Cuál es la ciudad donde mejor se come en el mundo

Se dieron a conocer los resultados del prestigioso ranking "Good enough to eat" de Oxfam que mide cantidad y calidad de alimentos disponibles. En qué posición se encuentra la Argentina
La ciudad donde mejor se come

En el medio un boom sin igual de la gastronomía, el Good enough to eat index de Oxfam es uno de los más prestigiosos. En realidad, el ranking no alude al arte culinario de autor, sino a ciertas necesidades básicas cubiertas de las poblaciones. Cantidad de comida disponible para alimentarse, el precio de sus platos, la calidad y los efectos que trae cada alimento en la salud.

De acuerdo al nuevo ranking recién publicado, hay una nueva ciudad donde sus habitantes comen mejor que en cualquier otra parte del mundo. Se trata de La Haya, Holanda, que ahora también ostenta un lugar de privilegio en el universo gastronómico.

Parte del éxito de la ciudad se lo debe a su alimentación saludable, basada principalmente en vegetales y frutas. La Dutch Cuisine, la organización estatal que rige la alimentación en Holanda, propone dos fórmulas de 80/20. La primera, 80% de productos de origen vegetal y tan solo 20% de carnes y procesados.

La Haya se quedó con el primer lugar

La segunda proporción consiste en la apuesta por los productos locales y de temporada por sobre los importados. "En Holanda comemos sano, biológico y orgánico desde hace mucho tiempo. Disfrutamos de una gran cantidad de magníficos productos frescos y no es casualidad que 3 de los 25 mejores restaurantes especializados en verduras del mundo estén aquí: De Librije, Niven y Bolenius", le dijo Marjan Pijnenburg, miembro de la dirección de Dutch Cuisine, a El País.

Las influencias de su cocina son variadas, desde Europa hasta Asia. Entre los habitantes de La Haya es habitual que tengan una huerta propia con la que abastecerse cada día; parte de una cultura por demás arraigada en la filosofía "de la granja a la mesa". En los últimos años, los ingredientes orgánicos pasaron a ocupar una considerable cantidad de hojas en los menúes de los restaurantes.

En La Haya basan su alimentación en frutas y verduras

Pese a las múltiples influencias extranjeras, la Dutch Cuisine asegura que la cocina nacional existe y ya está arraigada. El alimento fetiche de los holandeses es hoy el arenque nuevo, un pescado muy rico en omega 3. De hecho, cada junio se reúnen miles de personas para celebrar su llegada en el puerto de La Haya y devoran cada arenque que baja de los barcos sin ningún proceso en el medio.

La posición de Argentina

Hay solo dos países que acompañan a Holanda en el grupo de privilegio: Suiza y Francia. En un segundo lote aparecen países como Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda. Por su parte, Argentina emerge en la posición número 36 en un tercer grupo que comparte, por ejemplo, con Brasil, Croacia, Canadá y Corea del Sur. En el apartado "Calidad de la comida", Argentina se subió a la primera tanda y logró el puesto 22.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias