
Con se han registrado miles de casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto al alcance de cualquier ciudadano una herramienta gratuita para verificar que no se esté afiliado a un partido político sin su consentimiento.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, es un derecho exclusivo de los ciudadanos afiliare a ellos; pero con el robo de datos o bajo otras situaciones, hay quienes obtienen la clave de elector de una persona para afiliarla a un partido sin su voluntad ni conocimiento.
Es por eso que en la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales se puede conocer si se es militante de algún instituto político sin que se haya autorizado.
Si en la herramienta no se reconoce dicha afiliación, se debe acudir a la oficina de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juntas Locales, Distritales o Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE a presentar el formato de baja acompañándolo de copia simple de la credencial para votar.
Así, el partido político deberá cancelar la afiliación y eliminar los datos de su padrón de afiliados.

Actualmente, según la verificación de los padrones de afiliados, el Consejo General del INE establece que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 378,838 afiliados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 6,368,763; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con 5,254,778 personas afiliadas, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 319,449.
Apenas el año pasado, el INE informó que habían recibido 15 mil quejas de ciudadanos por estar afiliados a un partido político sin su consentimiento. El Instituto impone a los partidos políticos una multa de 45 mil pesos de sanción por cada persona afiliada sin su voluntad.
Al ser militante, el ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del partido, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular, aunque también ser parte de los reglamentos y obligaciones, como el pago de cuotas.
En el caso de que sí se quiera afiliar a un partido, en la página podría aparecer el registro como "En reserva", con lo que se deberá acudir a las oficinas del Partido Político a ratificar o refrendar tu militancia, conforme a las normas de cada partido del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019. De lo contrario, el registro será cancelado y se dejará de formar parte del padrón de afiliadas y afiliados.
Si el nombre de la persona aparece y no está identificado como "En reserva", será considerado como afiliada o afiliado. Si no se reconoce dicha afiliación, hay que acudir a la oficina de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juntas Locales, Distritales o Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE a presentar el formato de baja acompañándolo de copia simple de tu credencial para votar.
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

El Gobierno tiene un plazo de 30 días no prorrogables para la acogida inmediata de menores migrantes solicitantes de asilo
La decisión respalda la solicitud presentada por Ayuso que reclamaba la falta de actuación estatal

Michael Hoyos, el delantero elegido por Universitario para el 2026: su vínculo con Javier Rabanal, promedio goleador y estilo de juego
Tiene 34 años, mide 1.85 metros y viene de ser campeón con Independiente del Valle en el fútbol ecuatoriano

Robots carteros: Correo Argentino inauguró el primer sistema autónomo de clasificación de paquetes de la región
La empresa estatal implementó una plataforma en Monte Grande, lo que incrementa la capacidad de procesamiento y optimiza la logística, mientras avanza en su transformación financiera y tecnológica

Martín Santos lanzó “vainazo” a Vicky Dávila por coalición en la que participará: “Adelante el Vickysantismo”
En un mensaje en X, el hijo de Juan Manuel Santos cuestionó la coherencia de la precandidata presidencial y periodista al integrar una plataforma política junto a exfuncionarios del gobierno de su padre



