Lapo Elkann, quién es el polémico playboy italiano que elige Punta del Este para veranear

Millonario, excéntrico y escandaloso. Perfil de uno de los hombres más controvertidos del jet set internacional que, siendo heredero del imperio Fiat, eligió realizar su fortuna lejos del legado de los Agnelli

Lepo Elkann, el millonario italiano heredero de Fiat (Wayne Maser / Vanity Fair)
Lepo Elkann, el millonario italiano heredero de Fiat (Wayne Maser / Vanity Fair)

"El dinero puede ser un problema si no lo respetas, porque lo gastas como un cerdo malcriado. Pero yo trabajo todos los días. Soy un hacedor. No soy corruptible, ni comprable, ni sobornable, ni voy por la vida con las manos en los bolsillos", dijo en una entrevista a Vanity Fair Lapo Elkann, el playboy ítalo-estadounidense heredero del imperio Fiat.

Tatuado, musculoso y vestido sólo con las mejores marcas de la alta costura italiana, l'enfant terrible del clan Agnelli supo hacerse su propio nombre para dejar de ser la oveja negra de una de las familias más icónicas de Italia y del mundo.

Elkann suele pasar sus veranos en Punta del Este, un hábito que ha sido especialmente notorio durante el 2012, cuando protagonizó uno de los episodios policiales más llamativos de la temporada. En principio, se supo que él y su novia de aquel entonces -la multimillonaria kazaja Gaukhar "Goga" Ashkenazi- habían sido las víctimas de un robo espectacular en una mansión de lujo que habían alquilado para pasar la Navidad. El 30 de diciembre de ese año les habían hurtado joyas cuyo valor total estimado era de 3,6 millones de euros. Más tarde, las autoridades uruguayas aseguraron que tal robo no había ocurrido nunca, o por lo menos no había pruebas sobre la entrada de las joyas al país ni de su salida. Lo cierto es que la pareja no sobrevivió al escándalo.

Coleccionista de autos y mujeres, Lapo no desconocía la polémica. Heredero de la empresa fundada por su abuelo Gianni Agnelli, tuvo que irse de Fiat en el 2005 luego de una sobredosis provocada por su adicción a la cocaína y a la heroína. Estuvo tres días en coma, y significaría un replanteo sobre su existencia que lo impulsaría a lanzarse como empresario sin la ayuda de su legado.

Se tatuó en su brazo izquierdo la palabra "Independent" y renunció del negocio familiar, aunque permaneció como uno de sus principales accionistas. "La gente se reía si decía que había empezado de cero, pero la realidad es que armé empresas de la nada", explicó. "Mi postura en esos días y hasta la actualidad es la de pensar como un hombre que se construye a sí mismo. Aunque provengas de una familia con una herencia gigantesca, tengas todo, tenés que pensar como alguien que es pobre. Porque si pensás como alguien rico, estás frito".

Ferrari 212 E named Burano . #🇮🇹doitbetter #theoneandonly #❤️Ferrari #icon #dream #heaven #paradise

Una foto publicada por Lapo Elkann Official (@lapoindependent) el

Así fundó Italia Independent, junto al abogado Andrea Tessitore y su ex colega de Fiat Giovanni Accongiagioco, una marca de lifestyle y vestimenta que financió de su propio bolsillo, y cuyo primer producto -un modelo de lentes de sol inspirado en una foto de Jacqueline Kennedy Onassis con sus icónicas gafas en un Fiat 500 que pertenecía a su abuelo- salió al mercado con el precio de USD 1.000 y se agotó enseguida. Luego crearía Independent Ideas, una agencia de publicidad y comunicación.

"Quería saber lo que era capaz de hacer yo mismo sin mi familia, sin el negocio familiar, y sin la fortuna familiar", aseguró. Se convirtió en un éxito inmediato. También fundó Good Films, una empresa de distribución y producción de cine, y Garage Italia Customs, que personaliza autos de lujo, aviones y barcos. Su mayor dedicación va a la transformación de Ferraris y otros ostentosos vehículos de millonarios en caleidoscopios de colores extravagantes, con detalles y diseños inspirados en lo que desee el cliente.

Back to Europe Business Vibes .

Una foto publicada por Lapo Elkann Official (@lapoindependent) el

A él le gustan los placeres de la vida: los autos rápidos, los trajes de colores, las Vespas italianas, y el café bien fuerte. Fumador y dandy empedernido, sus novias incluyeron a millonarias, modelos y actualmente a una Miss Mundo. Los escándalos con la droga y la prostitución son cosas del pasado; capítulos en una novela que todavía se está escribiendo.

Su cuenta de Instagram sigue un patrón que se repite foto tras foto: autos, gente famosa, imágenes suyas mostrando su físico y frases inspiracionales del estilo "Te dieron esta vida porque sos lo suficientemente fuerte como para vivirla" o "En un mundo lleno de tendencias yo quiero ser un clásico". Su guardarropas de 400 trajes hechos a medida -en su mayoría por Gucci- es su armadura con la que se muestra al mundo. Le ganó varias veces un puesto en las listas de los mejores vestidos, pero es mucho más que eso. Lapo Elkann es un emprendedor que, a fuerza de su apellido, se propulsó al mundo como un hombre nuevo.

Lea más: