perros lazarillosBruma, Ciro y Nala conforman la última camada de perros lazarillos argentinos que cambiarán significativamente la vida de tres personas: Alexis, Francisca y Felipe.

Estos perros "héroes" pertenecen al programa de la Escuela de Perros Guías Argentinos (EPGA), fundada en 2010, que cuenta con el apoyo permanente de Royal Canin a través de alimento específico para las razas Golden y Labrador Retriever, entre otros aportes.

Alexis, de 29 años; a Francisca, de 19; y a Felipe, de 12 ya están con sus nuevos compañeros de vida y aventuras.

El público asistente a la IV Entrega
El público asistente a la IV Entrega

El lazarillo de Felipe, Nala, es también perro de asistencia, ya que a los seis años se le diagnosticó al niño un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de tipo social y comunicacional. Esto convierte a Nala en el primer perro en América Latina con doble funcionalidad y el segundo de este tipo en todo el mundo en ser entregado a un menor de edad.

"Yo voy a poner un taller mecánico: me voy a levantar a la madrugada, cuando todos duermen, y le voy a decir a Nala que vayamos a trabajar", planea Felipe con su nueva amiga.

En la Argentina, la demanda de perros lazarillos es altísima

Las estadísticas oficiales estiman que hay 1,2 millones de personas no videntes, y que hoy hay solo 35 perros, entre los importados y los entregados por la escuela en estos últimos años.

Hay 1,2 millones de personas no videntes, y sólo 35 perros lazarillos
Hay 1,2 millones de personas no videntes, y sólo 35 perros lazarillos

La emotiva entrega

Carlos Botindari, director de Relaciones Institucionales de EPGA, reveló en la emotiva entrega a sala llena los inicios de esta escuela que empezó como un sueño y terminó cambiando la vida de 10 beneficiarios.

Ingeniero, nunca había trabajado en causas sociales hasta que sufrió un accidente y la vida lo acercó al Club de Leones, una organización social internacional que nuclea a un millón y medio de personas con vocación de servir a sus comunidades. Al poco tiempo de incorporarse a la sede del Club de Leones de Quilmes Oeste, Botindari promovió la inclusión de talleres para personas no videntes y disminuidas visualmente, y la formación de perros guía. Además, logró sumar el respaldo de la marca de alimento para perros y gatos, Royal Canin, asegurándose la alimentación específica y de alta calidad de los ejemplares de Golden y Labrador Retriever, entre otras colaboraciones que realiza la marca con la escuela.

Hoy, gracias a la reputación y logros alcanzados, la Escuela de Perros Guía de Argentina es una de las 25 certificadas por la Federación Internacional de Perros Guía.

Romina Matorras, Directora de Asuntos Corporativos de Royal Canin y Carlos Botindari, director y fundador de EPGA
Romina Matorras, Directora de Asuntos Corporativos de Royal Canin y Carlos Botindari, director y fundador de EPGA

Por su parte, Carlos confesó que recibe cuatro pedidos de perros por día, y que en 10 años le gustaría entregar 100 perros por año. "Creamos un vínculo muy estrecho y lo que más me gratifica es verlos felices. Es así que me digo: misión cumplida".

"Apoyamos esta iniciativa de gran contribución a la comunidad debido a la nobleza del proyecto y al ser coincidente con el compromiso de nuestra marca de hacer un mundo mejor para las mascotas y sus dueños, siendo además este, un maravilloso ejemplo de los beneficios de la relación Hombre-perro. Nuestra colaboración no tiene sólo que ver con que los perros reciben el alimento específico acorde a sus necesidades, sino que también acompañamos a la organización para que siga creciendo día a día y continúe cumpliendo sueños", finalizó ante los presentes la directora de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Royal Canin, Romina Matorras.