25 globos aerostáticos con turistas de todo el mundo verán el eclipse total en Argentina

El encuentro tendrá lugar en Villa Merlo, San Luis. Además, el particular fenómeno astronómico atravesará el mapa de oeste a este, pasando por zonas de San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que será parcial en gran parte del territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
25 globos aerostáticos con turistas de todo el mundo verán el eclipse total en Villa de Merlo, San Luis (Foto: ultramagicexperience.com)
25 globos aerostáticos con turistas de todo el mundo verán el eclipse total en Villa de Merlo, San Luis (Foto: ultramagicexperience.com)

Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

Hoy habrá un eclipse solar total que sólo podrá verse en pocos lugares del planeta, y Argentina es uno de los puntos para hacerlo. Este particular fenómeno atravesará el mapa de oeste a este, pasando por zonas de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que será parcial en gran parte del territorio nacional.

En el país se realizará una experiencia muy particular al mismo tiempo que este evento natural histórico. Se trata de la "Argentina Eclipse Balloon Experience", un encuentro internacional de globos aerostáticos que terminará justo para ver el eclipse desde el cielo.

Pilotos de todo el mundo participan de esta actividad (Foto: ultramagicexperience.com)
Pilotos de todo el mundo participan de esta actividad (Foto: ultramagicexperience.com)

El itinerario comenzó la semana pasada en El Calafate, dónde se sobrevoló el Parque Nacional Los Glaciares. Siguió en El Chaltén, el Puente del Inca-Uspallata y culminará hoy 2 de julio en Villa de Merlo, San Luis, para el momento único: ver el eclipse desde los globos aerostáticos.

Participaron pilotos de todo el mundo: Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Lituania, Reino Unido y Suiza, entre otros. La idea es que se difundan por el planeta las imágenes que se capten desde lo alto de los impresionantes paisajes que tiene la Argentina.

La importancia que tiene un acontecimiento natural moviliza personas de distintos países interesados en vivir un momento único e irrepetible, buscando los mejores lugares para verlo. Es mucha la cantidad de argentinos que están trabajando desde el aspecto turístico para capitalizar este evento natural, armar y ofrecer experiencias de viaje relacionadas.

El eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que será parcial en gran parte de Argentina
El eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que será parcial en gran parte de Argentina

Entre las agencias extranjeras que promocionan este evento se encuentra Kinki Nippon Tourist –KNT-, de Japón, y entre las agencias receptivas locales está la sanjuanina Money Tur, que hace tres años viene trabajando en la atracción de turistas para el evento.

"Vamos a recibir alrededor de 650 viajeros de países como Estados Unidos, Corea, Holanda, Canadá, Japón, Alemania, Suiza y Reino Unido", detalló Silvia Yafar, de la agencia. Armaron, por ejemplo, paquetes a medida de cada contingente, que incluyen visita para ver el eclipse desde Pampa del Cura, Bella Vista, Jáchal y Barreal, entre otros. Muchos harán base en San Juan y se quedarán 3 noches y 4 días.

Operadores como Sayhueque y Furlong Fox también están trabajando este particular fenómeno hace dos años. Los viajes con esta temática generan un interés muy grande luego del último eclipse de este tipo que tuvo lugar en Estados Unidos. Y ya están teniendo consultas para el que habría en 2020 en la Patagonia.

Se trata de la “Argentina Eclipse Balloon Experience” (Foto: ultramagicexperience.com)
Se trata de la “Argentina Eclipse Balloon Experience” (Foto: ultramagicexperience.com)

"El eclipse, al cruzar sobre varias provincias generó que miles de turistas de todo el mundo visiten Argentina", sostuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El turismo astronómico es un segmento que se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial: "Nuestro país presenta importantes potencialidades para su desarrollo ya que cuenta con una ubicación estratégica, baja contaminación lumínica así como también la infraestructura técnica necesaria y la capacidad básica para albergar pasajeros", dijo el funcionario.