EN VIVO: seguí el concurso 100K Latam y conocé a las startups más innovadoras de la región

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires, junto con el MIT de EEUU organizan por segundo año consecutivo el exitoso concurso 100K Latam, que busca generar un impacto en Latinoamericana y potenciar a los emprendedores y sus desarrollos

Compartir
Compartir articulo

La idea es que los jóvenes emprendedores latinoamericanos puedan desarrollar sus sueños en casa. La mayoría hasta hace muy poco tiempo debía emigrar a otros sitios afamados de emprededurismo mundial como lo son Silicon Valley en EEUU; Shenzhen, en China o Silicon Wadi, en Israel, debido a la falta de impulso y desarrollo que ofrecía la región.

Pero desde el año pasado, y con el propósito de revalorizar los proyectos que surgen en la región, dar visibilidad a la usina de ideas que surgen todos los días de jóvenes innovadores y reconocer los proyectos exitosos con potencial para convertirse en grandes éxitos a nivel mundial, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, desarrolló desde hace varios meses y por segundo año consecutivo la Competencia 100K LATAM, concurso que premiará este martes los proyectos de innovación que generen impacto social o ambiental en la región.

Constanza Escobar, de Chile, creadora de Photio, una startup que añade nanopartículas a la pintura o al asfalto para descontaminar gases industriales (Maximiliano Luna)
Constanza Escobar, de Chile, creadora de Photio, una startup que añade nanopartículas a la pintura o al asfalto para descontaminar gases industriales (Maximiliano Luna)
Los 15 proyectos que llegaron a la final, representan a Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Colombia, buscan impulsar el desarrollo de startups en la región en materia de salud, medio ambiente y sustentabilidad.

“Decidimos traer esta competencia, que existe desde los años 90 en Estados Unidos, porque notamos que el ‘ecosistema emprendedor’ en América Latina sufre algo parecido a la fuga de cerebros en el mundo académico”, explicó a Infobae Nicolás Bacqué, director general del Departamento de Desarrollo Institucional del ITBA.

En este sentido afirmó que “hay centros en el mundo desarrollado -por ejemplo, Silicon Valley- que aspiran emprendedores” y apuntó que “uno se cansa de ver compañías creadas por miles de millones de dólares en otros países que podrían haberse anclado en la región, pero se van antes de que puedan florecer”.

“Esta competencia es un granito de arena que contribuye a que el ecosistema de emprendedores pueda crecer y uno pueda retrasar esa fuga hacia otros lugares. Es allí donde el financiamiento juega un rol clave”, agregó Bacqué.

Jerónimo Batista Bucher, argentino que desarrolló Sorui, una startup que produce vasos biodegradables a partir de algas (Maximiliano Luna)
Jerónimo Batista Bucher, argentino que desarrolló Sorui, una startup que produce vasos biodegradables a partir de algas (Maximiliano Luna)

Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, estuvo en Buenos Aires para el lanzamiento del concurso meses atrás y afirmó a Infobae: “Esta iniciativa busca generar soluciones que contribuyan en los distintos ámbitos de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y a la vez potenciar a los emprendedores de la región. La alianza entre dos instituciones como el MIT y el ITBA no es más que el reflejo de colaboración mutua, en pos de lograr el desarrollo de más y mejores startups en la región de América Latina y El Caribe”.

“Cada emprendimiento será evaluado y seleccionado por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos”, indicó Ullman, que realizó un diagnóstico de la situación en la región: “Muchos se quejan de las inversiones de Venture Capital o Capitales de Riesgo. Pero creo que hay muchas oportunidades en la región, ya que hay muchos fondos de inversión que están tomando riesgos”.

Y agregó: “Estimo que hay muchas empresas que tienen ganas de invertir. Argentina ya tiene 5 unicornios (empresas que valen más de 1000 millones de dólares). Colombia ya tiene uno y Brasil este año creó cuatro. Por eso creo que estamos en una región muy prometedora para crear e invertir”.

Mauro Tronelli, argentino, creador de Edites Solutions, una startup para ayudar a personas con discapacidad (Maximiliano Luna)
Mauro Tronelli, argentino, creador de Edites Solutions, una startup para ayudar a personas con discapacidad (Maximiliano Luna)

Harry Kainen, codirector de la competencia 100K Latam del MIT, trabaja en estrecha colaboración con los competidores en las tres competencias de concurso para garantizar que tengan el conocimiento y los recursos necesarios durante todo el año para escalar sus negocios y hacer realidad sus ideas. Habló con Infobae sobre la historia del concurso y las expectativas de esta nueva edición.

-¿Cómo nació este concurso en los Estados Unidos?

El concurso fue fundado en 1989 por el Club de Emprendedores para alentar a los estudiantes e investigadores del MIT a actuar sobre sus talentos, ideas y energía para crear las empresas líderes del mañana. En esa oportunidad 54 equipos compitieron en la primera competencia para ganar un gran premio, el 10K, que repartía 10.000 dólares. En 1996, ese número aumentó a $ 50K, y en 2006 la competencia alcanzó su nombre actual con un gran premio de $ 100K.

-¿Qué balance hacen desde su inicio a hoy?

Desde su creación, el MIT 100K ha tenido un éxito increíble, lo que ha llevado a la creación de más de 160 compañías, 4600 empleos y más de 1.3 mil millones de dólares en fondos de capital de riesgo. El 23% de esos equipos ya han salido exitosamente a través de adquisiciones, y el 41% todavía están activos como empresas privadas.

-¿Qué inspira a sus creadores a promocionarlo en otros países o regiones del mundo?

La competencia de emprendimiento MIT $ 100K ha tenido un tremendo impacto en MIT y la comunidad local. Por ejemplo, un ex organizador de $ 100K fundó un acelerador local de inicio basado en la idea y el formato de $ 100K llamado MassChallenge. Con ubicaciones en los EEUU., México, Israel y Suiza. MassChallenge ha ayudado a fundar más de 2300 nuevas empresas, recaudar más de $ 5B en fondos, generar más de $ 2.7B en ingresos y crear más de 130K empleos.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

-¿Y en la Argentina la expectativa también es mucha?

En los últimos 30 años, un grupo dedicado de emprendedores convirtió a la Argentina en un centro regional de emprendimiento e innovación. El MIT espera que la competencia de $ 100K pueda impactar positivamente el emprendimiento en América Latina de la manera que lo ha hecho en el MIT, brindando apoyo a aquellos interesados ​​en comenzar sus propias empresas y fomentar la innovación en la región. El MIT $ 100K ha tenido el objetivo de promover el espíritu empresarial en todo el mundo a través de la creación de una competencia dirigida por mentores que premia a los equipos por su disciplina y compromiso con su idea. Estamos entusiasmados de que LATAM $ 100K ayude a la competencia a alcanzar ese objetivo.

-¿Qué esperas de esta nueva entrega de premios a nivel latinoamericano?

Estamos ansiosos por experimentar el LATAM $ 100K en Buenos Aires. En las competencias de lanzamiento, aceleración y pitch, los mejores emprendedores que América Latina tiene para ofrecer ayudarán a apoyar y evaluar un conjunto diverso de equipos de inicio en tres etapas de desarrollo. Esperamos que esta competencia acelere el progreso de los equipos competidores, aumente la visibilidad e importancia del emprendimiento en América Latina y fortalezca la relación entre las iniciativas de emprendimiento en América Latina y en el MIT.

SEGUI LEYENDO

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS