Existen cientos de aplicaciones y páginas web para buscar información nutricional (Shutterstock)
Existen cientos de aplicaciones y páginas web para buscar información nutricional (Shutterstock)

En los últimos años, la importancia del cuidado del cuerpo y de la salud se popularizó de tal manera que se supo convertir en un amplio tema de interés, especialmente en la redes sociales. A la necesidad que impone el ritmo de vida moderno de resolver rápido una comida, ahora se le sumó el requerimiento de que ese alimento también sea saludable.

En la era de los smartphones, cientos de aplicaciones y páginas web se volcaron a la tarea de ayudar a los usuarios a perfeccionar las compras de alimentos y su preparación. Ante la amplia variedad de opciones, es importante conocer los beneficios de las herramientas para no frustrarse en el proceso de encontrar la ideal.

Lose it: "Esta aplicación tiene todo: un gran registro de alimentos y del entrenamiento, un sistema de 'metas diarias', concursos, compromiso social e información impresionante", señaló Jenna Wolfe, experta en fitness y entrenadora de niños en Wellness in the Schools, una organización sin fines de lucro enfocada en la creación de ambientes saludables en las escuelas públicas de Estados Unidos. "Esta aplicación realmente me ayudó a perder mi peso después de mi embarazo", confesó. Está disponible en iOS y Google Play.

La aplicación Lose It! realiza un conteo de calorías
La aplicación Lose It! realiza un conteo de calorías

A pesar de que muchos nutricionistas aconsejan que se piense más en los alimentos que en las calorías, existen múltiples aplicaciones de seguimiento que pueden ayudar a "sumar" todo lo que se ingirió en el día para poder calcular el impacto que eso tendrá en el organismo. "Si vas a salir a cenar, las aplicaciones de monitoreo sirven para comprobar la cantidad de calorías que van a terminar en el plato", dice Lindsay Moyer, nutricionista senior del Center for Science in the Public Interest. Muchas de estas calorías consumidas y quemadas permiten a los usuarios establecer objetivos claros de pérdida de peso, calcular provisiones diarias de calorías y compensarlas con ejercicio.

MyFitnessPal: utiliza el mismo sistema de conteo de calorías calculadas según altura y peso del usuario. Además, también permite calcular las calorías que se queman según cada tipo de ejercicio y así poder combinar la elección del entrenamiento adecuado según lo que se ingirió en el día. Los gurúes del ejercicio se pusieron de acuerdo en cuanto a la efectividad de la herramienta: "Es muy simple y fácil para las personas registrar sus comidas y entender lo que están comiendo", dijo Jared D. Glenn, experto en fitness. Laura Kovall, propietaria y fundadora de The Fit Co. Nueva York, un gimnasio centrado en entrenamientos convenientes para la hora del almuerzo, también se reconoció fanática. Está disponible en más de 20 idiomas para iOS y Google Play.

Rise: es cierto que el problema de utilizar una aplicación para crear un esquema de alimentación saludable es la falta de aval de un profesional. Para quienes sienten que sería mucho mejor el monitoreo de un nutricionista, nació Rise, una aplicación que ofrece consultas directas sobre nutrición a profesionales gracias al abono de una suscripción. Sólo hay que compartir una foto de lo que se va a comer y un asesor experto responde sobre las ventajas y desventajas de esa comida en particular. Los suscriptores obtienen así retroalimentación constante de sus entrenadores, con la posibilidad de chatear en vivo con dietistas "de guardia". Desafortunadamente, la aplicación sólo está disponible en Estados Unidos pero ya marca tendencia en cuanto al esquema que plantea de "telenutrición". Disponible sólo para iOS.

Rise ofrece consultas uno a uno con nutricionistas
Rise ofrece consultas uno a uno con nutricionistas

A la hora de comer no es importante sólo la elección de una comida por sobre otra sino también los ingredientes. La materia prima con la que se prepara un plato en especial es fundamental en la calidad del plato y su impacto en la salud.

Seafood Watch: creado por el Monterey Bay Aquarium, el famoso acuario californiano, la herramienta ayuda a los usuarios a tomar decisiones de alimentación orientadas hacia la pesca sustentable. "El pescado es visto a menudo como una fuente saludable de proteínas", dijo Elizabeth Lee, una dietista de California que recomienda la aplicación. "Pero el aumento del consumo de productos de mar debe estar visto desde un aspecto de sostenibilidad". La aplicación es útil en el momento de estar comprando pescado en el supermercado o al seleccionar un plato en un restaurante. ¿Cómo funciona? Cuenta con mucha información de la calidad de pescado que se vende en diferentes ciudades y recomendaciones sobre los diferentes tipos de pescado que existen, por ejemplo con qué los alimentan, cómo son criados o pescados. Disponible para iOS y Google Play.

Seafood Watch sirve para elegir pescados y mariscos de mejor calidad
Seafood Watch sirve para elegir pescados y mariscos de mejor calidad

Comer afuera provoca en casi todos los casos una alimentación excesiva, por lo que muchos especialistas recomiendan invertir mucho más tiempo en la cocción. Es por eso que para asegurar una alimentación 100 por ciento saludable es necesario dedicarle un poco de atención al arte de la preparación de platos.

Instagram: Si bien puede parecer extraño, cada vez más nutricionistas ven con buenos ojos a la aplicación estrella de las fotos. Es que esta plataforma social se convirtió en el canal perfecto para cientos de "gurúes" de la alimentación que postean día a día sus consejos y recetas sobre cómo comer y cocinar más sano. En Argentina algunas de las cuentas más completas en torno a la nutrición son @eatcleanok, @gramabahiana o @nutriglamok que suben día a día tips y recomendaciones para lograr una alimentación correcta y al mismo tiempo deliciosa.

Oh She Glows: se trata del blog de recetas vegetarianas de Angela Liddon transformado en aplicación. Las características más convenientes de esta herramienta incluyen búsquedas de ingredientes, la capacidad de realizar modificaciones en recetas y filtros en las categorías de receta según las estaciones del año. "Cada vez que me siento con ganas de un plato sencillo con muchos vegetales recurro a esta aplicación", señaló el chef Terry Bryant, ganador del premio James Beard de Liderazgo, activista y autor del libro de cocina afro-vegana. Disponible por aproximadamente cinco dólares en iOS  y Google Play.