Eco fashion: cuando la industria de la moda cuida al Planeta

Dior, Givenchy y Louis Vuitton implementan tejidos orgánicos en sus colecciones. Una tendencia instalada a nivel mundial, en la Argentina gana cada vez más terreno el uso de prendas sintéticas, recicladas y sostenibles

Compartir
Compartir articulo
Emma Watson promovueve la concientización del medio ambiente al lucir un vestido confeccionado con botellas de plástico recicladas a cargo de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton
Emma Watson promovueve la concientización del medio ambiente al lucir un vestido confeccionado con botellas de plástico recicladas a cargo de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton

Así como cada vez más marcas se suman al fenómeno sustentable, fusionando tendencias con el cuidado del medioambiente, la iniciativa es ir un poco más lejos y crear propuestas que no estén vinculadas con el maltrato animal. Una iniciativa instalada globalmente que gana cada vez más terreno en Argentina.

Una nueva generación idealista vinculada al gran crecimiento del veganismo, movimiento en el que no se consumen ni alimentos ni productos de origen animal. Se trata del cruelty free, traducido al español como "libre de crueldad".

En el marco del Día Internacional de la Tierra, marcas internacionales y nacionales llevan adelante acciones con fines eco-friendly. Esta propuesta llega a la moda vinculada a convicciones alimentarias y socioculturales. En el proceso de selección de material se encuentra la clave.

Son conocidos los maltratos a los que se somete a los animales para obtener un tapado de piel o los desechos textiles que pueden ser reciclados y hay organizaciones que luchan fervientemente contra su uso. Se prioriza el uso de fibras sintéticas y otras técnicas para reemplazar cueros, sedas y lanas.

eco fashion el movimiento que apoya al medioambiente
eco fashion el movimiento que apoya al medioambiente

La joven actriz Emma Watson -fiel activista- demostró cómo la moda sostenible puede ser chic. Emma Watson reforzó su cruzada por promover la concientización del medioambiente al lucir un vestido confeccionado con botellas de plástico recicladas a cargo de Nicolas Ghesquière, perteneciente a la firma Louis Vuitton. O el vestido amarillo de organza orgánica de Dior, o la pieza de corte asimétrico de Givenchy.

Para quienes buscan colaborar con el medioambiente y seguir vistiendo a la moda, la firma Vaute Couture, es un opción. Fue la primer marca vegana en presentarse a la New York Fashion Week y Leanne Mai-ly Hilgart, su alma mater, está distinguida por la organización PETA como diseñadora más influyente. Puede tomarse hasta ocho meses para lograr un tejido respetando sus convicciones.

Para quienes quieren apostar por esta filosofía de vida en Argentina se destaca la marca de la modelo Nicole Neumann -Nikka N, una propuesta completa de diseños todo terreno “libre de crueldad”. En esa misma línea, Nous Etudions saltó a la fama luego de convocar a Calu Rivero como imagen de su marca. La actriz se hizo vegana tras conocer la propuesta de la firma y cambió su dieta para estar en línea con la iniciativa, además de dejar a un lado el uso de botas y camperas de cuero.

VEGAN IS THE NOW > STORE ONLINE WWW.NOUSETUDIONS.COM #govegan

Una publicación compartida de Nous Etudions (@nousetudions) el

Pero también la cosmética también está en la mira. Burt’s Free elabora el 96% de sus productos, que son naturales y conscientes del cuidado del medioambiente y de las comunidades con las que se rodea. En el marco de la celebración del Día la Tierra quienes lo deseen podrán acercar a las tiendas los recipientes vacíos -sin distinción de marca- y depositarlos en los recipientes identificados de la campaña “Bee The Change”. Al finalizar el mes todo lo recolectado será reciclado por la Cooperativa Reciclando Sueños quienes realizan el trabajo en la localidad de Aldo Bonzi.

Algo similar emprende la firma internacional de indumentaria Koama: por cada prenda vendida plantan un árbol en Nigeria, África. Caracterizadas por sus estampados étnicos, eligen minuciosamente materiales y procesos orgánicos para la confección. Desarrollan sus prints en Jaipur, India, con impresiones en bloque de madera y utilizando antiguos métodos de collage y dibujos a mano alzada. Tejidos locales con base artesanal textil.

LEA MÁS:

El mensaje oculto en el vestido de la “bella” Emma Watson