
No solo el calor es peligroso, sino también la humedad. Para alrededor de 150 millones de personas en 34 estados, así como en partes del sur de Canadá, la temperatura era más húmeda que en Miami el lunes por la noche, mientras una brutal ola de calor se intensificaba en todo el país.
El lugar más húmedo del noreste, según el punto de rocío (una medida directa de la cantidad de vapor de agua en el aire cerca del suelo), fue Oxford, Connecticut, un lugar a más de 1,000 millas del clima tropical del sur de Florida.
El punto de rocío en Oxford alcanzó los 84°F, un nuevo récord anual y un valor más típico del Golfo Pérsico, lo que ilustra que el patrón climático actual supera el clima normal de verano.
Cuando el punto de rocío alcanzó su punto máximo a las 19:00 h, hora del este, el índice de calor alcanzó unos extremadamente peligrosos 114°F un nivel al que el cuerpo humano tiene dificultades para enfriarse. Detrás de esta humedad extrema se encuentra una masa de aire que recorrió un viaje de 4,000 millas hacia el norte durante una semana, desde las islas del Caribe hasta el noreste, trayendo clima tropical a quienes viven lejos de los trópicos.
¿Dónde y por qué fue más húmedo que Miami?
Grandes zonas de Maryland, Vermont y Nueva Jersey experimentaron una humedad mucho mayor el lunes que Miami, que registró un punto de rocío máximo de 75°F. El punto de rocío alcanzó los 84°F en Stevensville, Maryland, y los 83°F en Middlebury, Vermont, y Somerville, Nueva Jersey.
Incluso Ottawa y Montreal, en Canadá, experimentaron una humedad superior a la de Miami, con puntos de rocío de 77°F, igualando los récords de junio.
También fue más húmedo que en el sur de Florida, en Washington D. C., Baltimore y Nueva York.
Los meteorólogos utilizan umbrales de punto de rocío para describir y comunicar la humedad, y los valores superiores a 75°F se consideran similares a los de la selva tropical.
Estos son los puntos de rocío más altos observados en los estados del noreste y la capital del país el lunes, según las estaciones meteorológicas operadas por el Servicio Meteorológico Nacional:
Connecticut:84°F, Oxford
Maryland: 84°F, Stevensville
Nueva Jersey: 83°F, Somerville
Vermont: 83°F, Middlebury
Delaware: 81°F, Cheswold
Pensilvania: 81°F, Coatesville, Quakertown and York
Massachusetts: 79°F, Westfield
Washington D.C.: 79°F
Nueva York: 79°F, Glens Falls, Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Montgomery, Potsdam y White Plains
Rhode Island: 79°F, Pawtucket
Nuevo Hampshire: 77°F, Keene, Lebanon y Nashua
Maine: Fryeburg 75°F
Miami suele ser húmedo en primavera, verano y otoño debido a su proximidad a los trópicos.
Las aguas oceánicas muy cálidas proporcionan una fuente constante de humedad, que se evapora a la atmósfera gracias a la energía solar. Los frecuentes vientos del este transportan aire húmedo del océano Atlántico tropical, lo que intensifica las condiciones bochornosas.
En el noreste y el sur de Canadá, los puntos de rocío aumentan junto con las temperaturas durante el verano, ya que las masas de aire más cálido pueden contener más vapor de agua que las más frías. Sin embargo, la humedad extrema requiere circunstancias especiales, como la cúpula de calor de esta semana, que bombea aire hacia el norte desde un lugar muy húmedo (el Caribe), amplificada por las condiciones locales, como la humedad del suelo y la evaporación del agua de lagos y ríos.
Una ola de calor marina cerca de Florida, una extensa zona con temperaturas del agua muy superiores a la media que se ha mantenido durante un período prolongado, también ha incrementado recientemente los niveles de humedad cerca de la costa este.
Tendencias de la humedad
En todo Estados Unidos, la humedad ha aumentado de forma constante durante las últimas ocho décadas, siendo el verano pasado el sexto más húmedo. Sin embargo, las tendencias de humedad en algunos estados del centro y este podrían ser más pronunciadas debido a su proximidad a las aguas más cálidas del Golfo de México.
A medida que el aire se calienta, aumenta su capacidad para retener vapor de agua. El vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero: atrapa el calor y amplifica el calentamiento, lo que permite que el aire retenga aún más humedad. Esto crea un ciclo de retroalimentación positiva que intensifica aún más la humedad y el calentamiento global.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Putin se mantiene firme en la guerra de Ucrania a pesar del deterioro de la influencia global de Rusia
Según los analistas, la negativa del jefe del Kremlin a ceder en territorio ucraniano es un error colosal que le está costando a Moscú su injerencia regional, lucrativos mercados energéticos y su lugar en el mundo

Una comisión del Congreso advierte de que los centros de estafa vinculados a China tienen como objetivo Estados Unidos
Los centros de estafa a escala industrial están estafando a los estadounidenses más de 5.000 millones de dólares al año y dando a Beijing un pretexto para expandir su influencia por Asia

San Francisco apuesta por una nueva estrategia contra la crisis de vivienda: restringir el estacionamiento de casas rodantes
La ciudad aprobó una ordenanza que limita el tiempo en que los vehículos recreativos pueden permanecer en la vía pública sin permiso especial

Volcán en Islandia deja espectáculo visual en su duodécima erupción en cuatro años
La reciente actividad volcánica en el suroeste islandés provocó el cierre de carreteras y la salida de residentes y turistas, aunque no se reportaron daños ni heridos hasta el momento

El Partido Laborista británico suspendió a los diputados que lideraron la rebelión contra las reformas del sistema de bienestar social
Los legisladores desafiaron la disciplina partidaria al votar contra el proyecto de ley del Gobierno
