¿Cómo serán los CEOs de la Generación Z?

No necesitarán título universitario pero sí destacarse en sus "habilidades blandas". Los datos surgen de un estudio realizado entre más de 5000 jóvenes del mundo

Los CEOs de la Gen Z serán buenos líderes para la gente, hábiles comunicadores y deberán poseer capacidades creativas (Shutterstock)
Los CEOs de la Gen Z serán buenos líderes para la gente, hábiles comunicadores y deberán poseer capacidades creativas (Shutterstock)

¿Cómo serán los CEOs de la Generación Z? ¿Cuáles deberán ser sus principales características y qué habilidades deberán tener? Para conocer un poco más sobre qué piensan los líderes del mañana, Adecco Group encuestó a más de 5000 jóvenes para conocer las inquietudes de aquellos que serán los CEOs que manejarán las compañías del futuro.

¿Cómo serán los líderes del mañana?

Según los hallazgos revelados por la investigación, los CEOs de la Gen Z serán buenos líderes para la gente, hábiles comunicadores y deberán poseer capacidades creativas. El 51% piensa que los CEOs de 2050 no necesariamente necesitarán un título universitario. La educación no tradicional, como los cursos online o los campamentos de entrenamiento, también ganarán popularidad (el 23% cree que son la mejor ruta para preparar a los futuros líderes).

Sienten que el sistema educativo actual no los está preparando eficazmente para la gestión de un proyecto, la toma de decisiones basada en datos, la negociación y la resolución de problemas complejos. Y sólo el 6% cree que los títulos universitarios son la mejor manera de preparar a los futuros líderes con las habilidades blandas que necesitarán para liderar.

Los Gen-Z ven que sus habilidades más fuertes son la curiosidad, la agilidad de aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad (Shutterstock)
Los Gen-Z ven que sus habilidades más fuertes son la curiosidad, la agilidad de aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad (Shutterstock)

Esta generación de CEOs priorizará el perfeccionamiento de sus habilidades blandas (70%) sobre la adquisición de competencias duras. La habilidad número uno que necesitan los futuros líderes es la capacidad de manejar a las personas y a los grupos.

Los Gen-Z ven que sus habilidades más fuertes son la curiosidad, la agilidad de aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad. También se sienten poco preparados en cuanto a la conciencia intercultural e intergeneracional.

“En estos momentos de pandemia, donde algunos se encuentran realizando home office y gestionando equipos a distancia, contar con habilidades blandas es un factor fundamental tanto en los líderes como en los empleados”, comentó Paula Ramos, CEO POR UN MES 2020 de Adecco Argentina & Uruguay. “Además de todas las desafiantes tareas que tiene un líder, la clave para el éxito es poder trabajar en conjunto con un equipo de trabajo sólido, mantener una comunicación fluida y reconocer los esfuerzos de cada uno”, agregó.

infobae-image

¿Qué opinan de los líderes actuales?

Los Gen-Z piensan que los líderes de hoy no están dando la talla en habilidades blandas; la gestión de personas y de equipos se consideran como las habilidades que los actuales CEOs necesitan trabajar más, seguidas por la creatividad y la inteligencia emocional.

¿Home office para siempre?

Debido a la crisis sanitaria COVID-19, millones de trabajadores han pasado a trabajar desde sus casas y las empresas están considerando cada vez más que esta modalidad de trabajo sea la “nueva normalidad” de la que tanto se habla.

Algunas compañías han anunciado que los trabajadores que no necesitan estar en las oficinas pueden extender su acuerdo de teletrabajo hasta finales de año y otros se han comprometido a permitir que sus empleados hagan trabajo remoto para siempre si así lo desean.

En ese contexto, recientemente, el parlamento argentino convirtió en ley el proyecto que regula el teletrabajo, dando un marco regulatorio a esta modalidad laboral que creció exponencialmente como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido el 20 de marzo.

Según una encuesta que realizó la compañía durante la cuarentena, a 8 de cada 10 argentinos les gustaría continuar trabajando desde sus hogares cuando todo vuelva a la normalidad. Un 22% trabajaría desde su hogar a diario, un 28% alternaría la modalidad con ir tres veces por semana a la oficina, mientras que sólo el 14% optaría por estar todos los días en la oficina.

SEGUÍ LEYENDO:

“Pensamiento de futuro”: una disciplina fundamental para las organizaciones durante la pandemia

Ranking completo: cuáles son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

Liderazgo femenino, igualdad salarial y otras claves de los 3 mejores lugares para trabajar si sos mujer

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos