigan asesinato de agente en Oceanía

El elemento de la corporación federal estaba en descanso, aunque sí vestía el uniforme; sin embargo, el arma localizada en su mano no pertenece a la dependencia federal

Compartir
Compartir articulo
El elemento de la corporación federal estaba en descanso, aunque sí vestía el uniforme; sin embargo, el arma localizada en su mano no pertenece a la dependencia federal

La Guardia Nacional confirmó que un elemento de la corporación fue asesinado en una balacera registrada en la capital del país y coadyuva en las indagatorias con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en los hechos perdió la vida el elemento de Seguridad y otra persona con quien mantenía lazos de parentesco fue lesionada.

“Las primeras indagatorias llevadas a cabo con un testigo de identidad, establecen que el ahora occiso pertenecía a la Guardia Nacional (GN) y que ambas víctimas son familiares”.

Por su parte, la dependencia federal informó que el agente estaba activo, pero este 24 de septiembre se encontraba en descanso. Sin embargo, la pistola localizada en el lugar no consta en los registros de la Guardia Nacional.

Usuarios que transitaban por el lugar mostraron su incertidumbre al no saber el motivo del tráfico (Foto: Twitter@GaboOrtega73)
Usuarios que transitaban por el lugar mostraron su incertidumbre al no saber el motivo del tráfico (Foto: Twitter@GaboOrtega73)

“La persona encontrada sin vida dentro de un vehículo, sobre la avenida Oceanía en la CDMX, es un elemento en activo de la Institución, el cual se encontraba de descanso, y el arma que se encontró en el sitio no pertenece a esta dependencia”, publicó la corporación.

Y es que durante la mañana de este viernes, automovilistas y vecinos se vieron sorprendidos por el tiroteo en Circuito Interior, bajo el puente de Avenida Oceanía, en dirección a San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza.

“La Guardia Nacional estableció la coordinación inmediata con las autoridades locales para atender el caso y brindará toda la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar las causas y localizar a los responsables”, aseguró la institución comandada por Luis Rodríguez Bucio.

Los primeros reportes señalaron que alrededor de las 09:30 horas, una camioneta que transportaba implantes estéticos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y era escoltada por un vehículo sedán blanco, fue interceptada por un comando armado.

La balacera ocurrió en debajo de un puente en Oceanía (Foto: Especial)
La balacera ocurrió en debajo de un puente en Oceanía (Foto: Especial)

Los agresores les dieron alcance en la colonia Aquiles Serdán y dispararon de manera directa a los sujetos que custodiaban la unidad, dejando un muerto y un herido. Supuestamente, el elemento de la Guardia Nacional fue identificado como Pablo Chávez, quien portaba su uniforme.

Tras los hechos, al lugar arribaron policías preventivos quienes auxiliaron a uno de los pasajeros del auto, y lo trasladaron a un hospital con un disparo en la mano. Las autoridades contabilizaron hasta 20 casquillos percutidos.

La mercancía que habría de ser robada estaba valuada en unos 20 millones de pesos, según reportes policiales. Los ladrones arribaron en tres vehículos, abrieron fuego y ejecutaron al escolta. El sedán blanco quedó manchado de sangre en medio de la incertidumbre de usuarios que circularon lentamente por el lugar y atestiguaron la escena.

Informes extraoficiales indicaron que el responsable de los ataques apuntan a un ex policía de la Ciudad de México identificado como Luis Olmos. Este sujeto sería cabecilla de una banda de ladrones a transportes de carga en el aeropuerto capitalino. Supuestamente, Olmos reclutaría a otros agentes para cometer los ilícitos.

El agente custodiaba un camión con mercancía valuada en 20 millones de pesos (Foto: Twitter@ExMonitores)
El agente custodiaba un camión con mercancía valuada en 20 millones de pesos (Foto: Twitter@ExMonitores)

Con las acciones en la Ciudad de México suman dos asesinatos en contra de agentes de la Guardia Nacional en días consecutivos.

Durante la madrugada del reciente 23 de septiembre, supuestos traficantes de personas atacaron una patrulla de la corporación en Chiapas, mientras los guardias nacionales pretendían realizar una revisión de rutina debido a que el camión de los agresores transitaba sin luces.

La dependencia federal confirmó a este medio que el oficial fue agredido por la parte trasera del vehículo con un arma de fuego. Sin embargo, no se reportaron detenidos. Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Ocozocoautla a Tapanatepec, Oaxaca, a la altura de Jiquipilas.

Los sujetos transitaban a la altura del kilómetro 90+00, alrededor de las 04:00 horas de este jueves. Mientras el chofer de la unidad emprendió la huida, sujetos a bordo de la tolva comenzaron con disparos hacia la patrulla.

Los agentes pretendían realizar una revisión de rutina (Foto: Twitter@GabyCoutino)
Los agentes pretendían realizar una revisión de rutina (Foto: Twitter@GabyCoutino)

Según los informes, los elementos federales fueron superados en número y el oficial de nombre Ángel Javier “N” recibió múltiples impactos. Su cuerpo quedó tendido bocabajo sobre el asfalto y sus compañeros le cubrieron con una manta.

Versiones preliminares han indicado que el camión abandonado previamente había salido de la frontera con Guatemala con rumbo a Veracruz. El resto de los agresores se internaron en la selva y no fueron perseguidos. Agentes del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron en apoyo, pero ya era muy tarde.

SEGUIR LEYENDO: