45 fotos: La gran inauguración de la exposición de Sergio De Loof: “¿Sentiste hablar de mí?”

Con la presencia de importantes personalidades, la muestra se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2020

El artista Sergio De Loof junto a Alan Faena en la presentación de su exposición "¿Sentiste hablar de mí?"
El artista Sergio De Loof junto a Alan Faena en la presentación de su exposición "¿Sentiste hablar de mí?"
El saludo entre Alan Faena y el artista plástico
El saludo entre Alan Faena y el artista plástico
"¿Sentiste hablar de mí?" es la respuesta de Sergio De Loof a la invitación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a celebrar su impronta y su legado. Con curaduría de Lucrecia Palacios, la primera exposición antológica del artista reúne sus trajes, creaciones, films y videos realizados desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad. Presenta nueve grandes ambientaciones, en las que De Loof imaginó nuevas formas para desplegar esos materiales. El resultado es una obra monumental, que incluye pasillos palaciegos, obras de teatro, un carnaval y una tienda que vende sus creaciones, entre otros espacios
"¿Sentiste hablar de mí?" es la respuesta de Sergio De Loof a la invitación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a celebrar su impronta y su legado. Con curaduría de Lucrecia Palacios, la primera exposición antológica del artista reúne sus trajes, creaciones, films y videos realizados desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad. Presenta nueve grandes ambientaciones, en las que De Loof imaginó nuevas formas para desplegar esos materiales. El resultado es una obra monumental, que incluye pasillos palaciegos, obras de teatro, un carnaval y una tienda que vende sus creaciones, entre otros espacios
Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos centrales del under porteño como El Dorado (1991), el Morocco (1993) y Ave Porco (1994), entre otros, Sergio De Loof es uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas. Todos estos espacios fueron legendarios. En ellos, arte y nocturnidad se integraban: fueron boliches, bares y también centros culturales. Su programación incluía desfiles, exposiciones y obras de teatro, donde se cruzaban los mundos hasta entonces antagónicos de los artistas e intelectuales, los empresarios, el universo fashion y la farándula, en un contexto de libertad y experimentación
Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos centrales del under porteño como El Dorado (1991), el Morocco (1993) y Ave Porco (1994), entre otros, Sergio De Loof es uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas. Todos estos espacios fueron legendarios. En ellos, arte y nocturnidad se integraban: fueron boliches, bares y también centros culturales. Su programación incluía desfiles, exposiciones y obras de teatro, donde se cruzaban los mundos hasta entonces antagónicos de los artistas e intelectuales, los empresarios, el universo fashion y la farándula, en un contexto de libertad y experimentación
Sergio De Loof fue una figura central de la moda de autor, de principios los años noventa. Concibió sus desfiles como reuniones colaborativas y comunitarias, cercanas al teatro. Participaban sus amigos o conocidos, con cuerpos bien diferentes y lejanos de los de las supermodelos. Así, daba lugar en sus trabajos a las disidencias corporales y sexuales
Sergio De Loof fue una figura central de la moda de autor, de principios los años noventa. Concibió sus desfiles como reuniones colaborativas y comunitarias, cercanas al teatro. Participaban sus amigos o conocidos, con cuerpos bien diferentes y lejanos de los de las supermodelos. Así, daba lugar en sus trabajos a las disidencias corporales y sexuales
En sus pasarelas, los modelos bailaban y actuaban con las ropas que el artista había compuesto con retazos, prendas de segunda mano, papel y revistas. En la creación de estos diseños, hizo uso de técnicas como el ñandutí, el bordado, el patchwork y el reciclaje, entre otros
En sus pasarelas, los modelos bailaban y actuaban con las ropas que el artista había compuesto con retazos, prendas de segunda mano, papel y revistas. En la creación de estos diseños, hizo uso de técnicas como el ñandutí, el bordado, el patchwork y el reciclaje, entre otros
Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, junto al artista Sergio de Loof y a la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn. "Es un orgullo para toda la ciudad contar con la muestra de Sergio De Loof, este artista diverso y visionario. Con su obra, el público tendrá una mirada sobre la estética cultural de Buenos Aires de estas últimas décadas, cuando se recobraba libertad expresiva, y las noches creaban cruces entre hacedores y disciplinas", expresó Avogadro
Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, junto al artista Sergio de Loof y a la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn. "Es un orgullo para toda la ciudad contar con la muestra de Sergio De Loof, este artista diverso y visionario. Con su obra, el público tendrá una mirada sobre la estética cultural de Buenos Aires de estas últimas décadas, cuando se recobraba libertad expresiva, y las noches creaban cruces entre hacedores y disciplinas", expresó Avogadro
Victoria Noorthoorn, directora del Museo, expresó: “Es una inmensa alegría y un honor para el Museo Moderno celebrar la genialidad de un artista de la talla de Sergio De Loof, quien merece llamar la atención del mundo dada su infinita creatividad, su talento para ampliar la noción de arte, su invitación a la inclusión, la diversidad de género y la libertad de expresión. Con su alegría e inventiva transgresora, marcó a toda una generación al moldear tantos espacios sociales y nocturnos de Buenos Aires durante décadas, y produjo sus cientos de desfiles con los más diversos materiales que tuvo a mano, sorprendiendo siempre con su mirada”
Victoria Noorthoorn, directora del Museo, expresó: “Es una inmensa alegría y un honor para el Museo Moderno celebrar la genialidad de un artista de la talla de Sergio De Loof, quien merece llamar la atención del mundo dada su infinita creatividad, su talento para ampliar la noción de arte, su invitación a la inclusión, la diversidad de género y la libertad de expresión. Con su alegría e inventiva transgresora, marcó a toda una generación al moldear tantos espacios sociales y nocturnos de Buenos Aires durante décadas, y produjo sus cientos de desfiles con los más diversos materiales que tuvo a mano, sorprendiendo siempre con su mirada”
Amalia Amoedo
Amalia Amoedo
Para el año 2000, hacía más de una década que Sergio De Loof era sinónimo de una sensibilidad única, con la que creaba ambientaciones, ropas y desfiles fantásticos haciendo uso de materiales desprestigiados. Con ellos, el artista forjó su propio estilo, el trash rococó, que se caracteriza por la amalgama barroca de consumos culturales eclécticos y efímeros
Para el año 2000, hacía más de una década que Sergio De Loof era sinónimo de una sensibilidad única, con la que creaba ambientaciones, ropas y desfiles fantásticos haciendo uso de materiales desprestigiados. Con ellos, el artista forjó su propio estilo, el trash rococó, que se caracteriza por la amalgama barroca de consumos culturales eclécticos y efímeros
“De Loof vinculó su personalidad excéntrica y desprejuiciada con su obra al punto que, en muchos casos, se hacen indiscernibles. Siempre en el límite entre el arte, la moda, el diseño y el escándalo, la figura de De Loof tiene un pie dentro y otro afuera de cualquier sistema. Creador de “una moda hermosa para pobres y feos”, su figura se desliza vertiginosa como el creador de una obra que combina el quehacer comunitario y la expresión individual, la pobreza y el lujo, el paladar aristocrático y el gozo popular”, afirmó la curadora Lucrecia Palacios
“De Loof vinculó su personalidad excéntrica y desprejuiciada con su obra al punto que, en muchos casos, se hacen indiscernibles. Siempre en el límite entre el arte, la moda, el diseño y el escándalo, la figura de De Loof tiene un pie dentro y otro afuera de cualquier sistema. Creador de “una moda hermosa para pobres y feos”, su figura se desliza vertiginosa como el creador de una obra que combina el quehacer comunitario y la expresión individual, la pobreza y el lujo, el paladar aristocrático y el gozo popular”, afirmó la curadora Lucrecia Palacios
En esta línea, la exposición se constituye como una gran obra de De Loof en sí misma, y pone de manifiesto la creatividad y el refinamiento sin límites de un artista prolífico que marcó a toda una generación, y que reunió y exaltó concepciones estéticas tan potentes como contradictorias
En esta línea, la exposición se constituye como una gran obra de De Loof en sí misma, y pone de manifiesto la creatividad y el refinamiento sin límites de un artista prolífico que marcó a toda una generación, y que reunió y exaltó concepciones estéticas tan potentes como contradictorias
Marina Achaval
Marina Achaval
La artista plástica Cynthia Cohen y su pareja, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman
La artista plástica Cynthia Cohen y su pareja, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman
Bernardita y Dolores Barreiro
Bernardita y Dolores Barreiro
Cynthia Cohen y Wally Diamante
Cynthia Cohen y Wally Diamante
Julieta Spina, Florencia Perotti, Fabián Paz y Matilda Blanco
Julieta Spina, Florencia Perotti, Fabián Paz y Matilda Blanco
Alan Faena recorrió la muestra de Sergio De Loof
Alan Faena recorrió la muestra de Sergio De Loof
Divertido, carismático e histriónico, así recibió Sergio De Loof a Alan Faena
Divertido, carismático e histriónico, así recibió Sergio De Loof a Alan Faena
Juan Pons y Evangelina Bomparola
Juan Pons y Evangelina Bomparola
Julieta Spina
Julieta Spina
Fabián Paz
Fabián Paz
Sergio De Loof recibió a cientos de seguidores y admiradores de sus obras y de sus creaciones
Sergio De Loof recibió a cientos de seguidores y admiradores de sus obras y de sus creaciones
Marcia Schvartz
Marcia Schvartz
Florencia Perotti
Florencia Perotti
Anamá Ferreira
Anamá Ferreira
Diego Radivoy, director general de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad
Diego Radivoy, director general de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad
Martín Churba
Martín Churba
Alan Faena posa junto a una obra de Sergio De Loof, quien nació en 1962, en Buenos Aires. De Loof es artista, diseñador y decorador. Prolífico creador y ambientador, fundó y ambientó bares, restaurantes y discotecas como Bolivia (1989), El Dorado (1990)  Ave Porco (1994), El Morocco (1993) y Club Caniche (1995)
Alan Faena posa junto a una obra de Sergio De Loof, quien nació en 1962, en Buenos Aires. De Loof es artista, diseñador y decorador. Prolífico creador y ambientador, fundó y ambientó bares, restaurantes y discotecas como Bolivia (1989), El Dorado (1990)  Ave Porco (1994), El Morocco (1993) y Club Caniche (1995)
Sergio De Loof fue parte de la generación de artistas que crearon una moda de autor en Buenos Aires, a comienzos de los años 90, realizando numerosos desfiles performáticos en los que participaban modelos no convencionales, con prendas realizadas en materiales alternativos, basura y ropa donada. Entre estos, se destacan Latina Winter by Cottolengo Fashion (1989), Encantadores vestidos (1990) y Cualquier Chanel (1994), entre muchos otros
Sergio De Loof fue parte de la generación de artistas que crearon una moda de autor en Buenos Aires, a comienzos de los años 90, realizando numerosos desfiles performáticos en los que participaban modelos no convencionales, con prendas realizadas en materiales alternativos, basura y ropa donada. Entre estos, se destacan Latina Winter by Cottolengo Fashion (1989), Encantadores vestidos (1990) y Cualquier Chanel (1994), entre muchos otros
De Loof incursionó también en otros lenguajes, como la dirección teatral y el video. Fue socio fundador, en 1997, de la revista Wipe, publicación gratuita con información sobre la movida cultural de Buenos Aires que continúa en la actualidad
De Loof incursionó también en otros lenguajes, como la dirección teatral y el video. Fue socio fundador, en 1997, de la revista Wipe, publicación gratuita con información sobre la movida cultural de Buenos Aires que continúa en la actualidad
El artista también realizó exposiciones de pintura y fotografía, como Portraits of Argentine Contemporary Artists, Fotogalería del Centro Cultural Rojas, 2001; Incurable, galería Belleza y Felicidad, 2003; y Bolita, Galería Miau Miau, 2009, entre otras
El artista también realizó exposiciones de pintura y fotografía, como Portraits of Argentine Contemporary Artists, Fotogalería del Centro Cultural Rojas, 2001; Incurable, galería Belleza y Felicidad, 2003; y Bolita, Galería Miau Miau, 2009, entre otras
La muestra se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo
La muestra se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo
En palabras de Victoria Noorthoorn: “El Museo Moderno dio carta blanca a De Loof para que propusiera la exposición de sus sueños, y lo acompañamos en cada paso para hacer realidad esa obra"
En palabras de Victoria Noorthoorn: “El Museo Moderno dio carta blanca a De Loof para que propusiera la exposición de sus sueños, y lo acompañamos en cada paso para hacer realidad esa obra"
Charlie Thornton
Charlie Thornton
Leonora Balcarce
Leonora Balcarce
Nana Gallardo
Nana Gallardo
Alexandra De Royere
Alexandra De Royere
Jessica Trosman
Jessica Trosman
Matilda Blanco
Matilda Blanco
La exhibición está acompañada por un importante libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que cuenta con ensayos de Lucrecia Palacios, Wustavo Quiroga, Mariano del Mazzo y Carolina Muzi, y un dossier documental con imágenes y testimonios
La exhibición está acompañada por un importante libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que cuenta con ensayos de Lucrecia Palacios, Wustavo Quiroga, Mariano del Mazzo y Carolina Muzi, y un dossier documental con imágenes y testimonios
Bernardita Barreiro
Bernardita Barreiro
La apertura de la exposición contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires que, bajo la dirección de Mario Perusso y Lito Valle, interpretó un repertorio seleccionado junto a De Loof
La apertura de la exposición contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires que, bajo la dirección de Mario Perusso y Lito Valle, interpretó un repertorio seleccionado junto a De Loof
Las obras de De Loof serán exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, hasta el 26 de abril de 2020
Las obras de De Loof serán exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, hasta el 26 de abril de 2020
Jorge Porcel (h)
Jorge Porcel (h)
Roxana Harris /// Fotos: Pablo Barrera
Roxana Harris /// Fotos: Pablo Barrera