Bioestimulación, el nuevo concepto anti age que revoluciona los tratamientos no invasivos

Activar el fibroblasto, la célula encargada de producir el colágeno que brinda tensión y firmeza a la piel, es la nueva tendencia. Seis opciones para "re-tensar" el cutis del rostro y revertir los efectos de la edad
La bioestimulación llegó como respuesta para promover la formación de colágeno para redefinir el óvalo facial (Getty)

La pérdida de tonicidad en la piel es una de las características propias del paso del tiempo que más fácilmente se pone de manifiesto.

Es biología pura. No hay mucha vuelta. La piel ya no es la que era, por más fuerte que se desee lo contrario.

El colágeno es una proteína, un componente natural de la piel, cuya función es la de dar soporte y construir "bloques" de células, tejidos y órganos. Y naturalmente, su producción decrece de manera gradual a medida que pasan los años.

A los 20 años, la piel es tensa y firme, se ve brillante y lozana y esto se debe a la alta producción de colágeno en el organismo. La responsable de esta producción es una célula de la capa media de la dermis denominada fibroblasto. La misma es una pequeña "fábrica" de colágeno contenido en la piel, pero son células que se van perdiendo. Con el paso del tiempo se vuelven más lentas. De esta forma, después de los 30 años, su regeneración se enlentece y empiezan a aparecer las primeras "líneas de expresión", arrugas y signos de flacidez que se acentúan cada vez más con el paso del tiempo.

A partir de los 30 años, la regeneración de colágeno se enlentece y empiezan a aparecer las primeras arrugas y líneas de expresión

Hasta no hace muchos años, muchas mujeres -y después, de a poco, cada vez más hombres- optaban por la cirugía plástica como alternativa para revertir el efecto de los años en la piel del rostro. ¿Los resultados? Caras "estáticas", rasgos poco naturales y pérdida de las facciones propias y distintivas de la persona.

Fue así que el desafío que quitaba el sueño a los investigadores en medicina no invasiva era volver a activar el fibroblasto que con el paso del tiempo se había inactivado, para recuperar la producción "natural" de colágeno.

A partir de los 30 años comienzan a aparecer las primeras arrugas y líneas de expresión (Getty)

La bioestimulación llegó como respuesta para promover la formación de colágeno para redefinir el óvalo facial, volver a tensar la piel que pierde sostén con el paso de los años, nutrir en profundidad y suavizar arrugas. La nueva tendencia fue el centro de la última edición del Beauty Antiaging Aesthetic Sessions (BAAS), que este mes reunió en Buenos Aires a más de 1.300 especialistas de toda Latinoamérica.

"Se trata de un nuevo enfoque estético que se realiza a través de diferentes herramientas o tratamientos, que prometen brindar soluciones efectivas para activar la formación de colágeno después de los 30 años, así como para trabajar en la prevención". Así resumió el médico dermatólogo Sergio Escobar, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y director del evento al conjunto de alternativas que se imponen en materia de anti age.

Ante los resultados poco naturales de la cirugía plástica, la medicina estética comenzó a innovar en opciones no invasivas

"La gran búsqueda en medicina estética es lograr un sostenimiento en la producción de colágeno a través de los años, y es aquí donde la bioestimulación cobra un rol clave", sostuvo en tanto la cirujana plástica y especialista en estética Griselda Seleme, una de las referentes en bioestimulación del congreso, agregó que "la clave es ver cuál de las opciones se adecua más a los resultados que se buscan lograr de acuerdo a las necesidades de cada paciente".

Seis de las nuevas técnicas más efectivas para bioestimular la piel

La gran búsqueda en medicina estética es lograr una producción de colágeno sostenida a través de los años (Getty)

Adiós agujas, un jet de aire

El licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Ernesto Pérez Hernández, visitó la Argentina para participar del BAAS y presentar una nueva herramienta para bioestimular la piel: Enerjet, un jet de aire que reemplaza el uso de agujas para introducir elementos activos en la piel.

"Lo que debemos saber es que el principal resultado de la bioestimulación es activar la función del fibroblasto, la célula encargada de la estructura y la calidad de la piel, optimizando su función en el organismo para obtener una piel más tersa, combatir la flacidez, disminuir las arrugas y lograr hidratar en profundidad y aumentar la firmeza", explicó el referente en belleza.

El especialista español destacó: "Los especialistas tenían hasta ahora dos opciones para mejorar la apariencia de la piel afectada por cicatrices y arrugas: dispositivos basados ​​en energía que utilizan láser, radiofrecuencia o ultrasonido, y compuestos inyectables como ácido hialurónico y toxina botulínica. EnerJet fue diseñado con la idea de tomar lo mejor de ambos enfoques y mejorar los resultados finales".

El principal resultado de la bioestimulación es activar la función del fibroblasto, la célula encargada de la estructura y la calidad de la piel

Es una de las más recientes tecnologías de rejuvenecimiento que trabaja mediante la aplicación de diferentes productos activos: entre ellos el ácido hialurónico más  un cóctel de vitaminas y minerales que se introducen en el interior de la piel a través de un jet de alta presión de aire, sin agujas. De esta forma el producto crea un microtrauma y se difunde en la piel nueve veces más rápido que con agujas, mejorando el aspecto general de la piel, nutriéndola en profundidad y tratando las líneas de expresión y cicatrices. Se recomiendan de una a tres sesiones por mes.

"Es importante aclarar que este tratamiento no reemplaza el uso del ácido hialurónico con agujas cuando es usado para dar volumen o rellenar surcos -agregó Pérez Hernández-. Enerjet multiplica y estimula fibroblastos, es decir activa y potencia la formación de colágeno en el interior para una mayor producción".

Nuevos rellenos: Hidroxiapatita de calcio

La médica especialista en estética Alejandra Bugallo fue otras de las una de las referentes del BAAS y destacó que "cuando las personas son jóvenes el rostro tiene forma de triángulo invertido y, a medida que pasa el tiempo, cambia y se transforma en un triángulo normal".

La hidroxiapatita de calcio es una sustancia que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano (Getty)

Esto es lo que desde la medicina estética se busca evitar, porque el semblante se transforma y aparece la expresión de cansancio y la flacidez. Por eso, la presencia de colágeno se vuelve vital, y hoy un nuevo relleno, la hidroxiapatita de calcio, se suma para ayudar a redefinir el óvalo facial.

"Se trata de un relleno dérmico compuesto por microesferas de hidroxiapatita de calcio, una sustancia que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano, por lo que es biocompatible y totalmente degradable -explicó Bugallo-. Está especialmente indicado para proporcionar volumen y devolver volumen perdido, tratar arrugas y pliegues profundos. Es un tratamiento ideal para recuperar el contorno facial, volver a definir el óvalo facial".

Este tratamiento posee un triple mecanismo de acción: rellena arrugas y pliegues, otorga volumen y contorno al rostro, y rejuvenece la piel

Es un tratamiento ideal para tratar el rostro, cuello y escote, para tensar y reposicionar los tejidos. Trabaja en sólo una sesión y sus resultados permanecen por 18 meses.

Mesoterapia francesa

También conocida como bio revitalización celular, brinda como resultado una piel luminosa y elástica. Consiste en la aplicación de un complejo nutritivo polirevitalizante para la dermis y de un relleno dérmico en las arrugas e imperfecciones de la piel.

Su componente principal es el ácido hialurónico, pero que además tiene otros 54 ingredientes naturales (vitaminas, aminoácidos y minerales) que nutren al máximo la piel, mejoran la textura y dan luminosidad. El médico dermatólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología Christian Sánchez Saizar destacó que "la mesoterapia francesa trabaja en la prevención y no solamente en el tratamiento de arrugas específicas".

El ultrasonido focalizado y la radiofrecuencia son los clásicos de la bioestimulación (Getty)

"La piel flácida se reestructura, recupera su densidad y elasticidad y se reafirma", detalló, al tiempo que señaló que "es un tratamiento a largo plazo que le da a la piel los medios para luchar contra el envejecimiento".

Thermage, un clásico que se mantiene vigente

La radiofrecuencia no invasiva, que se realiza en tan sólo una hora y en una única sesión sigue siendo una herramienta clave para reactivar la producción de colágeno. Es un tratamiento que tensa la piel y mejora las arrugas o imperfecciones, perfila los rasgos faciales alrededor de los ojos, la mandíbula y la zona del cuello. Genera un efecto "frío-calor-frío" que provoca la contracción del tejido y la remodelación del colágeno y de la elastina, sin dolor y con sólo una sesión cada dos años.

Provoca la contracción del tejido y la remodelación del colágeno y de la elastina, sin dolor y con sólo una sesión cada dos años

Ultrasonido microfocalizado

"Ultherapy es otra de las tecnologías no invasivas que se suma en la lucha anti age. Se trata de un ultrasonido focalizado, ideal para tratar la flacidez, combatir el envejecimiento de la piel y lograr una apariencia más fresca y joven desde la frente hasta el pecho", puntualizó Seleme, quien explicó que la herramienta "utiliza imágenes de ultrasonido que permite a los especialistas ver las capas de tejido objetivo durante el tratamiento para asegurar que la energía se deposita donde sea más beneficioso, estimulando la formación de colágeno y elastina".

Nano fat y micro fat: lo que se viene

De cara al futuro, Escobar adelantó que lo que se viene y en lo que hoy se está trabajando es en la bioestimulación a través de los que se denomina nano fat micro fat y micro fat. "Se trata de tomar una pequeña muestra del tejido adiposo de la cara interna de la rodilla y en micro dosis procesarla e inyectarlo en la piel. De esta forma el tejido adiposo micronizado y las células madres van a dar como resultado un rejuvenecimiento integral", describió.

El especialista será quién diagnostique cuál es el mejor plan para cada piel (Shutterstock)

Que las células madres son un tratamiento eficaz hoy para el rejuvenecimiento facial es ya una realidad. "Lo novedoso es que la obtención de células madres procedentes del tejido adiposo del propio paciente ayudará a reponer volúmenes perdidos por el paso del tiempo y a restaurar la dermis desde sus propias células más internas, y pronto ya se estará usando en Argentina", contó.

La manera en que cada uno se relaciona con su edad es muy personal. El paso del tiempo no se puede evitar. Sí mejorar o atenuar sus efectos en el cuerpo. Las nuevas tecnologías se presentan como las grandes aliadas en pos de revertir los signos de envejecimiento, sin resignar naturalidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias