Obesidad en mascotas: más de la mitad de los perros y gatos domésticos sufren de sobrepeso

Una de las principales causas es el fuerte vínculo emocional entre los dueños y sus animales. La clave para lograr un peso saludable es ignorar la mendicidad o sus pedidos de comida
Según la encuesta, más de la mitad de los dueños de perros y gatos, siempre o a menudo, les dan alimento a sus mascotas cuando éstas se lo piden (Getty Images)

Es necesario controlar el peso de las mascotas ya que el sobrepeso afecta su salud y, en consecuencia, su calidad y expectativa de vida. Una encuesta realizada por Mars Petcare a nivel mundial arrojó interesantes resultados acerca de los problemas en la alimentación de las mascotas.

Más de 5300 dueños de mascotas revelaron que existe una comprensión notablemente escasa de la cantidad de comida que necesitan los gatos y los perros, o de lo que deberían o no comer, y que la mayoría de los propietarios no tienen idea de si su mascota tiene sobrepeso.

"El sobrepeso en las mascotas puede producir en los cachorros problemas en su desarrollo y crecimiento y en los adultos es la causa principal de problemas articulares, cardíacos y de la diabetes", explicó a Infobae la veterinaria Fernanda Serralta.

Muchos dueños expresan afecto por su mascota a través de la alimentación

Si bien sólo una cuarta parte de los dueños de gatos y perros ha señalado a sus mascotas como obesas, cuando se les preguntó si su gato o perro exhibía alguna de las señales de sobrepeso, el 64% indicó que su mascota actualmente tiene al menos un signo de sobrepeso como no poder sentir las costillas de su mascota o haber tenido que aflojar su collar.

Muchas personas controlan su propio peso regularmente. Sin embargo, el 40% no sabe cuánto pesa su gato o perro y el 22% nunca ha pesado su mascota.

Según la encuesta:

Más de la mitad (54%) de los dueños de perros y gatos, siempre o a menudo, les dan alimento a sus mascotas cuando éstas se lo piden.

Casi una cuarta parte (22%) de los dueños de gatos y perros a veces sobrealimentan a sus mascotas para mantenerlos felices.

Sólo el 20% siempre mide la cantidad de comida que les da.

El 87%, siempre o a menudo, le da a su mascota aproximadamente lo que cree que necesita en cada porción.

Qué deberían comer y cuándo 

Existen diversos alimentos balanceados que cumplen con las necesidades nutricionales y es casi imposible que las comidas hechas en casa puedan integrar los más de 70 nutrientes que éstos tienen (Getty Images)

"La cantidad de alimento que debe ingerir un perro o gato debe estar determinada a partir del peso del mismo, existe para ello una tabla que da cuenta de cuantos gramos de alimento corresponden según el peso de la mascota", agregó la especialista.

Se recomienda distribuir la alimentación en dos raciones por día para una mejor digestión y absorción de los nutrientes. Por otro lado, la mejor alimentación que se les puede brindar es una dieta 100% completa y balanceada, es decir un alimento que está equilibrado en todos los nutrientes que necesitan las mascotas en cada etapa de su vida.

“Éstos tienen detrás un soporte e investigación que la alimentación casera no puede suplantar”, advirtió Serralta.

Cómo detectar el sobrepeso 

Casi una cuarta parte (22%) de los dueños de gatos y perros a veces sobrealimentan a sus mascotas para mantenerlos felices (Getty Images)

"Visualmente, se observa un cambio en la conformación del cuerpo. A su vez, no se pueden sentir las costillas con el tacto, se resisten a la realización de actividad física o se cansan más rápido al hacerlo", explicó.

Se puede detectar en las visitas de rutina al veterinario. Estas deben ser habituales ya que en base al peso actual de las mascotas se va a determinar la cantidad de comida que se les deba dar. A su vez, existe en las veterinarias una tabla de escort corporal para detectar rápidamente el sobrepeso.

"Una de las prácticas que realizamos en las consultas es observar al animal desde arriba para analizar la forma de su cuerpo. Por ejemplo, en el caso de los perros se debería poder notar la cintura al terminar las costillas, su forma no debería ser recta. Si su cuerpo parece un rectángulo el animal sufriría de sobrepeso y de ser circular mucho más", contó Serralta.

EL sobrepeso se puede detectar en las visitas de rutina al veterinario, estas deben ser habituales ya que en base al peso actual de las mascotas se va a determinar la cantidad de comida que se les deba dar (Getty Images)

Un factor clave para causarlo es el fuerte vínculo emocional entre los dueños y sus mascotas. Muchos dueños expresan afecto por su mascota a través de la alimentación, lo que puede llevar fácilmente a que la mascota consuma más calorías de las que necesita.

De hecho en la encuesta, el 59% de los dueños de gatos y perros explicaron que se sienten recompensados ​​cuando los alimentan y el 77% dijo que su animal se emociona cuando lo hacen.

Las posibles consecuencias del sobrepeso animal

Las mascotas con sobrepeso pueden ser susceptibles a diabetes y enfermedades ortopédicas (Getty Images)

El 61% de los encuestados ignora que las mascotas con sobrepeso pueden ser susceptibles a diabetes y enfermedades ortopédicas y esta falta de conciencia es asociada en un 53% a la calidad de vida de las mascotas y al riesgo de que contraigan enfermedades cardíacas o tengan una vida más corta.

La sobrealimentación conlleva a una mayor predisposición a tener problemas articulares, cardíacos o diabetes. En cuanto a la calidad de vida de la mascota o a la relación con su propietario, se ve afectada debido a que no querrá jugar, pasear o cambiará su comportamiento.

"Desafortunadamente, muchos propietarios no están completamente al tanto de las consecuencias de alimentar en exceso a su mascota", advirtió la experta.

Cómo revertir la situación

Al igual que los humanos, las mascotas deben tener un peso saludable, sin embargo lograrlo es complejo y requiere comprensión y compromiso tanto de los dueños de mascotas como de los veterinarios (Getty Images)

Sandra McCune, líder científica de la interacción humano-animal resaltó: "La encuesta muestra que los dueños están abiertos a recibir más orientación sobre cómo mantener a sus gatos y perros en forma y saludables".

Primero, se debe realizar una visita al veterinario para que el mismo plantee un plan integral de descenso de peso. La clave en esto es el compromiso de toda la familia porque, según la experta, el principal problema es la alimentación a deshoras o fuera de la ración diaria. Se deben eliminar esos 'extras' y lograr que el perro aumente su actividad física.

Es necesario prestar mayor atención al peso y a la alimentación ya que las consecuencias podrían ser graves. Realizar una consulta al veterinario para asesorarse y recibir pautas y consejos sobre un peso y alimentación saludable para mantener sanas a las mascotas forma parte del comienzo para revertir la situación.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Mas Noticias