María Corina Machado calificó de “surrealistas” las supuestas conspiraciones denunciadas por el chavismo

La candidata a presidenta de la oposición tildó a Nicolás Maduro de “represor” y aseguró que el líder chavista usa los “fusiles y las sentencias” como herramienta política ante la falta de apoyo

Guardar

Nuevo

Maria Corina Machado (EFE/ Rayner Peña R.)
Maria Corina Machado (EFE/ Rayner Peña R.)

La candidata presidencial la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, calificó este lunes como “tramas surrealistas y delirantes” los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares.

En su cuenta en X, la candidata, sobre la que pesa una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular, tildó a Maduro -en el cargo desde 2013- de “represor” y aseguró que el líder chavista usa los “fusiles y las sentencias” como herramienta política ante la falta de apoyo.

“Maduro es un candidato represor y el país lo tiene retratado en lo que es y eso se llama cobardía pura y dura, porque sabe que no tiene gente, entonces apela a los fusiles y a las sentencias”, expresó la ex diputada liberal en un video con el que acompañó su mensaje.

Agregó que la sociedad venezolana “ha perdido el miedo” y lo demostró con su participación en las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que ella obtuvo la victoria con el 93,13% de los 2,5 millones de votos registrados.

La Fiscalía de Venezuela emitió 14 órdenes de captura contra civiles y ex militares

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab (Europa Press/Cristian Hernández)
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab (Europa Press/Cristian Hernández)

El fiscal general de Venezuela dijo el lunes que se emitieron unas 14 órdenes de captura contra civiles y ex militares por presuntamente participar en conspiraciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El 15 de enero, el mandatario venezolano señaló en el mensaje anual ante el Parlamento que entre mayo y diciembre fueron desmanteladas conspiraciones contra él y sus funcionarios.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que solicitó a un tribunal el 19 de enero emitir las órdenes de aprehensión contra los implicados en las conspiraciones.

“Las cinco conspiraciones develadas, las cinco tramas que he querido describir como una conspiración continuada por lo sucesivo a partir de mayo hasta la fecha, están siendo todas como he explicado procesadas, judicializadas, para finalmente tener sentencia definitivamente firme con la máxima pena”, dijo Saab.

Agregó que por las conspiraciones que han ocurrido desde el año pasado ya han sido detenidas unas 32 personas entre militares y civiles, sin dar más detalles.

Maduro denunció recientemente que las conspiraciones tenían el objetivo de asesinarlo a él y al ministro de la Defensa Vladimir Padrino.

Por la última conspiración de fines de 2023, la fiscalía mencionó órdenes de captura contra la activista de derechos humanos, Tamara Sujú y la periodista de Infobae Sebastiana Barráez.

Sujú y Barráez están residenciadas en el exterior. En las redes sociales, Sujú dijo que “el fiscal continúa criminalizando el trabajo de los abogados y defensores de DDHH”.

El ministerio de la Defensa anunció en un comunicado que esas actividades lograron captar a profesionales de la fuerza armada, pero no precisó el número.

“Tendremos cero tolerancia con los inescrupulosos traidores, por lo que hemos solicitado a nuestro Comandante en Jefe, su inmediata degradación y expulsión de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)”, dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

(Con información de EFE y Reuters)

Guardar

Nuevo