La gran fiesta del país: agenda de festivales de norte a sur

Algunos son megaeventos clásicos, otros vienen ganando terreno y convocan cada ve más gente. Las principales opciones para disfrutar en distintos puntos de la Argentina a puro folklore, rock, gastronomía y tradición

Compartir
Compartir articulo
El escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

De día, playa, río y mucha diversión entre las sierras. De noche, Cosquín le canta al país desde la provincia de Córdoba con el Festival Nacional de Folclore. Hasta el 28 de enero, lo mejor de este género pasa por el corazón de la Plaza Próspero Molina y su escenario mayor, el "Atahualpa Yupanqui".

Es el megaevento folclórico del verano, un clásico que recibe visitantes que llegan de todo el país para disfrutar sus artistas favoritos cada noche, en un show que reúne las mejores figuras musicales y de gran nivel nacional; con lo mejor del ballet y nuestras danzas tradicionales.

Escenario Atahualpa Yupanqui en Cosquín.
Escenario Atahualpa Yupanqui en Cosquín.

Se suma, además, el circuito folklórico de peñas y espectáculos callejeros donde se disfrutan también auténticos valores del cancionero popular. Y, por supuesto, la gastronomía acompaña para probar sabores de la cocina criolla típica de cada región.

"Además de la variedad de los atractivos naturales de nuestro país, los festivales permiten disfrutar a los destinos de cada región de una manera distinta y colorida. Tenemos eventos y carnavales en muchos lugares que, además de sumar festejos y encuentros, generan movimiento turístico y aportan a las economías regionales", señaló al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil

Del 2 al 4 de febrero, Catamarca revive una edición más del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil. Ideal para conocer lo mejor de los Valles Calchaquíes y disfrutar de uno de los festivales más populares del verano catamarqueño. Son tres noches a puro folklore y un cierre con cuarteto cordobés. Entre los artistas de renombre estarán Abel Pintos, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Los Manseros, Los Sacheros y La Konga.

La Chaya

También en el norte, dicen que al menos una vez hay que disfrutar de la alegría chayera que se vive en La Rioja. Y quien va una vez, quiere volver. Coplas, baile, agua, harina, albahaca y mucha, mucha diversión podrían ser las palabras clave de febrero en esta provincia. Es que la esencia más pura de su tradición está en la Fiesta Nacional de la Chaya, del 8 al 12 de febrero.

Fiesta de la Chaya.
Fiesta de la Chaya.

Esta celebración se hunde en las raíces ancestrales de los pueblos norteños que honran a la Pachamama. Y se fusiona, a la vez, con la alegría y los colores propios del carnaval, en una divertida manifestación empapada de tradiciones folklóricas en su canto coplero, en la música y la danza. Abundan los juegos de harina y agua, así que es especialmente recomendado para los que aman los carnavales.

Este año el show central se realiza en la Autódromo de la Ciudad de La Rioja y contará con artistas de renombre nacional, como Los Nocheros, Los Tekis, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, entre otros que compartirán escenario con los artistas regionales.

Fiesta Nacional del Lago

Para los que este verano hayan elegido una visita al Parque Nacional Los Glaciares, quizás les interese saber que El Calafate tampoco se queda atrás cuando se trata de eventos. Del 12 al 18 de febrero hay una agenda completa de shows musicales en la sexta edición de la Fiesta Nacional del Lago.

La Fiesta del Lago desde el aire.
La Fiesta del Lago desde el aire.

El Anfiteatro del Bosque será el punto de encuentro de artistas de distintos estilos musicales, con figuras nacionales e internacionales como Luis Fonsi, Cristian Castro, Marco Antonio Solís, La Oreja de Van Gogh, Los Fabulosos Cadillacs, kapanga, La Beriso, Toco Para Vos, Karina, El Chaqueño Palavecino, entre otros. Un espectáculo de buen nivel, para combinar con una visita al glaciar Perito Moreno.

Fiesta Nacional del Sol

Tip para los que viajen a San Juan: lo ideal es hacerlo del 20 al 24 de febrero para compartir con los sanjuaninos una de sus celebraciones más importantes en la Fiesta Nacional del Sol. Este año rinde homenaje a la mítica figura de Deolinda Correa.

Fiesta Nacional del Sol.
Fiesta Nacional del Sol.

El imperdible: el Carrusel del Sol reúne a todos los departamentos en un desfile que colma de alegría y color las calles de la ciudad. Para el cierre, hay un gran espectáculo al aire libre desde el Autódromo Eduardo Copello. También habrá stands con exhibición de productos y gastronomía regional. Recomendado: probar sus vinos, de los más reconocidos del país. Entre las figuras invitadas que se presentarán están: Carlos Vives, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Ulises Bueno, La Beriso y CNCO.

Vendimia

Y para festejar por partida doble en la región cuyana, del 2 al 3 de marzo llega el momento más esperado en la provincia de Mendoza: la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este año, bajo el nombre "Constelación del vino".

Toda una gran puesta en escena, que es orgullo y emblema del arte y la cultura de los mendocinos para rendir su homenaje a la cosecha de la vid y a sus productores. El acto principal se realizará el 3 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Luego, este evento se repite con un show folklórico que contará con la participación de Jairo, Juan Carlos Baglietto y Soledad junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Y en la Constelación del vino y el show de rock, estarán Los Auténticos Decadentes y Kapanga festejando sus 25 años

La clásica elección de la “Reina de la Vendimia”.
La clásica elección de la “Reina de la Vendimia”.

Dato para los que quieran disfrutar codo a codo con los pobladores locales: la auténtica tradición comienza en los días previos, con la bendición de los frutos que se celebrará el 25 de febrero desde el departamento de Rivadavia. También están los desfiles de carros alegóricos por las calles céntricas de la ciudad de Mendoza, con la Vía Blanca de Reinas departamentales el 2 de marzo y el Carrusel el día 3.

Excelente nivel de espectáculo y, por supuesto, todo se puede combinar con una visita a las bodegas mendocinas. El cierre perfecto para las vacaciones 2018.

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS