Regata Clipper, una aventura para conocer el mundo navegando durante 11 meses

Durante casi un año, más de 700 aficionados recorrerán once destinos de los cinco continentes del globo, en una experiencia única. Partiendo de Liverpool, Reino Unido, la primera parada será en Punta del Este. El trasfondo de una cita turística muy singular que cuenta con participación argentina

Más de 700 personas participarán en la distinguida competencia (Matt Dickens/Onedition)
Más de 700 personas participarán en la distinguida competencia (Matt Dickens/Onedition)

Hace casi 50 años, Sir William Robert Patrick "Robin" Knox-Johnston lograba una gesta hasta entonces única. Emprendiendo un ambicioso viaje -que comenzó el 14 de junio de 1968 y que completó en abril del año siguiente- realizó la vuelta al mundo a vela en solitario -y sin escalas-, una aventura que tiempo más tarde desembocó en un evento que hoy se conoce como la Clipper Race, la famosa regata en la que los yates recorren el globo durante casi un año.

Sir Robin, el legendario navegante y director de la Regata Clipper, fue el fundador de la mítica carrera oceánica, que más allá de la competencia propone para el viajero una experiencia inolvidable, ya que asegura que a cada participante "le cambiará la vida". "En los próximos 11 meses, nuestras tripulaciones y capitanes deberán enfrentar todo lo que la madre naturaleza les ponga por delante", expresó en la largada del 21 de agosto, en la ciudad de Liverpool.

La partida fue el 21 de agosto (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)
La partida fue el 21 de agosto (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)

Siendo uno de los desafíos más duros, para completar la prueba hay que recorrer 40 mil millas oceánicas, visitando los cinco continentes. Tras la partida en Reino Unido, los veleros se dirigen a través del Océano Atlántico hacia Punta del Este, Uruguay (se espera la llegada a partir del 20 de septiembre). Es la primera de la serie de 11 piernas que llevará aproximadamente 35 días en completarse y es la más larga transitada en los 21 años de historia de esta regata.

Después de pasar por el país vecino, continuarán el viaje hacia Cape Town (Sudáfrica), Fremantle, Sydney, Hobart y the Whitsundays (Australia) y Sanya y Qingdao (China). La hoja de ruta marca el rumbo hacia Seattle (Estados Unidos), luego se dirige a Panamá y retorna al territorio estadounidense, en Nueva York, antes de atravesar el Océano Atlántico para llegar a Derry-Londonderry (Reino Unido). El trayecto por el que transitan las embarcaciones se puede seguir en la página oficial.

Cerca de un año después de culminar la carrera, el sábado 28 de julio de 2018, la Clipper Race regresará al muelle Albert Dock del puerto de Liverpool, donde uno de los 12 equipos será galardonado como el gran ganador de la onceava edición de esta original regata.

La salida fue en Liverpool (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)
La salida fue en Liverpool (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)

La carrera es abierta a todos los que quieran participar, mayores de 18 años y sin límite de edad; sólo se requieren espíritu de la aventura y el deseo de un desafío personal. Cada equipo es liderado por un skipper profesional, siendo la más joven una británica de tan sólo 23 años.

En esta edición participan doce equipos: Great Britain, Liverpool 2018, Dare to lead, Garmin, Visit Seattle, Greenings, Nasdaq, PSP Logistics y HotelPlanner.com y el barco de UNICEF (representando al programa de caridad de la Clipper Race). La flota la completan dos conjuntos chinos, Sanya Serenity Coast y Qingdao, que se unen por primera vez.

Un mes después llegarán a Uruguay (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)
Un mes después llegarán a Uruguay (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)

En total, son 712 tripulantes amateurs que representan a 41 países. Con una edad que oscila entre 18 y 76 años, muchos no cuentan con experiencia alguna en navegación. Se dedican a rubros muy disimiles, lo que decora a la competencia con un estilo singular. Hay analistas de sistemas, abogados, empresarios, taxistas, estudiantes, ingenieros de aviones, amas de casa, enfermeras, geofísicos, arquitectos.

Entre ellos habrá un argentino, Lucas Canga. Este profesor en escuelas de negocio formará parte del equipo Greenings. Se decidió anotar para reavivar una vieja pasión: "Soy ex marino, además de médico, y navegar es una gran pasión que por mucho tiempo dejé en segundo plano. Es el momento de desafiarme nuevamente. Considero que con esta experiencia conoceré nuevos niveles de trabajo en equipo, motivación y liderazgo. Me servirá no solo para mi vida privada sino para mi carrera como profesor. En pocas palabras pasión, desafío. Hay una mejor versión de mi esperándome al terminar la regata", comentó.

En total recorrerán once destinos (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)
En total recorrerán once destinos (Facebook/Clipper Round the World Yacht Race)

Canga eligió participar en las piernas (tramos) 1, 6 y 8. Y explicó las razones: "La pierna 1 particularmente porque llega a Latinoamérica y fue una increíble sorpresa llegar a Uruguay con el particular cariño que nos tenemos entre pueblos hermanos. La 6 la elegí luego de pensarlo mucho, es considerada la más dura y difícil por las condiciones climáticas y del mar, es un gran desafío físico y mental que quiero pasar".

El argentino Lucas Canga (Clipper Round The World Race)
El argentino Lucas Canga (Clipper Round The World Race)

A sus 46 años, contó que sus expectativas son formar un gran equipo: "Experimentar realmente niveles de team work que me permitan aprender para compartirlo en mis clases y vida profesional. Vivir mi pasión, la que tengo desde los 6 años cuando me subí por primera vez a un velero optimist. Aún lo recuerdo, y sé que volveré a sentirlo en medio del océano", confesó.

LEA MÁS:

Cuáles son los 5 destinos turísticos más populares del mundo

Siete lugares del mundo que están prohibidos para las mujeres

Adrenalina en la montaña: una impactante montaña rusa entre los Alpes suizos

Turismo lingüístico: el "slang" australiano para viajar como un local

Turismo solidario: del viaje por placer al placer por ayudar

8 destinos inexistentes que aparecen en los mapas