La cumbre en Colombia sobre la situación de Venezuela será para reactivar el diálogo del chavismo con la oposición en México

Lo anunció el canciller colombiano Álvaro Leyva. El encuentro está estimado para después de Semana Santa pero aún no se definió la fecha

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, estrecha manos con el delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde Pérez en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021 (AP Foto/Marco Ugarte/Archivo)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, estrecha manos con el delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde Pérez en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021 (AP Foto/Marco Ugarte/Archivo)

La conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, será para reactivar el diálogo político que está estancado en México y estará invitada la oposición venezolana, anunció este lunes el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

“Vamos a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México naturalmente para una salida democrática, en eso coincide plenamente el presidente (venezolano) Nicolás Maduro”, dijo el canciller colombiano a periodistas.

Leyva aseguró que “obviamente” las “reglas de juego (del diálogo) están por diseñarse”, pero celebró la “gran noticia” que es que se celebre una reunión -estimada para después de Semana Santa- para allanar caminos en la crisis que vive Venezuela.

El Gobierno colombiano espera que Estados Unidos también participe en esa reunión, que tendrá lugar en Bogotá, así como los partidos de la oposición venezolana. “Se va a invitar a los partidos de oposición porque naturalmente la salida política es con todos”, en palabras de Leyva.

El canciller dijo que aún no hay una fecha definida para esa conferencia internacional que será lo más pronto posible, pero queda “ver cuál es la mejor fecha”, añadió.

Insistió en que el objetivo de esta conferencia es “ver cómo se facilita el retorno a México del diálogo político” entre el chavismo y la oposición venezolana, que “tenga en cuenta la vigencia del sistema interamericano”.

Foto de archivo de Nicolás Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores, Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Foto de archivo de Nicolás Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores, Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Petro anunció la pasada semana esta convocatoria para “construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”, según él mismo comunicó.

“Colombia está involucrada en abrir caminos de solución con el ánimo de reanudar las conversaciones en México que definitivamente es donde se va a cocinar todo”, apuntó el canciller. “Todos queremos una solución pronta y clara que interese a todas las partes”, añadió Leyva.

El mandatario colombiano se reunió con Maduro el mes pasado en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.

La situación en México

La última reunión entre el régimen chavista y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances.

Ahora la oposición exige el retorno “inmediato” a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la “violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano”.

Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de la oposición.

Además, Venezuela acusa a EEUU de poner trabas para que se avance en lo pactado y las partes siguen viendo las formas de lograr el acuerdo, que consiste, por ejemplo, en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: