Los días de descanso pueden convertirse en una pesadilla si no se toman algunos recados en el uso de redes wifi (Getty)
Los días de descanso pueden convertirse en una pesadilla si no se toman algunos recados en el uso de redes wifi (Getty)

En la era de las comunicaciones digitales, irse de vacaciones y "desconectarse" es casi impensado. Mediante las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, el contacto con el "mundo real" es casi cotidiano y hasta es posible enviar en tiempo real fotos y videos del lugar que se visita.

Pero los días de descanso pueden convertirse en una pesadilla si no se toman algunos recados.

Ocurre que las redes wifi en hoteles, aeropuertos, restaurantes y otros espacios públicos suelen estar desprotegidas y ser poco seguras. A menudo los ciber criminales están al acecho en estas redes esperando robar información personal de quienes se conecten.

Las redes wifi en hoteles, aeropuertos, restaurantes y otros espacios públicos suelen estar desprotegidas y ser poco seguras

Otra táctica que usan este tipo de delincuentes es configurar Hotspots de wifi falsos y llamarlos por el nombre de un hotel, por ejemplo: "Wifi Invitados", y cuando un usuario se conecta, pueden acceder a toda su información personal.

Sin embargo, la conexión legítima del hotel o aeropuerto tampoco está segura, porque es una red pública. Un hacker puede conectarse a una red abierta fácilmente y espiar la actividad online, robar contraseñas e información personal. También pueden instalar malware en el ordenador de un usuario o piratear la base de datos de un hotel y descargar la información de las tarjetas de crédito de los huéspedes.

La conexión legítima hoteles y aeropuertos tampoco es segura, porque se trata de redes públicas (Getty)
La conexión legítima hoteles y aeropuertos tampoco es segura, porque se trata de redes públicas (Getty)

Las mismas redes abiertas se utilizan en la mayoría de los aeropuertos, restaurantes o espacios públicos y cada vez que un usuario se conecta a internet, sus datos son susceptibles de robo.

"Lo primero que los usuarios de internet deben hacer es asegurarse de que su información online está encriptada. Una red privada virtual encripta de forma segura toda la información que el usuario introduce online, dentro de un túnel de seguridad -explicó Marty P. Kamden, chief marketing officer de NordVPN-. Otros recados que el usuario debe seguir son de sentido común: instalar las últimas actualizaciones de seguridad, tener una copia de seguridad de su información, etcétera."

Las redes wifi públicas son territorios de caza comunes de hackers que buscan acceder a la información personal de terceros y usarla para su beneficio

"Usar una VPN para navegar puede proteger a un usuario contra espías y programas maliciosos que tienen como objetivo los puntos de acceso online. Esto es especialmente relevante al utilizar una red pública", recomendó Kamden, quien enumeró algunos consejos para mantenerse seguro al utilizar redes wifi públicas.

1. Usar una VPN. Las VPN encriptan los datos que compartes en internet, en cualquier página. Son el mejor mecanismo de seguridad para que los datos estén a salvo de terceros y permanezcan confidenciales.

2. Evitar usar tarjetas de débito. Al utilizar una red abierta es mejor no realizar ninguna transacción online. Y sin embargo, si se debe hacer, es mejor utilizar una tarjeta de crédito que tiene mejor protección.

Es común que los viajeros se conecten a redes públicas para mantenerse “en línea”durante el descanso (Getty)
Es común que los viajeros se conecten a redes públicas para mantenerse “en línea”durante el descanso (Getty)

3. Utilizar contraseñas fuertes. Si un usuario utiliza la misma contraseña para muchas páginas diferentes, se puede piratear fácilmente. Se recomienda tener contraseñas diferentes en diferentes cuentas y utilizar un gestor de contraseñas para generarlas.

4. Utilizar la autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores dificultará que un pirata pueda acceder a la cuenta porque una de las contraseñas será un código temporal que únicamente recibirá el usuario.

"Las redes wifi públicas son territorios de caza comunes de hackers que buscan acceder a la información personal de terceros y usarla para su beneficio", finalizó el especialista.

LEA MÁS: