¿Qué ponerse para el lanzamiento de un misil balístico intercontinental? La hija de Kim Jong Un lució una chaqueta Dior

Kim Ju Ae, heredera aparente del líder norcoreano, fue fotografiada con la prenda para el lanzamiento de un misil

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano, Kim Jong Un, con su hija Kim Ju Ae, viendo el lanzamiento de un misil desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang el 16 de marzo. La niña lleva una chaqueta que se parece mucho a la de Christian Dior (KCNA)
El líder norcoreano, Kim Jong Un, con su hija Kim Ju Ae, viendo el lanzamiento de un misil desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang el 16 de marzo. La niña lleva una chaqueta que se parece mucho a la de Christian Dior (KCNA)

¿Qué ponerse para el lanzamiento de un misil balístico intercontinental? No es una pregunta que la mayoría de los preadolescentes deban considerar. E incluso si lo hicieran, es casi seguro que su respuesta no sería “el Christian Dior de esta temporada”.

Pero eso es lo que parece haber hecho Kim Ju Ae, la hija y heredera aparente del líder norcoreano Kim Jong Un.

La niña, que se cree que tiene unos 10 u 11 años, fue fotografiada por los medios estatales de Corea del Norte asistiendo a otro lanzamiento de misiles con su padre la semana pasada. Esta vez fue un Hwasong-17, capaz de llegar a Estados Unidos continental, que Pyongyang dijo que disparó para demostrar una “postura de respuesta dura” a los ejercicios militares en curso de Estados Unidos y Corea del Sur.

Todavía hace frío en Pyongyang, así que para mantenerse caliente, Kim Ju Ae usó una chaqueta acolchada negra. La emisora surcoreana TV Chosun, notando las costuras distintivas en ella, informó el miércoles que la chaqueta se veía exactamente como una vendida por la casa de moda de lujo francesa Christian Dior.

No se puede determinar si la chaqueta es real o una imitación, pero de cualquier manera, es una elección audaz en una nación empobrecida que, según informes recientes, está al borde de la hambruna.

Las tallas de chaqueta para niños de 10 y 12 años se venden al por menor por 2.800 dólares en Estados Unidos, según el sitio web de la casa de moda.

“La chaqueta de plumón con capucha rinde homenaje al legado de la Maison con el icónico motivo Cannage”, dice Dior.

Cannage es el acolchado distintivo compuesto por un patrón geométrico de cuadrados y diagonales que aparece en muchos productos Dior, sobre todo en sus bolsos. El patrón se inspiró en las sillas de mimbre de Napoleón III en el taller de Dior.

FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano, Kim Jong Un (sentado), junto a su hija, Kim Ju Ae (izquierda)  (KCNA via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano, Kim Jong Un (sentado), junto a su hija, Kim Ju Ae (izquierda) (KCNA via REUTERS)

“Confeccionado en terciopelo impermeable negro, está relleno de plumón y plumas”, continúa el sitio web de Dior. “Su silueta acampanada presenta un cierre de cremallera y dos bolsillos laterales ribeteados que añaden una funcionalidad óptima. La chaqueta de plumón con capucha aporta un toque final refinado a una variedad de atuendos”.

Asia es un gran mercado para las casas de moda, y Dior ha tratado de capitalizar a los coreanos de fama mundial al convertir a varias estrellas del K-pop, incluidos Jimin de BTS y Jisoo de Blackpink, en embajadores de la marca.

Pero Dior probablemente no contaba con la publicidad gratuita de una chica que aparentemente está siendo preparada para suceder a su padre como líder totalitario de Corea del Norte. La casa de moda no respondió a una solicitud de comentarios.

Las posesiones de Kim Ju Ae han ofrecido información sobre su vida próspera como parte de la familia real de Corea del Norte. El mes pasado, su caballo blanco fue presentado junto a una unidad de caballería en un desfile militar en la capital de Corea del Norte. El caballo fue descrito como “el caballo favorito de la amada hija” por los medios estatales de Corea del Norte.

Como pasatiempos, la “primera hija” se dedica a actividades como montar a caballo, esquiar y nadar, según un informe de la agencia de espionaje de Seúl a principios de este mes.

Kim Ju Ae tiene “buenas habilidades para montar a caballo que satisficieron a Kim Jong Un”, dijo Yoo Sang-bum, un legislador surcoreano que asistió a la sesión informativa. Ella nunca ha estado inscrita en una escuela pública y es educada en casa en Pyongyang, según Yoo.

La madre de Kim Ju Ae, Ri Sol Ju, es conocida por su gusto por el lujo. Las fotos la han mostrado cargando bolsos que lucen exactamente como los producidos por marcas de diseñador como Chanel y Christian Dior. Tal consumo conspicuo por parte de la familia gobernante está en desacuerdo con la ideología socialista de Corea del Norte y oficialmente prohibido bajo las sanciones de las Naciones Unidas, pero los miembros de la élite de Corea del Norte continúan desafiando las sanciones, dicen los expertos.

“Los forasteros tienden a pensar que la moda en Corea del Norte es desaliñada y anticuada, pero la élite de Corea del Norte está al día con las nuevas tendencias de estilo”, dijo Lee Eun-jung, investigadora del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl. “Comparten fotos de looks elegantes a través de teléfonos inteligentes y compran en boutiques en Pyongyang”.

El estilo de vida de la familia Kim contrasta fuertemente con el empeoramiento de la escasez de alimentos que afecta a la gente común en Corea del Norte.

El programa agrícola controlado por el estado del país ha fallado repetidamente en suministrar suficientes alimentos para los 26 millones de habitantes de Corea del Norte. La seguridad alimentaria en el país empeoró debido a los desastres naturales y al cierre prolongado de la frontera desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Informes de muertes por inanición surgieron recientemente en partes de Corea del Norte, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Seguir leyendo: