Aire libre de ensueño: las grandes ciudades del mundo vuelven a lucir los parques más increíbles

Desde un parque público a uno urbano y callejero, las mejores ciudades del mundo tienen clásicos imperdibles para un picnic o un paseo. Aquí un recorrido por los más tentadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Llegó el otoño, el clima se vuelve algo más fresco, pero no menos amigables. Aunque los días se acortan y las hojas caen, el tibio sol de la temporada vuelve a los parques en sitios ocre que seducen en su gama de colores. Del bronce al cobre, todo se tiñe de una luz dorada que hace tentador el paseo y más amable el paseo sin sufrir las fuertes temperaturas del verano.

El aire fresco es una ganancia que nos dejó la pandemia. Las personas ganamos los parques como turistas, encontrándoles nuevos focos de interés y experiencias de día completo aptas para toda la familia.

Parques urbanos sumergidos en ciudades tentadoras y vivaces invitan a tomar un descanso, soñar una tare diferente, planear un encuentro familiar o acompañarse con un libro y reconectar con la naturaleza o, sencillamente, la contemplación. Aquí, una lista de 5 preferidos.

Central Park

Central Park es probablemente uno de los principales. La ciudad que nunca duerme, ofrece un paraíso visual para quienes practican la vida al aire libre rodeados por las coloridas avenidas llenas de luces y multiculturalidad que caracterizan a la Gran Manzana
Central Park es probablemente uno de los principales. La ciudad que nunca duerme, ofrece un paraíso visual para quienes practican la vida al aire libre rodeados por las coloridas avenidas llenas de luces y multiculturalidad que caracterizan a la Gran Manzana

La ciudad más grandiosa de la tierra, Nueva York, evoca muchas imágenes: taxis amarillos, las chicas de Sex and the City, rascacielos y gente de negocios bulliciosa que va del trabajo a la hora del cóctel. Pero Nueva York es en realidad un gran lugar para los patinadores, especialmente cuando ir de una cuadra a otra puede ser una tarea ardua usando el transporte público. Con amplios senderos y hermosas vistas, junto con aire fresco.

El mundialmente famoso Central Park es probablemente uno de los principales. La ciudad que nunca duerme, ofrece un paraíso visual para quienes practican la vida al aire libre rodeados por las coloridas avenidas llenas de luces y multiculturalidad que caracterizan a la Gran Manzana.

Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

En las 340 hectáreas que ocupa hay praderas mansas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park y a su vera, el MET, uno de los museos más atractivos de la ciudad, con su emblemática escalinata.

Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho
Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho

El Central Park está lleno de atracciones: puentes únicos, conciertos y espectáculos, instalaciones educativas, arquitectura clásica y una belleza pintoresca que cuenta con paisajes verdes naturales y vistas hasta donde alcanzan los ojos.

Además de ser el principal pulmón de Manhattan, este parque es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos para pasear, tomar el sol o hacer deporte. Como curiosidad, es sorprendente ver a mucha gente corriendo empujando los carritos de bebé.

El Belvedere Castle de Central Park ofrece a los visitantes maravillosas vistas panorámicas que incluyen algunos de los lugares más bellos y famosos del lugar: el Teatro Delacorte, el Great Lawn, el Turtle Pond y el Ramble.

Un dato extra: entre las calles 71 y 74, Strawberry Fields es un área que rinde homenaje al difunto Beatle, John Lennon, cantante, compositor, músico y activista por la paz, con un cultivo permanente altos olmos, arbustos, flores y rocas.

Parque Lumpini, Bangkok

Desde la perspectiva de los visitantes, una de las facetas más cautivadoras del parque son los lagartos gigantes asiáticos que deambulan libremente, algunos de hasta tres metros de largo
Desde la perspectiva de los visitantes, una de las facetas más cautivadoras del parque son los lagartos gigantes asiáticos que deambulan libremente, algunos de hasta tres metros de largo

Es el pulmón verde de la ciudad y ofrece un escape muy necesario del calor inquieto y el caos de la capital tailandesa. El parque se construyó inicialmente en la década de 1920 en los terrenos reales y ahora es una de las principales localidades recreativas de la ciudad.

Es popular entre los corredores matutinos y vespertinos y cuenta con excelentes instalaciones, que incluyen una biblioteca, un gimnasio y una piscina. Puede unirse a las sesiones gratuitas de aeróbic o yoga al aire libre o asistir a una de las muchas actuaciones que se realizan en el parque, especialmente los domingos por la tarde cuando puede ver un grupo de jazz o una orquesta clásica.

Desde la perspectiva de los visitantes, una de las facetas más cautivadoras del parque son los lagartos gigantes asiáticos que deambulan libremente, algunos de hasta tres metros de largo.

Pasar el rato en el parque Lumphini de Bangkok puede implicar alquilar un bote de remos en el lago, practicar tai chi gratis por la tarde o pasear por uno de los muchos senderos para correr a la sombra.

Construido en los años 20, ocupa una extensión de casi 56 hectáreas en la que destacan sus grandes zonas verdes y su bonito lago. Durante el día el parque es visitado por locales para realizar todo tipo de deportes al aire libre. Durante la tarde el ambiente es mucho más infantil, con familias y niños jugando por todos los rincones del lugar. Una curiosidad: justo a las 6 de la tarde es tradición poner por el himno de Tailandia en todos los parlantes. En señal de respeto todo el mundo de pone en pie y canta el himno.

Hampstead Heath, Londres

The Heath es conocido por su topografía laberíntica y es popular entre los corredores, paseadores de perros y aquellos que buscan algo un poco más enérgico
The Heath es conocido por su topografía laberíntica y es popular entre los corredores, paseadores de perros y aquellos que buscan algo un poco más enérgico

Es uno de los espacios abiertos más queridos de la ciudad. Es un parque enorme de 320 hectáreas con bosques seculares y praderas. También cuenta con una piscina exterior no climatizada, un zoológico, una pista de atletismo, multitud de instalaciones infantiles, estanques para nadar, Kenwood House (un palacio en el que se puede admirar una arquitectura magnífica y una colección de arte mundial. Alberga la colección Iveagh, que incluye obras de Rembrandt, Turner, Gainsborough o Vermeer) y la colina del Parlamento, con una de las mejores vistas de la silueta de la urbe.

Es antiguo y tradicional para todos sus vecinos, conocido por sus vastas áreas boscosas, lagos y vistas impresionantes del centro de Londres. The Heath es conocido por su topografía laberíntica y es popular entre los corredores, paseadores de perros y aquellos que buscan algo un poco más enérgico.

Parliament Hill ha sido el escenario de muchas escenas de películas, y las vistas de Londres son simplemente impresionantes. En un día despejado, se pueden ver una variedad de puntos de referencia de Londres, como el Big Ben, la Torre 42 y el London Eye. Todo esto mientras se toma el sol en la colina. Fue un punto de defensa durante la Guerra Civil inglesa.

Artistas se han inspirado en sus verdes, tal como CS Lewis. The Heath fue la inspiración para las Crónicas de Narnia. Los londinenses han escapado de la ciudad al Heath durante más de 200 años.

Más que un lugar para volver a la naturaleza, disfrutar de un picnic o volar una cometa, es una parte identitaria de sus vecinos. Tiene una cantidad sorprendente de pubs, restaurantes y cafés, así como estanques para nadar para aquellos lo suficientemente valientes como para arriesgarse con el frío de londinense. Los estanques donde sumergirse son Mixed Bathing Pond, Kenwood Ladies’ Bathing Pond y Highgate Men’s Bathing Pond.

Tiergarten, Berlín

El Tiergarten es el Central Park berlinés, una inevitable comparación. Es uno de los mayores parques de la ciudad, y el más popular
El Tiergarten es el Central Park berlinés, una inevitable comparación. Es uno de los mayores parques de la ciudad, y el más popular

Riqueza en su estilo de vida, arte floreciente, infraestructura futurista, escenario social y cultura. Todo eso se debate en Berlín. El Tiergarten, cuyo origen fue un coto de caza, es un bosque pequeño en pleno centro y es uno de los lugares perfectos para pasar la tarde. Es el Central Park berlinés, en una inevitable comparación. Es uno de los mayores parques de la ciudad, y el más popular.

