Tren Maya: por dónde pasará el gran proyecto de López Obrador

La ruta del convoy será de 18 estaciones y pasará por cinco estados

Compartir
Compartir articulo
Las estaciones que pasarán por los estados tienen el objetivo de aprovechar la riqueza cultural e impulsar el turismo. (Foto: gob.mx)
Las estaciones que pasarán por los estados tienen el objetivo de aprovechar la riqueza cultural e impulsar el turismo. (Foto: gob.mx)

El Tren Maya es un proyecto que inició su construcción desde el año pasado con el fin de que sea un transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán.

La tan anhelada obra tendrá aproximadamente 1,460 kilómetros de vías, donde el convoy pasará por estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el gobierno de AMLO, el tren moderno tendrá al menos 18 estaciones y están proyectadas para ser llamadas de la siguiente manera:

  1. Palenque
  2. Tenosique
  3. Balacán
  4. Escárcega
  5. San Francisco de Campeche
  6. Mérida
  7. Izamal
  8. Chichen Itzá
  9. Valladolid
  10. Cobá
  11. Cancún
  12. Puerto Morelos
  13. Playa del Carmen
  14. Tulum
  15. Felipe Carrillo Puerto
  16. Bacalar
  17. Chetumal
  18. Xpujil
75 trenes operarán a lo largo de las vías y estarán equipados con internet, servicio de paquetería y asientos cómodos, entre otras cosas. (Foto: gob.mx)
75 trenes operarán a lo largo de las vías y estarán equipados con internet, servicio de paquetería y asientos cómodos, entre otras cosas. (Foto: gob.mx)

Al menos 75 trenes operarán a lo largo de las vías con una velocidad aproximada de 160 kilómetros por hora cuando lleve pasajeros o 120 kilómetros por hora si lleva carga.

La composición de los trenes, con una capacidad aproximada de 500 asientos, va de cinco a siete vagones y serán equipados con pantallas de video, internet, servicio de cafetería, ventanas panorámicas y asientos cómodos.

Con el objetivo de aprovechar la riqueza cultural e impulsar el turismo, las estaciones fueron creadas para pasar por algunos puntos estratégicos de los estados del país.

Por ello, la ruta del tren incluirá las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

La ruta del tren incluirá las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán). (Foto: Cuartoscuro)
La ruta del tren incluirá las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán). (Foto: Cuartoscuro)

Se proyecta también que tenga destinos turísticos como Cancún (Quintana Roo) y Puerto Morelos, ciudad ubicada entre Cancún y Playa del Carmen en la Riviera Maya.

Asimismo, serán diseñadas dependiendo del entorno donde se ubiquen y con la intención de proteger a la población y a la fauna de algunas zonas, ya que el tren atravesará al menos 15 áreas naturales.

La Península de Yucatán es una zona rica en naturaleza y por ello, será de vital importancia su diseño, para evitar el daño a algunos ecosistemas.

Los encargados de la obra prevén un gasto aproximado de 150 mil millones de pesos y planean que inicie operaciones en 2024.

El proyecto no sólo está destinado para el turismo, sino además para la población de los diversos estados donde pasará.

Prevén un costo especial

Las tarifas que utilizarán en el nuevo transporte de pasajeros será calculada por kilómetro recorrido, pero tendrá un costo preferencial para las personas locales.

Para los nacionales o extranjeros se cobrará también conforme a la distancia y su recorrido de interés.

En junio pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la ruta del Tren Maya tendrá una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5,500 millones de pesos.

El costo del tren será diferente para los turistas. (Foto: Cuartoscuro)
El costo del tren será diferente para los turistas. (Foto: Cuartoscuro)

Fonatur informó que por un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum, pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original.

Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general del organismo, afirmó que además del ahorro de 5,500 millones de pesos, el principal objetivo del cambio de trazo es impactar positivamente la zona de Cobá, ubicada en Quintana Roo, que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos, contemplando el desarrollo urbano e inmobiliario que se está planteado en el resto de las estaciones.

“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, dijo.

Cabe mencionar que el cambio de trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.

MÁS SOBRE EL TEMA