Turismo de millonarios: qué hacen cuando viajan los más adinerados del mundo

Conjugan el lujo y la sofisticación con experiencias únicas. Qué busca el jet set mundial y qué es el llamado “turismo halal”

El turismo millonario, en el foco de la industria.
El turismo millonario, en el foco de la industria.

La manera en la que viajan los millonarios del mundo siempre ha causado curiosidad. Es un sector clave de la industria para explotar, por lo que es imprescindible descubrir hábitos y costumbres a la hora de vacacionar o viajar por trabajo. Es fácil imaginarse a los ricos del planeta pasando su tiempo de ocio en yates de lujo o consumiendo marcas de alta gama como Cartier o Louis Vuitton, pero lo cierto es que, según estudios recientes, hay varios factores importantes que buscan a la hora de viajar.

Según datos dados a conocer por Forbes, la sofisticación es sin dudas un factor clave, pero el sector más acaudalado del planeta está cada vez más interesado en viajes de aventura, especialmente en lugares como Islandia, Noruega, Sudáfrica, Brasil, Perú, Nepal, Alaska, Canadá, Nueva Zelanda y Chile. La Adventure Travel Trade Association calcula que el gasto estimado en este mercado es de U$D 4 mil millones por año. El 20% del jet set se vuelca en turismo aventura por lo menos una vez al año, con un gasto promedio de U$D 100 mil, según se puedo calcular con datos recopilados a partir de 200 mil familias de este grupo con un patrimonio promedio de U$D 30 millones o más.

El sector más acaudalado del planeta está cada vez más interesado en viajes de aventura.
El sector más acaudalado del planeta está cada vez más interesado en viajes de aventura.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que, a pesar de que los millonarios componen la mitad del 1% del total de viajeros, generan casi un 5% de las ganancias en la industria del turismo global. Por lo tanto, los Individuos de Alto Patrimonio (HNWI, según sus siglas en inglés) son un sector al que se busca atraer cada vez más, ya que deja un rédito importante y está cada vez más interesado en prácticas únicas que conjugan la opulencia con la emoción y las grandes experiencias. En casos extremos, por ejemplo, se encuentra el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, que fue uno de los siete millonarios en pagar U$D 25 millones para ir al espacio.

"Es un mito popular de la industria turística que a los ricos sólo les gusta jugar al golf e ir a spas, o que sólo van a ir a un safari si la carpa tiene pisos de mármol", explicó a Forbes el editor de Elite Travel, Douglas Gollan. Según un informe del Boston Consulting Group, los millonarios gastan más en experiencias que en cosas materiales durante sus vacaciones. Esto también refleja el gran aumento de individuos de alto patrimonio en países en desarrollo.

El 20% del jet set se vuelca en turismo aventura por lo menos una vez al año.
El 20% del jet set se vuelca en turismo aventura por lo menos una vez al año.

Por otro lado, los ricos estadounidenses se tomaron vacaciones un total de 3,9 veces en promedio durante el 2014, según un informe realizado por la consultora Resonance. Por supuesto, el lujo y la sofisticación no son palabras menores. Una reciente encuesta realizada por New World Wealth, que se especializa en la recolección de datos de los individuos con mayor poder adquisitivo, reveló los hoteles preferidos de este selecto grupo, entre los que se encuentran The Bellagio de Las Vegas, el Hotel Plaza de Nueva York, el Mandarin Oriental de Londres, el Hotel du Cap-Eden-Roc de Antibes, en Francia, y el Raffles de Singapur. Para esta lista, se recopiló información procurada por 800 millonarios.

El "turismo halal", una tendencia en alza

De aquí a 2020, el turismo halal —compuesto por viajeros musulmanes con elevado poder adquisitivo y una marcada orientación familiar— representará una oportunidad de U$D 200 mil millones. Así lo reveló el Halal Travel 2016, un informe elaborado por la empresa demoscópica británica Context Consulting por encargo de Amadeus, firma proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. En el estudio se exponen perspectivas sobre las necesidades actuales y las expectativas futuras de este grupo de viajeros que gana peso a escala mundial.

El Turismo Halal alcanzará un volumen de 150 millones de viajeros de aquí a 2020

Según las estimaciones, el turismo halal alcanzará un volumen de 150 millones de viajeros y un gasto conjunto previsto de U$D 200 mil millones de aquí a 2020. El informe de Amadeus revela las necesidades futuras que el sector de los viajes deberá satisfacer para dar servicio a este segmento en expansión. El estudio de Amadeus sobre los viajeros halal identifica tres cuestiones fundamentales que afectan a los ejes básicos del sector turístico: experiencias culturales, necesidades de alojamiento y preferencias de actividades específicas.

Según indican los datos más recientes, en 2014 el turismo halal alcanzó los U$D 145 mil millones, y con su incremento del 4,8%, frente al promedio del 3,8% del conjunto del sector de los viajes, es uno de los segmentos de mayor crecimiento a escala global. El desarrollo económico en el mundo islámico ha dado lugar al nacimiento del "consumidor musulmán" que, en promedio, es más joven, más culto y dispone de más ingresos que sus predecesores. Por estos motivos, es más proclive a contratar viajes y vacaciones internacionales.

Tal y como explica Antoine Medawar, vice presidente del Medio Oriente y África del Norte de Amadeus, "los viajeros halal son un sector demográfico que constituye una importante oportunidad. Se trata de un grupo de individuos y familias que poseen determinados requisitos exclusivos en cuanto a destinos y ofertas de servicios durante los viajes. El estudio Halal Travel 2016, encargado por Amadeus, revela algunas de las áreas fundamentales de este segmento que el sector puede desarrollar, y propone, además, una serie de ofertas adicionales que permitirán mejorar la experiencia de los viajeros y potenciar su volumen de gasto.

¿Planeando viaje? Conocé el mejor hotel del mundo: el lujoso palacio hindú Umaid Bhawan ✈️https://t.co/XnDtS6YgEo pic.twitter.com/xFoOpqxc00 — Tendencias (@InfobaeTrends) 11 de febrero de 2016

Conclusiones del informe apuntan al influyente papel de las mujeres en la toma de decisiones sobre el viaje, la planificación y algunos de los aspectos logísticos: una de las expectativas del viajero halal pasa por descubrir y disfrutar de destinos inexplorados, y cabe destacar una clara diferenciación en sus preferencias dependiendo de su perfil: confort, aventura, familia reducida, familia numerosa, buscador de ofertas y buscador de simplicidad.

Dado que los viajeros suelen proceder de la región de Oriente Próximo, la interacción humana constituye un valor añadido, y las agencias de viajes y los consultores juegan un papel decisivo en la planificación de sus viajes. La comprensión del contexto y las motivaciones de los viajeros halal es imprescindible para poder diseñar los paquetes de viajes adecuados, consideraciones que, si cabe, son todavía más importantes a la hora de planificar viajes multidestino complejos.