
Con se han registrado miles de casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto al alcance de cualquier ciudadano una herramienta gratuita para verificar que no se esté afiliado a un partido político sin su consentimiento.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, es un derecho exclusivo de los ciudadanos afiliare a ellos; pero con el robo de datos o bajo otras situaciones, hay quienes obtienen la clave de elector de una persona para afiliarla a un partido sin su voluntad ni conocimiento.
Es por eso que en la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales se puede conocer si se es militante de algún instituto político sin que se haya autorizado.
Si en la herramienta no se reconoce dicha afiliación, se debe acudir a la oficina de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juntas Locales, Distritales o Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE a presentar el formato de baja acompañándolo de copia simple de la credencial para votar.
Así, el partido político deberá cancelar la afiliación y eliminar los datos de su padrón de afiliados.

Actualmente, según la verificación de los padrones de afiliados, el Consejo General del INE establece que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 378,838 afiliados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 6,368,763; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con 5,254,778 personas afiliadas, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 319,449.
Apenas el año pasado, el INE informó que habían recibido 15 mil quejas de ciudadanos por estar afiliados a un partido político sin su consentimiento. El Instituto impone a los partidos políticos una multa de 45 mil pesos de sanción por cada persona afiliada sin su voluntad.
Al ser militante, el ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del partido, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular, aunque también ser parte de los reglamentos y obligaciones, como el pago de cuotas.
En el caso de que sí se quiera afiliar a un partido, en la página podría aparecer el registro como "En reserva", con lo que se deberá acudir a las oficinas del Partido Político a ratificar o refrendar tu militancia, conforme a las normas de cada partido del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019. De lo contrario, el registro será cancelado y se dejará de formar parte del padrón de afiliadas y afiliados.
Si el nombre de la persona aparece y no está identificado como "En reserva", será considerado como afiliada o afiliado. Si no se reconoce dicha afiliación, hay que acudir a la oficina de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juntas Locales, Distritales o Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE a presentar el formato de baja acompañándolo de copia simple de tu credencial para votar.
Más Noticias
Abascal vuelve a imponerse a Feijóo como alternativa para liderar el Gobierno, según el CIS
Pedro Sánchez resiste como el líder al que los españoles elegirían para ser presidente del Ejecutivo

Gobierno Petro se reunirá con indígenas que se tomaron la Universidad Nacional en Bogotá: Ministerio del Interior reconoció que les ‘quedaron mal’
La convocatoria fue realizada tras la llegada de un numeroso grupo de indígenas al campus universitario y responde a demandas de diálogo por parte de comunidades del norte del Cauca, según informó el Viceministerio para el Diálogo Social

Gloria Trevi posa para Playboy a sus casi 60 años y asegura que lo hizo porque ahora es “más intelectual”
La revista aseguró que eligió a la mexicana por su influencia musical y su papel en la cultura popular

Entre mitos y realidades: por qué adoptar es un desafío en Argentina
La periodista Tatiana Schapiro analizó en Infobae en Vivo las demoras, la falta de estadísticas y los prejuicios que atraviesan el sistema de adopción en Argentina, y explicó por qué miles de chicos siguen esperando una familia

La subida del salario mínimo interprofesional generará cambios en los subsidios para trabajadores mayores de 52 años
El importe mensual se mantiene en 480 euros, pero sube el tope de rentas tras el incremento del SMI



