Argentina está entre los 20 países que lideran el "turismo de reuniones"

Es un nicho clave para el segmento que generó casi 20 millones de pesos anuales. Además, el 95% de aquellos que vienen por eventos y congresos, volvería

Compartir
Compartir articulo
El país apuesta fuerte al turismo de reuniones (iStock)
El país apuesta fuerte al turismo de reuniones (iStock)

Eventos, convenciones, reuniones. Argentina ingresó al ranking de los 20 países que lideran el turismo de reuniones en el mundo. De qué se trata este nicho que resulta clave para el sector y que generó un impacto económico de casi 20 millones de pesos anuales.

Este segmento, nada menor, atrajo en 2016 a dos de cada diez extranjeros, en 4.891 encuentros realizados en alguno de los 275 destinos para el rubro de las distintas provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Y otro dato significativo: "Cada uno de estos turistas gasta el triple que el resto", señaló a Infobae el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos. "Esto significa que cada turista vale por tres".

Agregó Santos: "El turismo de reuniones es un segmento clave. Y fue el primer producto turístico que comenzó a trabajarse con profesionalismo y encuadrado en una política de Estado".

El ranking

Argentina está dentro de los 20 países del mundo que lideran el turismo de reuniones (iStock)
Argentina está dentro de los 20 países del mundo que lideran el turismo de reuniones (iStock)

La estadística fue elaborada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) que determinó Argentina se ubicó en 2016 en el puesto 19 de los mayores países organizadores de eventos y reuniones turísticas internacionales.

De esta manera, el país escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 y pasó a formar parte del grupo de las veinte naciones más importantes del mundo por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda, República Checa, entre otros.

Argentina representa el 16 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.

Otro de los resultados a destacar fue la consolidación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la vanguardia de todo el continente americano. Por octava vez consecutiva, la capital argentina superó a otras grandes ciudades. "Estamos por encima Nueva York. Esto se debe a que somos muy competitivos y logramos un fuerte trabajo de infraestructura. Creo que somos un país aspiraciones y lo demuestras las estadísticas, ya que el 95% de estos turistas dijo que volvería para vacacionar en el país", destacó el ministro Santos.

Un turismo bien federal

32 ciudades argentinas fueron sede de congresos el último año (iStock)
32 ciudades argentinas fueron sede de congresos el último año (iStock)

El turismo de reuniones no se centra solamente en Buenos Aires. De hecho, 32 ciudades argentinas fueron sede de congresos internacionales en el último año.

"Este es otro dato muy bueno. Y para eso, seguimos trabajando muy fuerte para mejorar la conectividad, con mayores vuelos que generen una oferta económica conveniente para el turista. Ya logramos el reintegro del IVA por estadía y vamos a seguir trabajando en la apertura de Argentina al mundo", concluyó Santos.

Además, el futuro del segmento es promisorio. Argentina espera una larga lista de eventos internacionales en el próximo año, como la cumbre de presidentes del G20 que pondrá al país en primera plana mundial.