Un ex empleado de Pfizer fue condenado por uso de información privilegiada sobre la píldora de COVID-19

Amit Dagar, ex analista, utilizó datos secretos para beneficiarse ilegalmente antes del anuncio que impulsó grandes ganancias para él y un amigo

Tras juicio en Nueva York, Dagar enfrenta una sentencia de dos décadas por operaciones financieras ilícitas vinculadas a Paxlovid. (Christophe Gateau/Deutsche Press)

Un antiguo empleado de Pfizer Inc. fue declarado culpable de utilizar información confidencial sobre el tratamiento COVID-19 de la empresa para realizar operaciones ilegales, lo que supone una nueva victoria de los fiscales federales en sus intentos de reprimir el uso de información privilegiada.

Amit Dagar fue declarado culpable de fraude de valores y conspiración tras un juicio de una semana en un tribunal federal de Nueva York ante el juez de distrito Andrew Carter. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por el cargo de fraude de valores en la sentencia.

Dagar, de Hillsborough (Nueva Jersey), fue acusado en junio de cuatro cargos de fraude de valores y un cargo de conspiración por comerciar con noticias confidenciales sobre ensayos clínicos positivos del fármaco Paxlovid y pasárselas a un amigo, Atul Bhiwapurkar, un día antes de que se anunciaran los resultados en noviembre de 2021.

El gobierno alega que negociaron con importantes beneficios, con Dagar ganando más de USD 214.000 y Bhiwapurkar más de USD 60.000. Su abogado, Patrick Smith, no hizo comentarios tras el veredicto.

El 5 de noviembre de 2021, Pfizer comunicó que Paxlovid había reducido en un 89% las hospitalizaciones y muertes de pacientes de alto riesgo, lo que provocó una subida de las acciones de casi el 11% en las operaciones previas a la comercialización, que cerraron con un alza del 11% ese mismo día. Al mes siguiente, el fármaco fue autorizado para su uso de urgencia en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer tratamiento domiciliario de COVID-19 autorizado por la FDA.

Según la acusación, Dagar dirigía el programa estadístico del ensayo aleatorizado y doble ciego de Paxlovid, que comenzó en julio de 2021, cuando se enteró por su supervisor, a través de un chat, de que la empresa había “obtenido el resultado” y que al día siguiente estaba prevista la publicación de un comunicado de prensa.

El gobierno alegó que el exempleado compró entonces opciones de compra de acciones de Pfizer a corto plazo, mientras que Bhiwapurkar compró opciones similares que vencían dos semanas después y avisó a otro amigo que también compró opciones que vencían en tres semanas.

Paxlovid fue pionero en tratamientos contra COVID-19 en domicilio tras autorización de emergencia (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Bhiwapurkar, de California, se declaró culpable en octubre de un cargo de fraude de valores. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión en la sentencia, prevista para el 27 de febrero.

Pfizer redujo drásticamente su previsión de ingresos y beneficios para el ejercicio 2023 después de que aceptara retirar dosis de Paxlovid al Gobierno de Estados Unidos. En medio de la disminución de la demanda, la compañía emitió en diciembre una previsión para 2024 que mostraba que la compra de un fabricante líder de medicamentos contra el cáncer no es suficiente para llenar el creciente agujero de su franquicia COVID-19.

(*) The Washington Post

(*) Chris Dolmetsch, con asistencia de Divya Balji.