Ortorexia, una peligrosa obsesión por la alimentación natural

Ingerir sólo comidas orgánicas y puras puede desencadenar en un trastorno alimenticio. La reconocida nutricionista Mónica Katz explica por qué atenta contra la relación con los amigos y la familia

Compartir
Compartir articulo

La ortorexia es un trastorno alimentario; una obsesión patológica por ingerir alimentos que la persona considera saludables. "Es la obsesión por comer sano, natural, orgánico, limpio, puro, sin ingredientes", explicó a Infobae la doctora Mónica Katz, especialista en nutrición. Esta forma de alimentarse podría, a primera vista, parecer sana, pero esconde sus peligros.

"Ustedes podrían pensar al principio: '¿Está mal comer así?' No, no está mal, si esto es parte de un patrón global alimentario en el que no reina la obsesión", aclaró la experta. "Pero la ortorexia a veces atenta de alguna manera contra mi vida con los otros".

La ortorexia es un trastorno alimentario que lleva a la obsesión (istock)
La ortorexia es un trastorno alimentario que lleva a la obsesión (istock)

"Yo dejo de ir a una reunión con amigos porque no van a tener la comida de la calidad que yo creo debo ingerir. Dejo de compartir en el trabajo ese ratito que tenemos para ese sandwich que no es orgánico ni natural, porque quizás no es vegetariano o quizás tiene un pan que no es la mejor calidad", relató Katz.

La ortorexia se manifiesta "cuando yo empiezo a dedicar muchas horas a ver qué como, cuando empiezo a recorrer obsesivamente las etiquetas de los productos, cuando camino horas y horas para ver si el producto que tengo es orgánico -orgánico en la Argentina es caro y hay poco, no es fácil".

“La ortorexia se manifiesta cuando yo empiezo a dedicar muchas horas a ver qué como”, explicó Mónica Katz (istock)
“La ortorexia se manifiesta cuando yo empiezo a dedicar muchas horas a ver qué como”, explicó Mónica Katz (istock)

"Cuando empiezo a perder momentos de placer, de ocio, con amigos, con amores, con proyectos interesantes, para ver qué como, llegó el momento de consultar con un especialista", afirmó la experta. "Porque quizás lo que estoy buscando es sentido. Y en un mundo incierto, buscar la certeza a veces es encontrar el sentido de mi vida".

LEA MÁS: