Así impactan las "sobras" en la salud de las mascotas

Los animales se han convertido en integrantes de la familia. Sin embargo, es importante entender qué cuidados necesitan. Y la alimentación es clave para su buen desarrollo
Comer me manera inadecuada puede llevar a los animales a contraer pancreatitis

La alimentación y el cuidado de las mascotas es un tema que ha dado lugar a una gran cantidad de mitos, como por ejemplo: ¿Está bien darle las sobras del asado del domingo? ¿Pueden comer lo mismo que las personas?

En Argentina, los animales domésticos por excelencia son el perro y el gato y al igual que los seres humanos necesitan tener una dieta equilibrada que incluya proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas para mantenerse saludable.

Hay alimentos contraindicados como chocolate, cebolla, nueces, alcohol y café, entre otros, que pueden generar diarrea, vómitos e incluso, los pueden llevar a contraer alguna enfermedad

Osvaldo Rinaldi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires dijo a Infobae: "Las sobras es lo que junta uno a partir de los restos de la comida, eso no es comestible. No es lo mismo alimentar a nuestro animal de compañía con frutas, verduras y carnes del mismo estilo que comemos nosotros, a darle las sobras de lo que quedó como puede ser la grasa los huesos o la piel del pollo".

La salud de las mascotas depende de sus dueños. Y está comprobado que una mala alimentación puede llevar a contraer malestares físicos y enfermedades. Así lo afirma Héctor López Vale, veterinario egresado de la UBA: "La ingesta de sobras como grasa de la carne, comida condimentada u otro tipo de alimentos que nosotros comemos puede llevar a que el animal contraiga pancreatitis que es una enfermedad muy grave".

Otro de los mitos que existe alrededor de los caninos es el de los huesos que se le suelen dar como sobras luego de que las personas terminan su plato. Osvaldo Rinaldi sostiene que "todos los huesos están contraindicados ya que se corre un gran riesgo de que se astillen y puedan causar problemas que deriven en una cirugía". Por su parte, López Vales también afirma: "El hueso para morder puede derivar en astillamiento y perforaciones intestinales que pueden ser severas".

Los expertos sugirieron que en caso que se le quiera dar un hueso para que el perro se entretenga, el único recomendable es el "hueso de caracol" ya que no puede romperse ni astillarse.

Un porcentaje importante de perros tiene problemas con el astillamiento de los huesos (iStock)

Hay tantos mitos como tipos de perros y gatos. Lo cierto es que la alimentación de cada uno va a depender del tamaño, la edad y la raza, por eso mismo, cuando se integre un nuevo animal de compañía al hogar, es recomendable hacer una consulta con un veterinario para saber cuál es la manera más adecuada para cuidarlo.

"Los animales domésticos en la mayoría de los casos están castrados. Si a eso le sumamos que no tienen mucha actividad física, lo más probable es que tengan más de peso de lo normal. Si no cuidamos lo que comen, pueden incluso sufrir de sobrepeso", afirma el Presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Una buena alimentación es un factor decisivo en la salud del animal (iStock)

El alimento balanceado como "aliado"

Por su parte, el alimento balanceado es una buena alternativa en la dieta de las mascotas, siempre y cuando se conozca la calidad y la materia prima con la que trabajan. "Esto implica saber de donde proviene y que tipo de carne o pollo incluyen", sostiene Osvaldo Rinaldi.

Desde la marca Raza, por ejemplo, indican que los establecimientos "buenos" que elaboran alimento balanceado, deben producirse bajo normas internacionales de calidad que garanticen el origen de las materias primas y la inocuidad alimenticia.

Las variantes son muchas. Los hay de carne, pollo, cereales y arroz; pescado y pollo y leche, segmentados según tamaño y edad. "Lo importante es que cuenten con todos los nutrientes que los animales necesitan", destacan desde la empresa Raza.

Además, agregan: "No solo se trata de proteínas, hidratos y fibras, los alimentos también contienen vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para que una mascota goce de buena salud. El agregado de Omega 3 y 6 contribuye a regular el nivel de colesterol en sangre evitando la formación de placas grasas en las arterias. Estos ácidos grasos actúan como antiinflamatorios de la piel manteniéndola sana y dando sedosidad al pelaje"

Lo cierto es que es clave informarse sobre una adecuada alimentación para cuidar de ese integrante tan importante de la familia.

Últimas noticias

Mas Noticias