Hace 10 años: esto pasaba el 20 de mayo

Al frío lluvioso del domingo se sumaba otro malestar: la incertidumbre sobre el transporte en CABA, con un potencial paro por 72 horas en el horizonte. Xuxa reveló que había sufrido abuso sexual en la infancia. Moría Robin Gibb, de los Bee Gees y Paquistán cancelaba Twitter por un “concurso de caricaturas de Mahoma”

Compartir
Compartir articulo
900.000 personas estaban pendientes del paro de subtes, que podía volver a hacer intransitables CABA y el Conurbano.

La llovizna empeoró el malestar habitual de los domingos cuando se pone el sol; en el centro, en el oeste y en el sur del país comenzaba a hacerse sentir el frío, además. Al menos Guillermo Francella y Mercedes Morán hacían reír a la gente en El hombre de tu vida, la serie que se acercaba a su final.

En la ciudad de Buenos Aires y los suburbios se avecinaba otra semana de transporte infernal: el gobierno de Mauricio Macri insistía en que el reclamo de los trabajadores del subte no era su problema, pero en realidad fortalecía su posición en un conflicto mayor con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que terminaría en la confrontación electoral de 2015.

La historia había comenzado con el traspaso de la Nación, que quería reducir sus subsidios, a la ciudad, que recibió el presente griego de seis líneas de subte y el Premetro. “Estamos dispuestos a colaborar en lo que afecte a los pasajeros, pero no somos parte de la negociación salarial”, repetía el reponsable de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. El problema era entre el gremio y la empresa, Metrovías, insistía.

Piccardo había desautorizado así al diputado nacional Federico Pinedo, quien se había ofrecido como mediador: estaba dispuesto a “sentarse a la mesa de discusión para ver qué corno quiere [Carlos] Tomada”, había dicho el macrista, sobre la convocatoria del entonces ministro de Trabajo para destrabar las negociaciones. Pero el gobierno de CABA decidió que no enviaría representante alguno. Los gremios amenazaban con un paro de 48 o 72 horas, que afectaría el transporte de 900.000 personas.

Esa noche Xuxa habló sobre el abuso sexual que había sufrido de pequeña. La presentadora infantil brasileña de éxito en Argentina que condujo su propio programa en castellano, fue entrevistada en el programa Fantástico, de la cadena O Globo. Habían pasado 36 años desde el final de los hechos traumáticos, dijo: “Yo viví eso en mi infancia, hasta mi adolescencia; creo que a los 13 años fue la última vez”.

"Sé lo que un niño siente", dijo Xuxa al revelar que había sufrido abuso sexual de pequeña.
"Sé lo que un niño siente", dijo Xuxa al revelar que había sufrido abuso sexual de pequeña.

Xuxa explicó el impacto atroz que deja el abuso: “Sé lo que un niño siente. Siempre creí que estaba haciendo algo mal, que era mi ropa o que hacía algo que llamaba la atención. Entonces, en vez de contarlo, sentía vergüenza, me callaba, me sentía mal”. Entonces se hablaba poco del tema, y mucho menos aun de una característica habitual: la proximidad de los agresores. Un amigo del padre, la pareja de una abuela y un maestro fueron los tres abusadores de Xuxa.

Por entonces Facebook y Twitter eran las redes sociales líderes, y lo que hoy sucedería en Instagram o TikTok se dio en esas plataformas: un alud de apoyo y cariño cayó en las cuentas de la presentadora, junto con elogios por haber mostrado el coraje de compartir una experiencia traumática.

Los hinchas de Boca pasaron una tarde feliz porque con goles de Lucas Viatri (hoy en Peñarol) y Nicolás Blandi (hoy en San Lorenzo) su equipo le ganó a Racing, que para peor jugaba de local. En los Estados Unidos, Emanuel Ginóbili seguía haciendo historia para los San Antonio Spurs: nunca antes en su historia el club texano había ganado 18 partidos consecutivos. El triunfo en los playoffs fue de 102 contra 99 de Los Angeles Clippers.

Hoy está retirado, pero hace 10 años Emanuel Ginóbili seguía haciendo historia para los Spurs de San Antonio. (EFE)
Hoy está retirado, pero hace 10 años Emanuel Ginóbili seguía haciendo historia para los Spurs de San Antonio. (EFE)

El cambio climático se sentía en episodios extremos, como el tornado que había pasado en abril por CABA y el conurbano: el norte de la provincia de Buenos Aires, zonas riquísimas de agricultura y ganadería, estaba inundado luego de haber pasado una sequía desesperante de meses. Al 20 de mayo ya había llovido toda la cantidad prevista para el año en Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar. Peligraba la tercera parte de la cosecha de soja y no se podía comenzar la de maíz; había que mover los animales a las tierras que no habían sido afectadas —entre un 10% y un 20% del total— y eso complicaba la producción lechera.

En La Rioja se preocupaban también por el efecto de la megaminería a cielo abierto en el medioambiente: dos actos —uno de activistas y otro del intendente Ricardo Quintela— confluyeron para denunciar el estilo “Después de mí, el diluvio” de los gobiernos que autorizaron la superexplotación de los recursos naturales sin que les importase siquiera el impacto en la comunidad.

La boda de Mark Zuckerberg con Priscilla Chan cerró una semana de éxitos para el fundador de Facebook, que acababa de debutar en el Nasdaq. Cuando cambió su estado civil en su perfil de la red social recibió más de 600.000 likes. Pero las páginas de novedades sobre famosos dedicaron más espacio a la muerte de Robin Gibb, uno de los hermanos de los Bee Gees, a los 62 años. El mellizo de Maurice (quien había muerto en 2003) e integrante con Barry de una de las bandas pop más populares de la historia había sido operado por una recurrencia de cáncer de colon.

Barry, Maurice y Robin Gibb (el único de pie) formaron una de las bandas pop más populares de la historia. (Globe Photos/Shutterstock)
Barry, Maurice y Robin Gibb (el único de pie) formaron una de las bandas pop más populares de la historia. (Globe Photos/Shutterstock)

Menos respeto recibió el nombre de Abdel Baset al Megrahi, otro muerto del día: el ex funcionario de inteligencia de Libia era el único sentenciado por el atentado contra el avión de PanAm que en 1988 cayó en Lockerbie, Escocia. Estaba en libertad por razones humanitarias —un cáncer muy avanzado, en el que los familiares de las víctimas no creyeron: vieron en cambio un acuerdo político— desde 2009.

Cerca de Bolonia, de madrugada, un terremoto había dejado siete muertos y miles de evacuados en Italia. La noticia recorrió el mundo en Twitter, excepto Pakistán: había clausurado la plataforma (la restablecería luego) por “un concurso de caricaturas de Mahoma” que las autoridades consideraron “blasfemo”.

SEGUIR LEYENDO: