El chocolate es una de las golosinas más consumidas en el mundo (Shutterstock)
El chocolate es una de las golosinas más consumidas en el mundo (Shutterstock)

Es común creer que al comer chocolate se cae en el inevitable e imperdonable pecado que destruye todas las dietas. Su gran cantidad de azúcar, las grasas saturadas, los químicos y el aumento calórico hacen que su consumo sea cuestionado. Sin embargo, la decisión de incorporarlo en la alimentación puede traer beneficios para la salud.

"Es fundamental comprender que, cuando se trata de cuidar el cuerpo, contar calorías resta", explicó a Infobae la médica especialista en nutrición Virginia Busnelli (MN 110.351). La doctora agregó que "los buenos hábitos alimentarios son aquellos que pueden sostenerse en el tiempo y que no se basan en limitaciones extremas. Comer chocolate puede producir el mismo sentimiento de placer que cuando una persona se enamora. El cerebro libera endorfinas, por eso es que esta golosina se relaciona con el amor y la amistad".

La Universidad de California en Estados Unidos elaboró un estudio en donde sugirió que aquellas personas que comen habitualmente una porción pequeña de chocolate mantienen su peso ideal. La prueba fue con 1.000 adultos -hombres y mujeres- y determinó que sus efectos metabólicos incluso llevan a reducir la grasa corporal depositada.

Un cuadradito de chocolate de menos de 25 gramos tiene las mismas calorías y grasas que cualquier barrita de cereal regular. No supera las 100 calorías y ronda los 6 gramos de grasa. "El tema, como siempre, es la porción. Es mejor recomendar todos los días una ración pequeña de chocolate -para tener la cuota diaria de placer- que dejarlo como 'permitido' los fines de semana y que eso termine en un descontrol", explicó a Infobae la nutricionista Laura Romano (MN 5.992).

El chocolate puede generar múltiples beneficios en la dieta (Shutterstock)
El chocolate puede generar múltiples beneficios en la dieta (Shutterstock)

El informe californiano también reveló que "aquellos que comían chocolate negro los días de la semana eran más delgados y acumulaban menos grasa que quienes no lo ingerían". ¿El motivo? Simple: las calorías del chocolate tardan más tiempo en ser digeridas y ese factor activa el metabolismo.

"Para tener un cuerpo saludable es fundamental brindarle al organismo todo lo que necesita y darle el placer de comer algo que le genere placer. Es importante hacerlo en su justa medida y combinar la variedad de alimentos y nutrientes para darle exacto lo que necesita para verse y sentirse cada día mejor", agregó Busnelli, directora del Centro de Recuperación Estética, Nutricional y Física (CRENYF).

Los beneficios del chocolate negro

El desarrollo de las semillas de cacao durante su maduración es el proceso más importante para la acumulación de polifenoles, fenilpropanoides, flavanoides, serotonina y otros compuestos que varios estudios de investigación demostraron que son beneficiosos para la salud. Además, el cacao es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales.

El chocolate negro es conocido por tener menos azúcar y menos grasas. Además, contiene propiedades antioxidantes, debido a su mayor concentración de cacao. Incluye minerales como el potasio, hierro, cobre y magnesio. El cobre y el magnesio son relevantes, ya que previenen la diabetes tipo 2 y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

"La mal mentada moda y obsesión por comer cada vez menos no hace más que llevar a las personas a dietas insostenibles o bien a una ilusión de 'vida sana' que es -en realidad- el principio de un trastorno alimentario severo", explicó Busnelli.

Es ideal tomar un rico chocolate caliente para los días de frío (Shutterstock)
Es ideal tomar un rico chocolate caliente para los días de frío (Shutterstock)

Según la experta, los efectos antioxidantes, antidepresivos y la mejora en el rendimiento cognitivo son algunas de las razones por las que vale la pena pensar que un pequeño pedacito de chocolate a diario le hace bien al cuerpo, en todo sentido.

"Es importante desmitificar, aprender a comer de la mejor manera, conocer los beneficios de cada alimento y mejorar la forma en que se combinan las comidas. Incorporar a la alimentación un chocolate con un porcentaje de cacao elevado (mínimo del 70%) que contiene menos azúcar y grasas, va a beneficiar a la salud", concluyó la nutricionista.