18 kilos en 2 meses: en qué consiste la polémica dieta de Nancy Pazos que genera controversias entre los expertos

La periodista dio detalles del plan alimentario que en tiempo récord le permitió cambiar radicalmente su figura y las críticas no tardaron en llegar. "Seguir un patrón alimentario tan extremo en calorías no es sostenible en el tiempo" y "la gente que baja 10 kilos en un mes no baja grasa", algunas de las consideraciones de los especialistas consultados por Infobae
Nancy Pazos sorprendió en el programa de Mirtha Legrand con detalles sobre su polémica dieta

La periodista Nancy Pazos sorprendió en la mesa de Mirtha Legrand con su nueva figura y con los detalles de la rigurosa dieta que siguió y que le permitió bajar 18 kilos en dos meses.

Según ella misma contó, tras su salida del Bailando por un sueño aumentó tres kilos y eso la motivó a iniciar un plan de descenso de peso. Siguió una alimentación a base de frutas, claras de huevo o huevos duros, sin harinas ni ningún tipo de lácteos. Además, toma probióticos, como suplementos y metformina, que es un medicamento para tratar la diabetes.

Tras su salida del Bailando por un sueño aumentó tres kilos y eso la motivó a iniciar un plan de descenso de peso

Es que en sus dichos, Pazos reveló que padece síndrome metabólico y que estaba cerca de desarrollar una diabetes tipo 2.

La periodista Nancy Pazos contó cómo logró bajar 18 kilos en dos meses y desató la polémica

"Me despierto y antes de la media hora tengo que ingerir algo. Se trata de acelerar el metabolismo, que en general se ralentiza -contó en la mesa más famosa de la televisión-. Consumo frutas, claras de huevo duros, nada de harinas. Lo bueno es que como todos los alimentos a lo largo de la semana. Los primeros dos días como algunas cosas y otras no, los siguientes días son muy restrictivos y los últimos tres días ya mezclo un poco todos", detalló.

"Tener un síndrome metabólico es una buena causa para iniciar un tratamiento de control del peso porque el síndrome está causado por un aumento de grasa, sobre todo abdominal", consideró a Infobae la médica especialista en Nutrición Mónica Katz (MN 60164).

Nancy Pazos bajó 18 kilos en dos meses

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Algunas de ellas son: hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL (el colesterol bueno) o exceso de grasa alrededor de la cintura.

"La gente que baja 10 kilos en un mes no baja grasa, porque a medida que se aumenta la velocidad de descenso a más del 1% del peso corporal por semana, lo que se baja es mitad grasa y mitad músculo, con lo cual no se está eliminando grasa, que es la causa del síndrome metabólico", explicó la directora de la diplomatura en obesidad de la Universidad Favaloro, quien remarcó que "seguir un patrón alimentario que sea muy extremo en calorías o en 'sufrimiento' no es sostenible en el tiempo".

Si no cubrió la cantidad de proteínas necesarias por día, probablemente haya perdido masa muscular, que es un efecto no deseado

Y tras asegurar que con una dieta restrictiva "se puede bajar de peso, con hambre y poco placer y monotonía", analizó: "El tema es qué pasa cuando se llega al objetivo, ¿qué se aprendió?".

Al respecto, el licenciado en actividad física Leandro Carbone, especialista en fisiología del ejercicio, aportó que "lo que se sabe es qué dejó de comer, pero no aclara qué come, en qué momento ni cómo, que es el principal problema de esas dietas en las que se baja tanto de peso".

"El principal problema es que se pierde líquido y el segundo punto es que, si no cubrió la cantidad de proteínas necesarias por día, probablemente haya perdido masa muscular, que es un efecto no deseado", agregó el director de LIFT.

Así y todo, para Katz "lo más preocupante es que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera; el problema es que cuando alguien es famoso y habla de estas cuestiones, interviene en la gestión de la salud pública y su responsabilidad acerca de aquello que dicen es mucho mayor".

Sobre probióticos, carbohidratos y lácteos

La periodista contó que eliminó por completo los carbohidratos de su alimentación (iStock)

Acerca del suplemento de probióticos con los que Pazos dijo estar complementando su alimentación, Katz fue contundente: "Son maravillosos, pero no hay evidencia científica de qué probiótico se puede tomar liofilizado por vía oral que garantice el descenso de peso".

Y en referencia a la supresión de los hidratos de carbono de la dieta, los expertos consultados plantearon sus diferencias.

Para Carbone, el hecho de que se critique a este tipo de dietas en las que se suprimen las harinas por no incluir la cantidad de fibra necesaria "es un sesgo académico muy común". "La mayoría de los trabajos muestran que determinados tipos de fibra tienen un impacto en reducir el riesgo de enfermedad coronaria, pero eso no significa que suprimir las harinas efectivamente conlleve a un riesgo cardiovascular", consideró.

Sacar los lácteos en una mujer que no está lejos de su menopausia no es muy inteligente salvo que reemplace correctamente la fuente de calcio

Por su parte, para Katz "eliminar los carbohidratos de las harinas cuando la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Argentina de Nutrición y la Sociedad Americana del Corazón recomiendan comer hidratos, con la salvedad de que sean por lo menos la mitad integrales o enteros, no es una decisión saludable por múltiples razones".

Y finalizó: "Y, por supuesto, sacar los lácteos en una mujer que no está lejos de su menopausia no es muy inteligente salvo que reemplace correctamente la fuente de calcio".

LEA MÁS: 

Últimas noticias

Mas Noticias