El San Juan, Puerto Rico, de Lin-Manuel Miranda

Compartir
Compartir articulo

Especial para Infobae de The New York Times.

(5 Favorite Places)

“De niño, en realidad, mi vínculo era con mis abuelos”, dijo Lin-Manuel Miranda, cantautor, actor, director y productor. “Todos los años iba con mi familia a Puerto Rico y me quedaba un mes. Conforme mi hermana y yo crecimos, creo que se podría decir que nos mandaron un mes cada año”.

Esos meses llegaron a conformar los gustos de Miranda en lo que se refiere a la comida, el arte y la cultura. “No me quedaba en un hotel, me quedaba en la ciudad, comía comida puertorriqueña. Eso es diferente a ser un turista”.

A lo largo de los años, Miranda se ha convertido en uno de los promotores de Puerto Rico de mayor renombre. El próximo mes, presentará nuevamente su musical “Hamilton” en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan por dos semanas, a fin de recaudar fondos para la Federación Hispánica y la Fundación Flamboyan, una beneficencia dedicada a la equidad educativa en Puerto Rico.

El San Juan de Miranda está lleno de historia y autenticidad y, por supuesto, también está muy orientado hacia las artes, con dos lugares de especial interés para el compositor: la Placita de Güisin, un espacio comunitario con tiendas y comida, y la Galería Lin-Manuel Miranda, con exposiciones dedicadas al arte de Miranda y a la historia de su familia. Miranda donó la mayoría de sus premios —Tonys, Grammys, un Pulitzer— a la galería. Con una excepción notable.

“Para Navidad, mi papá me dio el Emmy que gané por ‘Hamilton’; lo habían mandado a su casa nueve meses antes. Me dijo: ‘Lo encontramos en nuestra casa, así que… ¡feliz Navidad!’. Y yo le respondí: ‘¿Tu regalo es un premio que yo gané?’”, contó Miranda, riéndose tanto que apenas y podía hablar. “Entonces, todavía tengo el Emmy de ‘Hamilton’ porque me lo regalaron de Navidad”.

Estos son cinco de los lugares favoritos de Miranda para visitar en San Juan y sus alrededores.

1. Hotel El Convento

Cuando era “joven, casi un adulto”, relató Miranda, “alquilaba un auto y conducía yo mismo por el Viejo San Juan y simplemente, lo asimilaba todo: los edificios coloniales, las calles empedradas”.

Uno de esos edificios era también uno de sus hoteles de lujo favoritos: El Convento, un antiguo convento del siglo XVII. Es un “hotel encantador con vistas a la bahía”, dijo, y añadió que “la arquitectura colonial española del hotel recuerda el pasado del archipiélago”. También está “a unos pasos del palpitante corazón de la vida nocturna y los lugares históricos de la ciudad”.

2. Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré

Hace unos años, Miranda representó “Hamilton” en el teatro del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y, recientemente, regresó para la inauguración de un nuevo mural de Éktor Rivera, dedicado a Rita Moreno. “Es precioso”, dijo del centro. “Vi allí una producción de ‘Amor sin barreras’, y allí siempre está ocurriendo algo”.

“Cuando estábamos haciendo ‘Hamilton’, había una producción navideña infantil que compartía espacio entre bastidores con nosotros; realmente te sientes parte de la comunidad teatral de la isla cuando estás allí”, añadió.

3. Playa Cerro Gordo

“Aquí es donde se tomaron todas las fotos de verano de mi infancia”, afirmó Miranda sobre la generosa extensión de arena de Vega Alta, a una media hora del centro de San Juan. Pasaba la mayor parte del tiempo en casa de sus abuelos mientras trabajaban, pero, de vez en cuando, en verano, “íbamos a la playa y es preciosa. Es la playa de mi infancia”.

El océano que baña estas costas es bastante manso. “Las olas son tan tranquilas que puedes dejar que los niños y el perro correteen, y es tan fácil entrar y salir del agua en Puerto Rico. Veo la costa y me siento en casa”.

4. Café Manolín

“El Café Manolín es el mejor ejemplo de la buena comida puertorriqueña”, comentó Miranda sobre el exclusivo restaurante del Viejo San Juan, que él considera un descubrimiento reciente. “Vas a comer plátanos preparados de alguna manera, ya sean dulces como maduros o salados y fritos. Tendrás arroz, ya sea blanco o integral. Y vas a pedir frijoles: pueden ser frijoles rojos, frijoles negros o lentejas”.

“Esos son los grupos de alimentos en mi experiencia en Puerto Rico: arroz, frijoles, plátanos, carne”, dijo. “Para mí: arroz blanco con frijoles rojos y maduros —me gustan los plátanos dulces— y chicharrones de pollo o bistec”.

5. Museo de Arte de Puerto Rico

Durante años, Miranda se ha dedicado a recaudar fondos para las artes y las organizaciones artísticas de Puerto Rico, y “una de las cosas que descubrimos fue que hay un tesoro de arte puertorriqueño desde el siglo XVII en adelante que estaba guardado en bóvedas”, según nos explicó. “No se exponen muchas cosas”.

El Museo de Arte de Puerto Rico, en el barrio de Santurce, abrió en 2000, aunque la nueva colección permanente no se inauguró hasta 2019. “Tienen una exposición que va desde el siglo XVII hasta los maestros actuales, y realmente ves una línea transversal”, dijo Miranda. “Es salvaje ver técnicas que se celebraron en todo el mundo y cómo se manifestaron en Puerto Rico, con un sabor local puertorriqueño, incluso en un retrato de un gobernador del siglo XVII”.

La playa de Cerro Gordro, dice Lin-Manuel Miranda, “es donde se tomaron todas las fotos de verano de mi infancia”, en Vega Alta, a una media hora del centro de San Juan, Puerto Rico, el 5 de mayo de 2023. (Sebastián Castrodad/The New York Times)

Una fotografía proporcionada por el Hotel El Convento muestra el hotel, un antiguo edificio conventual que data del siglo XVII, en el Viejo San Juan, Puerto Rico. (Hotel El Convento vía The New York Times)