Cuidar el cuero cabelludo, el mejor secreto de un pelo brillante

Es la piel menos visible del cuerpo y puede esconder algunas afecciones que no permiten el desarrollo de una fibra capilar fuerte y brillante. Un especialista reveló las claves para lograr una melena saludable

Compartir
Compartir articulo
El cuero cabelludo es el secreto para un cabello radiante, de este crece, se nutre y vive (istock)
El cuero cabelludo es el secreto para un cabello radiante, de este crece, se nutre y vive (istock)

Un pelo sano no sólo es cuestión de tratamientos cosméticos: es vital que reciba los nutrientes para crecer sano y fuerte, mediante la alimentación, hábitos cotidianos y productos especiales. En general, se acude al estilista a la hora de buscar asesoramiento con respecto a sus cuidados sin tener en cuenta al desconocido y mejor alidado: el tricólogo.

Un técnico especializado en la salud capilar que puede determinar a través de un diagnóstico los hábitos que comprometen negativamente o si aportan beneficios al ecosistema capilar: cuero cabelludo – pelo.

Infobae consultó al Miguel Ángel Cisterna, Tricólogo Certificado IAT que explicó que muchas veces se pierde el foco de atención sobre el cuero cabelludo- ya que a diferencia del resto de la piel-, no está al vista, pero es indispensable su cuidado debido a que en el cual nace, se nutre y crece el cabello.

“Se trabaja interdisciplinariamente ya que diversas afecciones sistémicas (defectuosa nutrición, anemias, afecciones tiroideas y otras que se manifiestan en el cabello”, resaltó el especialista
Un cuero cabelludo poco hidratado o con falta de higiene se refleja en un cabello opaco y sin vida (istock)
Un cuero cabelludo poco hidratado o con falta de higiene se refleja en un cabello opaco y sin vida (istock)

5 claves para lucir un cabello radiante y atenuar los daños generados por factores internos y externos:

Una correcta limpieza, sin agredir con productos que contienen alta detergencia. Mantener el equilibrio entre el sebo y el agua, que el mismo cuero cabelludo elabora para así formar su capa protectora, el "film hidrolipídico".

-No permitir que luego del enjuague queden desechos de cremas y productos de styling en su superficie.

-El estrés o los cambios hormonales repercuten de manera negativa. L'Oréal Paris estudió las consecuencias de los factores externos a deja un 56% más de impurezas dejándolo opaco y pesado. Los niveles de vitamina E caen en un 91% y estos son muy importantes para el cabello, evita la oxidación de las células del cuerpo y mantiene la vitalidad.

La higiene es el primer paso para lograr el equilibrio del ecosistema capilar (iStock)
La higiene es el primer paso para lograr el equilibrio del ecosistema capilar (iStock)
 

-El calor excesivo, no abusar del uso desmedido de los accesorios que afecten el cuero cabelludo y/o la fibra capilar, como el secador, la rizadora o artefactos para modelar.

 Proteger de los procesos químicos, aplicar productos de cuidado ante una coloración o no agredirlo con alisados y permanentes que puede causar daños irreversibles.

-Alimentación correcta, cualquier déficit de vitaminas, minerales y proteínas puede ocasionar la debilidad y hasta la caída del cabello. Es indispensable el aporte de aminoácidos y proteínas, vitaminas, oligoelementos, hidratos y fibras. Además complementarlo con actividad física.

LEA MÁS: