Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires expuso en la expo Smart City los avances en materia de ciudad inteligente
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires expuso en la expo Smart City los avances en materia de ciudad inteligente

Fueron dos días frenéticos de múltiples actividades en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC), donde tuvo lugar la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires 2019, uno de los eventos más importantes del mundo en materia de ciudades inteligentes.

Y por allí pasó Felipe Miguel, para hablar de cómo la ciudad de Buenos Aires ya se posicionó como referente regional y mundial en cuanto a esta temática y explicó en exclusiva a Infobae su balance de los casi cuatro años de gestión que concluyen en diciembre próximo y los avances que se realizaron en por de tener y vivir una de las más grandes urbes del planeta.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, junto a la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, y el secretario de Transporte, Juanjo Méndez, dentro del CEC
El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, junto a la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, y el secretario de Transporte, Juanjo Méndez, dentro del CEC

"Hoy en día los vecinos de las ciudades están fijándose permanentemente sobre las necesidades que tiene para desarrollar su vida cotidiana. Y en pos de generar una ciudad inteligente hay que buscar factores de crecimiento que no se agotan solamente en la tecnología nueva aplicada", indicó Miguel.

Y reflexionó: "Una ciudad inteligente es la que articula las novedades tecnológicas que aparecen todos los días con los requerimientos de necesidad de los ciudadanos, que hoy se encuentran participando activamente de los procesos de cambio inherentes al crecimiento de las grandes urbes".

"Hoy el vecino piensa en el ahorro del tiempo, en la practicidad a la hora de hacer trámites, en la articulación de propuestas con otros vecinos, empresas privadas y gobierno. También en el aspecto sustentable que debe tener una ciudad, cuidando del medio ambiente, los ruidos molestos, la separación de la basura, los espacios verdes, la contaminación del aire, etc. Todo ello en una plena interacción con la administración publica para que toda la gestión sea transparente", afirmó el funcionario.

Los vecinos demandan cada vez más tecnologías y procesos más simples de realización de trámites (iStock)
Los vecinos demandan cada vez más tecnologías y procesos más simples de realización de trámites (iStock)

Y destacó la realización y puesta en funcionamiento de BA Obras, una herramienta digital que permite clasificar las 837 obras por Comuna o por etapa que se están realizando, es decir, según cuán avanzadas están o si ya concluyeron. BA Obras también cuenta con variada información como el tipo de obra, monto de contrato, fechas de comienzo y terminación y empresa a cargo. "De esa manera, nosotros vamos a poder rendir cuentas del plan de Gobierno 2016-2019, que posee un récord en inversión de obra pública en la Ciudad, con un presupuesto de $31.890.624.106".

La mayor cantidad de las obras presentadas en la plataforma corresponde a escuelas, vivienda y espacio público. En tanto, la mayor inversión está destinada a obras de transporte, que se llevan el 35,47% del total.

Todo conectado, disponible y de fácil uso, con interacción entre vecinos y gobierno
Todo conectado, disponible y de fácil uso, con interacción entre vecinos y gobierno

Respecto a las grandes obras que están transformando la Ciudad, Miguel destacó el Paseo del Bajo, la mega obra que apunta conectar las autopistas Illia con la Buenos Aires – La Plata, está prevista para el próximo mes de mayo. Y los viaductos, los 25 pasos bajo nivel y los nuevos ministerios de Educación —en el Barrio 31— y el de Desarrollo Humano —en el ex Elefante Blanco de la Villa 15—.

Y sobre este tema de grandes obras, Miguel señaló los avances del segundo emisario del Arroyo Vega, que será un beneficio para 315.000 vecinos y así se reducirán el impacto tanto de las lluvias como de las sudestadas.

Cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta asumió a fin de 2015 junto con todo su equipo, lanzó 54 compromisos con los vecinos para llevarlos adelante en sus cuatro años de gestión. En febrero último, en el discurso inaugural de la Legislatura porteña, Larreta comunicó ante los medios: "De los 54 compromisos que asumimos, ya hay 27 que están cumplidos. Otros 12 se están terminando de cumplir en los próximos días, y los últimos 15 que se van a cumplir hacia el final del mandato".

Obras y sistemas inteligentes son requeridos por los ciudadanos en forma permanente
Obras y sistemas inteligentes son requeridos por los ciudadanos en forma permanente

"En 2016 comenzamos a estandarizar los datos para lograrlo y hoy cumplimos otro más de nuestros 54 Compromisos de Gobierno asumidos. El concepto de rendir cuentas debería estar naturalizado", insistió Miguel.

La seguridad, un tema clave

En cuanto a la Seguridad, Miguel destacó que al asumir se habían comprometido a tener cuatro mil policías a las calles desde 2016 y que hoy ya tenemos diez mil nuevos policías en calles. También señaló que "ya se incorporaron diez mil cámaras de seguridad en subtes, colectivos y vía pública".

El funcionario también hizo mención a la última novedad lanzada por su gobierno: el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugo, que en su primera hora de puesta en funcionamiento logró identificar a 11 personas, de las que 7 de ellas pudieron ser arrestadas durante la siguiente hora.

El sistema de reconocimiento facial tuvo un exitoso debut
El sistema de reconocimiento facial tuvo un exitoso debut

Mediante el reconocimiento facial se generarán alertas de detención de personas buscadas exclusivamente por orden judicial. El porcentual de acertividad es de 93% en el total de pruebas que se realizaron. Es uno de los mejores reconocimientos faciales de prófugos del mundo, en los máximos estándares internacionales. El objetivo es detener a los más de 40 mil prófugos que tiene el sistema judicial en la Argentina: 1.300 por homicidio, 1.500 por delitos sexuales, 15.000 robos y hurtos y 2.300 por narcotráfico.

En el marco de genera una ciudad más sustentable y saludable para sus habitantes, Miguel también mencionó el Sistema de Ecobici, una red de nuevas estaciones y bicicletas gratuitas que llegará a 400 estaciones y 4000 bicis durante el primer semestre de 2019, es decir, el doble desde el inicio de la gestión Larreta.

También recordó que ya están construidos 200 kilómetros de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad, y llevará a 250 kilómetros a fin de año.

Iluminación y separación de basura

66
66

Otro punto importante para destacar a Buenos Aires como Smart City es su sistema de iluminación. "Hoy el alumbrado púbico es 100% LED", aseguró Miguel. Y agregó: "La tecnología LED convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento".

Al inicio del Compromiso, había alrededor de 130.000 luces en toda la Ciudad. Con la tecnología anterior, el consumo de electricidad del alumbrado público generaba un total de 78.800 toneladas de emisiones de CO2 eq/año. Con las luces LED, en cambio, las emisiones están por debajo de las 54.000 tn CO2eq/año. Este factor, sumado a otros beneficios de la tecnología LED como el ahorro energético, los menores gastos de mantenimiento y la mayor vida útil muestra un ratio muy positivo en términos de costo-efectividad para esta inversión pública.

Respecto a la generación y recolección de basura, uno de los temas más importantes para el vecino, Miguel destacó que hoy más del 50% de los vecinos de BA separa sus residuos. Cada día se generan en la ciudad de Buenos Aires casi 7000 toneladas de basura. La gestió propuso un nuevo cronograma que establece un 50% de reducción de residuos para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, sobre la base de los niveles de 2012 (2,2 millones de toneladas).

El sistema predictivo de llegada de colectivos en el metrobus céntrico es un éxito
El sistema predictivo de llegada de colectivos en el metrobus céntrico es un éxito
 

Como una prueba palpable del futuro que ya llegó y se instaló en la Ciudad, Miguel destacó el nuevo Sistema de Arribo Predictivo de Colectivos en el Metrobus de 9 de Julio, que disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit, que brinda la ubicación y el tiempo de llegada de las más de 1.500 unidades de las 23 líneas en las que ya funciona. También funciona para 12 líneas más que recorren la ciudad, y se espera que para fin de año estén todas incluidas.

Miguel destacó que en febrero último, la Ciudad lanzó un canal de atención al vecino a través de WhatsApp: 11 5050 0147. Está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

"Se diseñó para acompañar la transformación de la atención al público, integrando todos los servicios digitales en distintas plataformas de contacto para facilitar la experiencia de la gente. Allí se puede consultar desde cómo hacer un trámita, hasta que eventos culturales hay o cómo desplazarse hasta un punto de la ciudad".

Larreta y Miguel lanzan el número de Whatsapp para los vecinos
Larreta y Miguel lanzan el número de Whatsapp para los vecinos

Además indicó que "con esta alternativa los vecinos van a poder desde sacar turno con el médico hasta averiguar sobre cualquier trámite que quieran hacer", y sostuvo: "El nuevo chat se podrá utilizar como cuando se chatea con familiares o con amigos".

Miguel, precisó que "el objetivo es que éste pase a ser el primer contacto, el contacto directo entre los vecinos y la Ciudad", y remarcó: "Desde hoy ya habrá un montón de respuestas, pero otras se irán sumando a medida que la gente pregunte".

Sobre la educación, Miguel destacó el compromiso asumido en infraestructura escolar, abriendo 52 nuevas escuelas y dos centros de formación en estos cuatro años de gestión.

De los 54 establecimientos educativos que el Gobierno porteño se comprometió a construir, 31 son de nivel inicial, 12 de nivel primario y 9 de nivel secundario. Además, el 60% está ubicado en la zona sur de la Ciudad, con el objetivo de potenciar a los barrios históricamente relegados.

Larreta inaugura uno de los jardines de infantes prometidos
Larreta inaugura uno de los jardines de infantes prometidos

Por otra parte, 38 de las 54 escuelas son totalmente nuevas, mientras que las 16 restantes se construyen en reemplazo de las existentes. Con este compromiso asumido se generarán más de 9.000 vacantes: 3.893 de nivel inicial, 3.127 de nivel primario y 2.060 de nivel secundario.

Miguel también destacó la jornada extendida, que "significan 90 días más de clase para los chicos, el 50 por ciento más de lo que tienen hoy–, y a los tres años para el nivel inicial".

Y agregó: "Todos los chicos desde los 5 años ya tienen acceso a la educación digital y, en esa línea, ya hay 15.000 chicos que pasaron por cursos de programación".

La exposición fue un éxito y sirvió para posicionar a Buenos Aires como referente de una ciudad inteligente
La exposición fue un éxito y sirvió para posicionar a Buenos Aires como referente de una ciudad inteligente

Para realzar lo amigable que debe ser la ciudad con sus habitantes, Miguel enumeró la recuperación de 12 nuevas plazas en 2019 como un lugar de encuentro e integración de los vecinos. "El acceso al espacio verde público es fundamental para la calidad de vida urbana", destacó el funcionario.

Además, las áreas verdes urbanas también favorecen la mitigación de problemas ambientales, como la reducción del calor, la disminución de niveles de dióxido de carbono y la mayor absorción del agua.

Miguel reconoció que esperan poder trabajar otros cuatro años con nuevos compromisos para los habitantes de la ciudad y en pos de consolidar a Buenos Aires como una de las ciudades inteligentes más importantes del planeta.

SEGUÍ LEYENDO: