Shibuya, el distrito joven que revolucionó a Tokio

Este barrio japonés es uno de los más vibrantes de la capital nipona. Un Time Lapse imperdible muestra el incansable ritmo de una zona caracterizada por grandes centros comerciales, un espíritu fashion-forward y carteles futuristas de neón

Compartir
Compartir articulo
Shibuya es el verdadero corazón de la cultura joven de Tokio (Shutterstock)
Shibuya es el verdadero corazón de la cultura joven de Tokio (Shutterstock)

Shibuya es el verdadero corazón de la cultura joven de Tokio, y su flujo omnipresente de gente que va y viene, su gran concentración de pantallas gigantes y su exuberancia artificial y colorida la ubican como uno de los lugares más singulares del mundo. Es también el lugar que más marca tendencia en Japón y sus opulentos centros comerciales y sus incontables tiendas de ropa, su animada vida nocturna y su espíritu trendy la ubican como el paraíso de los Millennials.

Algunos catalogan a Shibuya como el "Times Square japonés", pero este barrio es mucho más que una mera comparación. Junto con Shinjuku y Harajuku representa al Tokio moderno: imparable y fastuoso. La caracterizan también sus múltiples cruces, la calle Center Gai y sus letreros de neón que invitan a perderse en su ritmo, tan palpitante como incansable. La cantidad de gente casi resulta insoportable, pero el espíritu de Shibuya es único y es difícil escaparle.

Shibuya es uno de los 23 barrios de la ciudad de Tokio, aunque en general cuando se habla de Shibuya uno se refiere más restrictiva y específicamente a la popular área comercial y de entretenimiento que se encuentra alrededor de la estación de tren del mismo nombre. Allí nacieron muchas de las tendencias japonesas que hicieron estragos durante los últimos tiempos, y la mayoría de sus tiendas pertenecen a Tokyu o a Seibu, dos grandes corporaciones locales.

Es impensable hoy en día visitar Tokio y no recorrer el Shibuya Crossing, la famosa intersección fuera de la Shibuya Station. Todas las luces de los semáforos se ponen rojas a la vez para permitirle el paso a los miles de peatones que la atraviesan a diario: jóvenes estudiantes, parejas, grupos de amigos, compradores y gente yendo y volviendo de trabajar. Es un caos organizado y el cruce más transitado del mundo.

Muñecos de Pikachu en un escaparate de Shibuya (Shutterstock)
Muñecos de Pikachu en un escaparate de Shibuya (Shutterstock)

Los Millennials trendy prácticamente habitan en Shibuya 109, un shopping con más de 100 boutiques. En cambio, para un paseo gastronómico, la mejor opción es apuntar hacia el Tokyu Food Show en donde se puede encontrar la mejor y más elegante selección de sabores asiáticos.

La estatua de Hachiko es también otro de sus grandes atractivos. Se trata de una escultura de un perro -que se puede encontrar saliendo de la estación a través de la salida denominada "Hachiko"- que fue erigida en 1934 en honor a la fidelidad de un can que, luego de la muerte de su dueño, siguió yendo a la estación durante 10 años a esperarlo. Esta célebre y entrañable historia fue adaptada por Hollywood en una película protagonizada por Richard Gere.

Shibuya Crossing es la famosa intersección multitudinaria que se encuentra fuera de la Shibuya Station (Shutterstock)
Shibuya Crossing es la famosa intersección multitudinaria que se encuentra fuera de la Shibuya Station (Shutterstock)

También destaca el Bunkamura-dori, un complejo en el que se aloja un excelente museo de arte, cines y teatros. Además, también hay librerías y cafés. Hikarie es otro de sus imperdibles. Es un edificio inmenso ubicado en el lado este de la estación Shibuya que ofrece lo mejor de este distrito: restaurantes modernos, galerías y entretenimiento para todos los gustos.