Los perros comprenden lo que las personas les dicen

Lo afirmó una investigación que estudió la reacción de distintas regiones cerebrales de 13 mascotas de distintas razas. Además, descubrieron que pueden discernir la entonación. ¿Podrán hablar algún día?

Compartir
Compartir articulo
No solo es el mejor amigo del hombre, sino también que lo entiende (Shutterstock)
No solo es el mejor amigo del hombre, sino también que lo entiende (Shutterstock)

En general, todo dueño de mascota considera que sus fieles acompañantes lo comprenden cuando les hablan. Esta creencia tiene ahora una base en la que puede sostenerse, ya que un reciente estudio científico realizado en Hungría, cuyo fin fue explorar los mecanismos que usan los perros para comunicarse y entender los sonidos, indicó que los canes interpretan no solo las palabras, sino también el tono con el que se transmiten. El aprendizaje del vocabulario ya no es una capacidad propia del ser humano.

Según una investigación publicada en la revista Science se reveló que los canes tienen la capacidad de comprender lo que las personas les dicen. "Este estudio es el primer paso para comprender cómo los perros interpretan el habla humana y puede ayudar a entender la comunicación entre los perros y los humanos, y así hacerla más eficiente", explicó el investigador principal del estudio Attila Andics, profesor la Universidad Eötvos Loránd de Budapest.

De la investigación formaron parte trece perros de diferentes razas a los que los científicos analizaron durante siete minutos mediante una máquina de resonancia magnética, con la que hacían un seguimiento de la actividad cerebral, mientras visualizaban sus reacciones al lenguaje. Los resultados determinaron que, independientemente de la entonación, los canes procesaron el vocabulario, reconociendo cada palabra como algo distinto. Y que para ello utilizaron el hemisferio izquierdo del cerebro, del mismo modo que los humanos.

Las mascotas tienen más que una relación afectiva (Shutterstock)
Las mascotas tienen más que una relación afectiva (Shutterstock)

Para acrecentar aún más las conclusiones, los caninos también exhibieron la capacidad de entender la entonación de las expresiones: se detectó que procesan el tono, al igual que las personas, separadamente del vocabulario en regiones auditivas del hemisferio derecho cerebral. Las reacciones del cerebro indicaron que distinguieron el significado de la información al momento que escuchaban grabaciones de audio con las voces de los instructores que combinaban palabras de distintos tipos de entonación, mezclando mensajes elogiosos con otros neutros.

El cerebro de las personas no solo analiza de manera separada lo que se dice y cómo se dice, sino que además integra esas dos informaciones para llegar a un significado unificado. Los expertos explicaron que los perros también pueden hacer lo mismo, empleando los mismos mecanismos cerebrales. "Esto demuestra que los perros no solo separan lo que decimos de cómo lo decimos, sino también que pueden combinar los dos para una correcta interpretación de lo que esas palabras significan realmente", concluyó Andics.

Por último, los autores señalaron que la domesticación canina pudo haber influido en la aparición de una estructura cerebral que les permite esta capacidad. Y añadieron que es muy poco probable que desarrollen las capacidades necesarias relacionadas con el habla. No obstante, los resultados ayudarán a hacer más eficiente la comunicación y cooperación entre los perros y las personas.