Compañeros de la vida: por qué amamos tanto a los perros

Los perros trasmiten una alegría que contagia a sus dueños
Los perros trasmiten una alegría que contagia a sus dueños

El perro es el mejor amigo del hombre, no hay dudas. Su lealtad no tiene límites. Cada tanto aparecen videos o historias que alegran y emocionan, como en aquellos en los que se ve la manera en que protegen a su dueño o cómo esperan incansablemente su regreso, incluso cuando ya no lo pueden hacer. La palabra amistad bien podría definir el lazo que une a un humano con su mascota.

Algunos forjan una relación desde la infancia, otros se conocen desde grandes, pero sin importar el punto de inicio de la unión, el cariño es el mismo. Quizá el origen del afecto se deba al parentesco de temperamento entre ambos, tal como señaló un estudio de la Universidad de Viena, Austria, que indicó que los canes adoptan rasgos del carácter de sus propietarios.

Estas mascotas, los fieles aliados de la vida, pueden ser más que una simple compañía para sus dueños. Las sensaciones y sentimientos que causan en las personas que viven con ellas a diario son de una comunión incondicional, hasta el punto que las personas les otorgan un lugar exclusivo de su dedicación y tiempo, tomando un grado de importancia de gran consideración.

Llenarse la ropa de pelos, jugar a correr y atrapar objetos, o recibir los "besos" caninos llenos de saliva en las manos, la cara o hasta la boca son gestos habituales para quienes aman a los canes y adoran compartir sus experiencias cotidianas con el animal, conformando un vínculo casi de padre/madre e hijo.

Los perros domésticos pueden ser muy amigables con los seres humanos
Los perros domésticos pueden ser muy amigables con los seres humanos

Los perros tienen un efecto muy grande y especial en el bienestar de cada dueño. Son enfermeros que ayudan a los niños a transitar los peores momentos. Su importancia es tanta que de acuerdo un estudio de la Universidad de Manchester pueden incluso contribuir enormemente a la terapia de enfermedades mentales.

Hoy se celebra en el país el Día del Perro, una fecha conmemorativa que se instauró por la heroica muerte de Chonino, un can de la Policía Federal fallecido en medio de un tiroteo con delincuentes. El merecido homenaje es hacia el valiente Chonino y por el amor que el resto de sus pares brinda cada día.

LEA MÁS:

¿El mejor amigo del hombre o un parásito?: cuál es el verdadero origen del perro

Ya no es un mito: los perros son parecidos a sus dueños

Por qué está bien hablarles a los perros como a los bebés

Sorpresa: los perros pueden -y saben- manipular a sus dueños

La amistad del perro y el humano, en la mira de la ciencia

Los perros, la mejor ayuda para las enfermedades mentales

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos