El presidente Mauricio Macri junto a los funcionarios durante la mesa de “turismo para el empleo”
El presidente Mauricio Macri junto a los funcionarios durante la mesa de “turismo para el empleo”

Distintas autoridades de la Nación se reunieron el día de ayer en Cachi -un pueblo auténtico del noroeste argentino- con la finalidad de realizar la mesa de 'turismo para el empleo' de las provincias del NOA. En esta ocasión participaron Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

Los funcionarios que estuvieron presentes en la reunión fueron: el presidente de la Nación, Mauricio Macri; los ministros de Turismo, Transporte, Interior y Producción, Gustavo Santos, Guillermo Dietrich, Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y Carlos Vignolo, titular de la Unidad Plan Belgrano, que se reunieron con representantes del sector público y privado del NOA.

Uno de los temas centrales fue como conectar al norte argentino con el resto de la región y del país, para ampliar el número de turistas. De esta manera se planteó mejorar la infraestructura turística y los aeropuertos para poder incrementar los vuelos de cabotaje y los internacionales.

Conectividad entre las regiones

En materia de conectividad aérea se ha avanzado ya que el norte argentino cuenta con vuelos regulares que lo unen directamente con Lima, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Iquique, Santiago de Chile y San Pablo.

Además, el Estado nacional realizó mejoras en la infraestructura de los aeropuertos de Salta, Tucumán y actualmente de Jujuy

El ministro Santos destacó: "Es fundamental lograr un desarrollo equitativo del NOA incrementando la oferta turística y generando arraigo y empleo genuino".

En la reunión se abordaron diversos temas relacionados al turismo como la
operatividad de los pasos fronterizos, el estado de las rutas que unen los destinos turísticos y la posibilidad de que tanto los parques nacionales como los pueblos visitados por turistas cuenten con señal de internet.