Un remanso de paz perfecto para ir con niños o sin ellos. Con 210 hectáreas uno se puede perder por sus caminos por lo que hacerlo caminando, en bici o patines es una experiencia única. Muchos son los planes que se pueden hacer en él cuando hay ganas. Desde un agradable paseo lento a pie, tomar una cerveza bien fría junto al lago o, incluso, hacer un picnic a mediodía con la familia para descansar entre monumento y monumento.

Su origen proviene de la época de Juan Jorge de Brandeburgo, quien para el 1500 hacía uso de este enclave verde como lugar de caza. El mandó construir la mítica Avenida Unter den Linden para poder acceder más cómodamente al parque y en su honor la puerta que la precede porta su nombre.

Su nombre quiere decir “jardín de animales”. Pues aquí se podían encontrar innumerables ciervos y jabalíes en aquella época. La fauna se ha visto muy reducida como es lógico y resulta difícil poder avistar alguno debido al ingente trasiego de personas que lo cruzan a diario.

Durante la II Guerra Mundial el bosque quedó prácticamente aniquilado
Durante la II Guerra Mundial el bosque quedó prácticamente aniquilado

Durante la II Guerra Mundial el bosque quedó prácticamente aniquilado. Debido a las bombas primero. Los árboles que se salvaron fueron usados después, para calentar una población de posguerra que se moría de frío y de hambre.

Hoy es una frontera natural entre los distritos de Mitte y Charlottenburg. Se encuentra flanqueado por lugares tan míticos como el Reichstag, la Puerta de Brandeburgo, el Zoo, Potsdamerplatz, el barrio diplomático o el auditorio de la filarmónica de Berlín.

Con la mayor estación de ferrocarril urbana de Europa a un paso y atravesado como si de una lanza se tratara por la avenida 17 de junio, Tiergarten es hoy mundialmente conocido por ser el enclave de celebración de la Love Parade, que se celebra aquí cada año.

Sus caminos están repletos de esculturas como la Columna de la Victoria, el Monumento a Bismarck, el Monumento a los soldados rusos que liberaron la ciudad, etc.

Parque Güell, Barcelona

Diseñado para disfrutar de las vistas bajo el sol del Mediterráneo
Diseñado para disfrutar de las vistas bajo el sol del Mediterráneo

Park Güell es un parque público increíblemente único en Carmel Hill en Barcelona compuesto por jardines y elementos arquitectónicos. Es una fantástica zona de ocio urbano y una de las atracciones turísticas más populares de España. Diseñado por el famoso arquitecto Antonio Gaudí, el parque emana su estilo distintivo.

Oficialmente conocido como jardín municipal, el parque consta de la Casa Museo Gaudí y varios mosaicos impresionantes que caracterizan las terrazas del parque, incluido el famoso mosaico de salamandras.

En lo alto de Camel Hill, uno de los muchos en Barcelona, el parque ofrece impresionantes vistas de la ciudad donde es posible relajarse con una cerveza y disfrutar de las vistas bajo el sol del Mediterráneo.

Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de urbanización para familias adineradas de una gran finca que había comprado en la zona conocida popularmente como la Muntanya Pelada. Su ubicación era inigualable, en un entorno saludable y con espléndidas vistas al mar y al llano de Barcelona. Las condiciones de edificación eran muy restrictivas, ya que solo se podía construir una sexta parte de la parcela, y la altura y ubicación de las viviendas no podían obstruir la vista al mar ni privar del sol a los habitantes.

infobae

Güell quería recrear los parques residenciales británicos, por lo que le dio el nombre de Park Güell, en inglés. Gaudí respetó la vegetación existente en la antigua finca, como algarrobos y olivos. En cuanto a la introducción de nuevas especies, optó por plantas mediterráneas con baja demanda de acuíferos.

Eusebi Güell murió en su casa del Park Güell en 1918 y sus herederos ofrecieron el parque al Ayuntamiento, que concluyó la compra. En 1926 se inauguró como parque municipal. La casa de la familia Güell está habilitada para albergar una escuela pública, que recibe el nombre del pedagogo catalán Baldiri Reixac, y el espacio situado a la izquierda de la entrada está destinado por el Ayuntamiento a un vivero de flores ornamentales. Fue reconocido como monumento artístico en 1969 y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

SEGUIR LEYENDO: