Vacaciones wellness: una tendencia en pleno auge

Combinar el tiempo de descanso con la salud es la mejor manera de recargar las baterías y cuidar al cuerpo. Las opciones más convenientes para turistas que viajan solos o en familia

Compartir
Compartir articulo
La industria del wellness cada vez se mezcla más con la del turismo (istock)
La industria del wellness cada vez se mezcla más con la del turismo (istock)

La industria del wellness cada vez se mezcla más con la del turismo y entre las dos retroalimientan una combinación ideal de goce y buena salud.

Últimamente se han expandido los negocios en la redes y existen sitios especializados en ofrecer estos servicios como por ejemplo el healthandfitnesstravel.com, que tiene una variedad de productos que combinan el descanso y la búsqueda de un mejor equilibrio de la salud.

Allí aparecen programas con servicios personalizados, sea que las personas tengan interés en mantenerse activas, desintoxicar sus sistemas, desestresarse o perder peso. Desde ponerse en forma en una playa del Caribe como puede ser Santa Lucía a experimentar los beneficios saludables de Ayurveda en la India o a tener una aventura en Tailandia, seguramente se encontrará el viaje que uno busca para esa mezcla mágica.

En muy común en otros casos combinar la playa con los mimos de un Spa. Esos ambientes tropicales son ideales para recibir los tratamientos de primer nivel que ofrecen por lo general estos establecimientos. Uno no solamente se olvida del estrés y de las obligaciones de la vida diaria sino que puede disfrutar de una serie de actividades holísticas y de clases de fitness rodeado de paisajes paradisíacos y aguas cristalinas de color turquesa. Estos viajes son ideales para cualquier condición, sea un viajero soltero, en grupo de amigos o en familia.

Últimamente se han expandido los negocios en la redes y existen sitios especializados en ofrecer estos servicios (istock)
Últimamente se han expandido los negocios en la redes y existen sitios especializados en ofrecer estos servicios (istock)

Una de las combinaciones preferidas es la que tiene como meta el rejuvenecimiento. Revertir los signos de la edad y mantener un brillo saludable tienen que ver con el tipo de alimentación porque ella juega un rol fundamental en la regeneración y la rehidratación de la piel, más allá de la aplicación de tratamientos activos de cuidado específico. Muchos de estos centros incluyen clases de cocina para que uno pueda seguir luego ingiriendo y cocinando los alimentos adecuados.

En las preferencias de la gente se encuentra la meta de "ponerse en forma" o de perder peso. En general estos programas ofrecen dietas personalizadas que estimulan la alimentación correcta sugiriendo los alimentos frescos y saludables de los que se obtienen los mayores beneficios durante la estadía. En general, estas opciones se combinan con clases de ejercicios cardiovasculares diseñados para levantar el ritmo cardíaco, estimular el metabolismo y promover la pérdida de peso.

Recientemente el Golf Resort Doral comenzó a ofrecer una opción de wellness bajo la administración del programa de salud y adelgazamiento Pritikin que se realiza durante todo el año en el Pritikin Longevity Center & Spa del complejo situado al oeste del downtown de Miami.

Una de las combinaciones preferidas es la que tiene como meta el rejuvenecimiento (istock)
Una de las combinaciones preferidas es la que tiene como meta el rejuvenecimiento (istock)

Pritkin es de los programas más antiguos y exitosos en la industria. Comienza por lo general los días domingo y la duración completa del programa es de dos semanas e incluye toda la oferta educacional.

Hay también opciones de una semana con acceso a la educación básica del programa. Muchas personas deciden quedarse hasta tres y cuatro semanas, sorprendidos por los logros que se consiguen y buscando mayores resultados o tratando de doblegar los malos hábitos de alimentación y movilidad de tantos años.

Los programas están basados en comprobaciones científicas reales que incluso, luego, suelen publicarse en revistas médicas.

Entre los resultados principales están la pérdida de peso sostenida y significativa; mejorías significativas de la presión arterial, el colesterol y la glucosa; la reducción de los factores de riesgo para el cáncer de mama y de próstata; el evitar la práctica de angioplastia y cirugía de revascularización coronaria; y la reducción de la necesidad de medicamentos para disminuir el colesterol, la presión arterial y la diabetes.

En Estados Unidos, inclusive, el método ha sido admitido como uno de los cubiertos por el programa social Medicare dada su probada eficacia en la lucha contra enfermedades graves en personas con antecedentes o con riesgos cardiovasculares.

En muy común en otros casos combinar la playa con los mimos de un Spa (istock)
En muy común en otros casos combinar la playa con los mimos de un Spa (istock)

Los educadores son médicos certificados, nutricionistas con títulos de postgrado, fisiólogos de la educación física, psicólogos y chefs galardonados. Todos ellos tienen muchos años de experiencia ayudando a hombres y mujeres, que desean vivir una vida más saludable y feliz, o que quieren llegar a ser esa persona saludable que desean ser.
En el soñado escenario del Doral los "pacientes" se sumergen en seminarios reveladores como, por ejemplo, "El Envejecimiento: Cómo Mejorar su Calidad de Vida", "Sentirse Satisfecho Mientras Se Pierde Peso" y la "Revitalización de su Corazón". Del mismo modo los programas enseñan como cocinar, como comprar comida afuera y cómo comer en restaurantes.

Las mañanas comienzas generalmente con los ejercicios para la salud del corazón, para recuperar la fuerza muscular y ganar mayor flexibilidad. Más tarde se realizan una serie de actividades opcionales como el aeróbico acuático, el yoga, el cardio boxing, el spinning y pilates.

La superficie que cubre el centro es de más de 300 hectáreas en el Golf Resort Doral en Miami, rodeado de jardines tropicales exuberantes, fuentes con cascadas, piscinas y campos de golf profesional.
El restaurante está completamente renovado, con iluminación natural y el centro de fitness equipado con máquinas de última generación que realizan más de cien ejercicios corporales. El Spa tiene treinta y dos salas de tratamientos de primera categoría.

Además, se tiene una amplia gama de opciones de habitaciones del hotel, desde la habitación estándar tipo cabaña, hasta las suites del spa más lujosas.

LEA MÁS:

Turismo "wellness": qué es el termalismo y dónde se puede practicar

El simple método de la gurú fitness de 70 años para conservar su increíble aspecto físico

Guía secreta: los lugares abandonados más espectaculares del planeta

Island Hopping en Nueva York: un recorrido único por seis islas emblemáticas