Inteligencia superior: qué beneficios incorporan a la salud los niños al comer pescado una vez por semana

Un reciente estudio demostró que los niños que consumían esta rica fuente de Omega 3 al menos una vez cada siete días tenían menos trastornos del sueño y obtuvieron mayores puntajes en las pruebas de coeficiente intelectual. 13 beneficios que aportan los ácidos grasos insaturados al organismo
Los niños que comían pescado sacaron en promedio 4,8 puntos más en las pruebas de inteligencia (Getty)

Fue Hipócrates quien dijo aquello de "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".

Pero mejor, antes de necesitar medicina, conviene procurarse una dieta tan nutrida como variada, que incluya todos los grupos alimentarios necesarios para mantener la buena salud del organismo.

Y en lo que a salud del cerebro se refiere, un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, descubrió que la ingesta de un alimento muy común podría mejorar el coeficiente intelectual.

Según los investigadores, comer pescado al menos una vez a la semana aumenta el nivel de inteligencia y mejora la calidad del sueño.

¿Pero cuál es el componente mágico que ayuda a mejorar este aspecto? Ni más ni menos que el Omega 3.

Los resultados de la investigación indicaron que aquellos niños que comían pescado al menos una vez a la semana tenían menos trastornos del sueño

Se sabe que los ácidos grasos omega 3 son beneficiosos para la salud. Y también que el cuerpo humano no es capaz de producirlos, por lo que deben ser incorporados de forma externa.

Las fuentes de omega 3 de origen terrestre son principalmente las frutas secas, las semillas y sus aceites, pero estas no contienen ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que sí se encuentran presentes en los aceites de origen marino, los cuales demostraron tener efectos beneficiosos para la salud.

Comer pescado al menos una vez a la semana aumenta el nivel de inteligencia y mejora la calidad del sueño (iStock)

En el estudio participaron 541 niños chinos de entre 9 y 11 años, el 56% de ellos varones, a los que se les preguntó cuán frecuentes eran sus ingestas de pescado, tras lo cual pasaron a realizarles varias pruebas de inteligencia.

Por otra parte, antes de la investigación, se les pidió a los padres de estos chicos que entregaran a los científicos una planilla en la que comentaban cómo era la calidad del sueño de sus hijos durante la semana.

Los resultados de la investigación indicaron que aquellos niños que comían pescado al menos una vez a la semana tenían menos trastornos del sueño. Además, durante las pruebas de inteligencia, sacaron en promedio 4,8 puntos más.

Dentro de las distintas fuentes marinas de omega 3, el krill (pequeño crustáceo) demostró ser la más importante por las ventajas que presenta respecto al pescado. Asimismo, si bien existen 85 especies de krill distribuídas en diferentes partes del mundo, el de la Antártida es el de mayor calidad. En el aceite de krill, el DHA y el EPA se unen a fosfolípidos, a diferencia de los ácidos grasos omega 3 de aceite de pescado, que se unen a triglicéridos, por lo cual se digiere con mayor facilidad, siendo 2,5 veces más biodisponible en comparación con el aceite de pescado.

El Omega 3 es un nutriente indispensable para un mejor andamiaje de nuestro organismo

Infobae consultó al doctor Milton Dan (MN 119.041), master europeo en Nutrición y Salud sobre por qué es importante el consumo de Omega 3 para el organismo. Y pese a que sus efectos positivos fueron tradicionalmente vinculados a la salud cardiovascular, sorprendió saber que "los beneficios van más allá del corazón".

"El Omega 3 es un nutriente indispensable para un mejor andamiaje de nuestro organismo, pero lamentablemente el consumo alimenticio actual es muy bajo, con lo cual tendremos que aumentar el aporte de este nutriente -explicó-. En la Argentina el primer producto comercializado con krill es Capskrill®, elaborado con aceite de krill 100% puro de calidad premium original".

El consumo de Omega 3 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Getty)

El especialista enumeró 13 beneficios que aporta el Omega 3 al organismo:
* Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
* Previene enfermedades del sistema nervioso
* Mejora la concentración, memoria y aprendizaje
* Mejora los síntomas de enfermedades inflamatorias
* Favorece la circulación sanguínea
* Reduce los triglicéridos y mejora la relación colesterol HDL/LDL
* Disminuye el desgaste de las articulaciones
* Mantiene una visión saludable
* Promueve la salud de la piel
* Mejora los períodos menstruales dolorosos y los síntomas premenstruales
* Promueve la formación y protección de las membranas celulares y hormonas
* Previene los daños provocados por los radicales libres
* Mejora la salud en general y la sensación de energía y bienestar

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias